Línea Sociedad Espacio Naturaleza

Mirada al ordenamiento territorial en Colombia

Por: Dalia Nuit Roncancio Rubio

Bióloga

Estudiante Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo

Universidad Nacional de Colombia

Las tragedias ocurridas en los últimos dos años en el país por culpa del fenómeno de La Niña dejan en evidencia el mal manejo del territorio en Colombia. Los miles de millones en pérdidas económicas, las millones de personas damnificadas y los millones de hectáreas perdidas, son algunos de los daños que deja el paso de este fenómeno macroclimático en el país.

Es claro que se debe replantear una nueva estrategia de ordenamiento territorial en Colombia, con miras a una recuperación de los ecosistemas afectados, pues las inundaciones ocurridas en la Costa Caribe y la zona Andina son muestra de la errónea planificación que se ha venido gestando sobre el territorio; debido a que se han construido ciudades en zona de ladera o sobre pantanos y humedales, bosques convertidos en potreros, cultivos en grandes pendientes y sin sombrío (Carrizosa, 2011*).

http://www.humboldt.org.co/iavh/component/k2/itemlist/user/65-webmaster?start=40

Además se han construido diques y se han desecado miles de hectáreas de humedales y ciénagas, quitándoles a los ríos los “dobladillos” que les permiten crecer sin consecuencias desastrosas; se han desplazado comunidades obligándolas a “urbanizarse” y a ocupar porciones del territorio que pertenecen al agua. Al territorio se le han impuesto megaproyectos y grandes obras de infraestructura que para nada consultan ni las dinámicas de la naturaleza ni los intereses de las comunidades locales (Wilches-Chaux, 2011*).

Debido a esta problemática ahora evidente en el país, se deben buscar soluciones que sean de largo plazo, para evitar nuevamente tragedias de cualquier índole y recuperar los ecosistemas como ciénagas, humedales, bosques de rivera y bosques andinos necesarios para la amortiguación de largos periodos de lluvia y eventos climáticos y macroclimáticos severos como el Fenómeno de la Niña que afectan el territorio nacional.

Es por eso que coincido completamente con lo planteado por Carrizosa en un artículo desarrollado por el periódico El Espectador* en el cual esté plantea que “esta situación no se puede mejorar con soluciones simples; la reconstrucción debería empezar por una rehabilitación ecológica del territorio, seguida por modificaciones en la red de ciudades, ambas cosas acompañadas y apoyadas en inversiones importantes en investigación y formación ambiental. La rehabilitación de los ecosistemas afectados en las regiones Andina y Caribe no es una tarea sencilla ni barata”.

http://www.todoagro.com.ar/todoagro2/nota.asp?id=14526

También Wilches-Chaux, plantea que la solución puede ser “reconocerles a las comunidades de las regiones el derecho a participar eficazmente en las decisiones que las afectan. Fortalecer las estrategias surgidas desde la base social y elevarlas a políticas públicas. O por lo menos no obstaculizarlas ni destruir la base ecológica y cultural. Reconocer que la biodiversidad ecológica y cultural de la región es su principal recurso para la adaptación al cambio climático que las afecta”.

Marino propone que “abría que plantearse proyectos urgentes como la reubicación de poblaciones en riesgo, los cinturones verdes alrededor de las ciudades, el apoyo a la seguridad alimentaria, la defensa de los páramos, el reforzamiento del monitoreo, controles y sanciones a las extracciones de recursos y proyectos de infraestructura” ya que estos también en gran medida están afectando él territorio. “La reorganización de las capacidades institucionales y su articulación con las instituciones académicas, organismos sectoriales y regionales (las reformas de las CAR)”; ya que estos en algunas regiones han perdido su potestad y se han convertido en organizaciones que le apuestan el mejor postor.

Se espera que con lo ocurrido en los anteriores años y las consecuencias que ya conocemos, se tomen medidas drásticas y que el nuevo plan de ordenamiento territorial del país se tome en serio, y tenga en cuenta todos los problemas que surgen por un mal manejo del territorio y los costos tan altos sean económicos, sociales y ambientales que acarrean, debido a una mala decisión del gobierno nacional, departamental y local.

Referencia

*El Espectador. 2011. 10 ideas para reconstruir a Colombia. http://www.elespectador.com/noticias/nacional/articulo-285708-10-ideas-reconstruir-colombia. visto el 19 de Julio de 2011.

Share

1 thought on “Mirada al ordenamiento territorial en Colombia

  1. Dalia, tu reflexión viene como “anillo al dedo” justamente, cuando en Manizales, estamos viviendo una profunda crísis con tragedias y pérdida de vidas humanas incorporada. Es lamentable decirlo pero, existe mucha culpabilidad en los “modelos de ordenamiento del territorio” y la inconsecuente ocupación del suelo; pero yo agregaría, la ingobernabilidad que no permite una formulación de políticas públicas coherentes, eficientes y equitativas, donde prime el interés de todos por encima de los interese de particulares quienes con permiso o sin él, proceden a intervenir el territorio con las consecuencias que vivimos. Está en nuestras manos contribuir con la transformación del estado de caos en que estamos inmersos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.