Línea Sociedad Espacio Naturaleza

ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y JUSTICIA SOCIAL

Por: Andrés Felipe Grisales Sánchez

Ingeniero Civil

Estudiante Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo

Universidad Nacional de Colombia – Sede Manizales

Teniendo en cuenta que los asentamientos humanos surgen y cambian de manera espontánea, podemos preguntarnos ¿como ordenamos lo espontáneo? Sin embargo, el hecho de tratar de planificar el uso de la tierra es una tarea que debe realizarse, pues de no efectuarse estaríamos exponiendo a la sociedad actual y futura a consecuencias desastrosas tales como la destrucción de ecosistemas valiosos y el agotamiento de los recursos de la tierra entre otros.

En nuestros territorios tanto urbanos como rurales podemos encontrar frecuentemente viviendas o asentamientos construidos en áreas donde supuestamente no se puede construir debido a la vocación del uso del suelo o a que están en zona de alto riesgo de derrumbes o inundaciones, ¿porque sucede esto?, en general es por la necesidad de las personas sin casa y por el aprovechamiento de algunas otras personas que conociendo las necesidades de vivienda por un lado y los bajos precios de terrenos ubicados en zonas de riesgo utilizan sus conocimientos y recursos para construir y ofrecer viviendas en estos lugares. Es asi como podemos ver en algunos pueblos y ciudades de nuestro país como, por ejemplo, aun piensan en construir barrios o urbanizaciones en sitios que han sido anegados en inundaciones provocadas por inviernos anteriores, en zonas inestables o en zonas donde los servicios públicos básicos (energía eléctrica, agua y saneamiento) no están asegurados.

El ordenamiento territorial entonces es imprescindible pero debe ser evaluado y replanteado constante y periódicamente. Ahora bien, también podemos tomar la ordenación del territorio como una herramienta poderosa y fundamental para alcanzar y mantener una justicia social. Como lo menciona David Harvey (1977): “El problema geográfico consiste en idear una forma de organización espacial que maximice las posibilidades de las regiones menos afortunadas”. De esta afirmación podemos preguntarnos si la actual organización de nuestros territorios a nivel de los municipios o departamentos está enfocada a maximizar las posibilidades de los sectores, barrios o municipios menos afortunados o si esta organización fue y es planteada con criterios distintos a los socialmente justos para hacer la determinación de los limites de los territorios o para la asignación de recursos entre ellos.

En un primer vistazo podríamos decir que muy por el contrario a lo afirmado, el ordenamiento territorial en el país se realiza tratando de maximizar las posibilidades de las regiones, territorios, barrios o comunidades más afortunadas y teniendo en segundo lugar el desarrollo de las menos. Esto se vuelve más evidente al recordar que una determinada política de ordenación puede beneficiar fuertemente el valor del suelo, y sobretodo teniendo en cuenta que el suelo y las mejoras realizadas en él son, en la economía capitalista, mercancía, y no una mercancía normal sino una que tiene características muy especiales, tales como el hecho de que el suelo y sus mejoras no pueden ser trasladados de un sitio a otro a voluntad y esto lo hace muy diferente a otras mercancías como los electrodomésticos y los automóviles, y también el hecho de que ninguna persona pueda prescindir de él, pues nadie puede vivir o trabajar sin ocupar un espacio.

Un gran ejemplo de ordenación del territorio sin poseer un medio socialmente justo de determinación de los límites de los territorios fue la separación del viejo caldas en 1966.

Mapa del Viejo Caldas

Fuente: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/html/833/83308004/83308004.html

 

Otro aspecto muy importante que se tiene en cuenta en el ordenamiento territorial pero no con la importancia que se debe, son las áreas rurales y estas zonas pueden llegar a ser de mayor relevancia que las urbanas considerando que de allí es que provienen la mayoría de alimentos de la región y que como dice Henri Lefebvre (1973): “La comunidad rural se mantiene, se defiende, desaparece o se reconstituye bajo modos de producción muy diferentes: esclavista, feudal, capitalista, socialista. Persiste mas o menos viva, en ascensión o disolución, desde los tiempos más remotos hasta nuestros días; ciertamente no extraña a las vicisitudes de la historia y las transformaciones económico-políticas, pero con vida e historia propias”. Esto nos permite recordar que podemos tener área urbana con área rural pero difícilmente por no decir imposible un área urbana solamente.

 

En conclusión, el llamado y la reflexión del presente artículo es a desarrollar un planteamiento de ordenamiento territorial tomando como criterio primordial el bienestar social general y la maximización de los beneficios en las comunidades menos afortunadas, y a ordenar también lo rural en el mismo sentido.

REFERENCIAS:

–  DAVID, Harvey. Urbanismo y desigualdad social. Siglo XXI editores S.A. España. 1979.

–  HENRI, Lefebvre. De lo Rural a lo Urbano. Ediciones Anthropos. 1973.

http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/html/833/83308004/83308004.html

 

 

 

 

Share

1 thought on “ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y JUSTICIA SOCIAL

  1. Andrés, tocas en tu escrito, una temática que en los momentos precisos que se viven en Manizales, podemos observar que la formulación errónea del denominado «modelo de ocupación del suelo», tendría que ser replantaeado y valorado como quiera, que es la carta de navegación para la intervención de un territorio. Se supone, que para su construcción se evaluaron todas las variables como la topografía, las fucniones y comunicaciones del territorio, sus posibilidades de soporte, entre otras variables. Al parecer, la demasida laxitud en la aplicación normativa, hace que sigamos siendo vulnerables a factores como el deslizamiento de tierra y el tema del agua como elemento vital. Que debemos hacer?; está en las manos de profesionales con responsabilidad y alto sentido de la ética; no basta el conocimiento, cuando no se conjuga con las anteriores variables.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.