La Ciudad en la Prensa

Claves ambientales para Medellín

080416_escultura_smog
Todas las esculturas de Botero fueron vestidas con tapabocas por La Ciudad Verde y organizadores del Foro Ciudades Bajas en Carbono. Fuente: http://www.noticiascaracol.com/medellin/asi-se-cuidan-de-la-contaminacion-las-esculturas-de-botero-en-medellin

Por José F. Loaiza bran

Lunes, 11 de abril 2016 00:10:00

Varias lecciones deja el problema de contaminación que obligó a la adopción de medidas extremas por parte Área Metropolitana del Valle de Aburrá, para los diez municipios de la región. La situación extrema de las últimas semanas en el Aburrá es casi una constante en el valle de México, una región conurbada, altamente contaminada y con una población que supera los 20 millones de habitantes.

Para profundizar en el tema y aprender del manejo que Ciudad de México hace, EL COLOMBIANO habló con expertos mexicanos, que dejan algunas lecciones importantes para Medellín.

Claves para aprender
Leonora Rojas Bracho, directora general de Investigación sobre la Contaminación Urbana y Regional, en México, dijo a EL COLOMBIANO, que frente al problema, recomienda adoptar estrategias estructurales a largo plazo, que incluyan una flota vehicular limpia (exigir estándares del primer mundo para vehículos de pasajeros y transporte pesado), “sacar de circulación a los vehículos con tecnologías caducas”, incrementar los viajes en bicicleta y a pie por ser los transportes más limpios, “desincentivar el uso del auto privado, invertir y fortalecer en transporte público de alta capacidad, limpio, ordenado y seguro”. Además replantear las políticas de desarrollo urbano y la regulación para el desarrollo inmobiliario.

“Es un problema que requiere inversiones cuantiosas. Pero más caro es el costo social por los impactos en la salud de niños y adultos”, advierte la experta.

Ciudades similares
El director Ejecutivo del Clean Air Institute, con sede en Washington (Estados Unidos), el mexicano Sergio Sánchez, encuentra que Medellín y México tienen altitudes semejantes y están rodeadas por montañas, con frecuencia son susceptibles a eventos de inversión térmica y vientos débiles que propician el estancamiento de las emisiones contaminantes. Estas condiciones obligan a tener una gestión más estricta de la calidad del aire.

Sostiene que a la par que se incrementa la tenencia de carros particulares y motos en el Aburrá, estos cada vez se utilizan más. Así, aumentan los viajes en esos vehículos, los desplazamientos son más largos en una región que crece y se quema más combustible, alerta el experto.

Según sus estudios sobre Medellín, el mexicano dice que en las fotos de satélite se aprecia la tendencia a la conurbación con el valle de San Nicolás.

“Hoy el 60 por ciento de los viajes en el Valle de Aburrá se hacen en transporte público y el 40 por ciento, en medios de transporte privados. La tendencia es que para 2030 el transporte público solo cubra el 40 por ciento de los viajes”, advierte.

Para el futuro
Ambos expertos están de acuerdo con el tipo de medidas que se tomaron para el área metropolitana y advierten que habrá que pensar en el futuro, luego de que por primera vez las partículas menores a 2,5 micras llegaron a niveles nocivos para la salud en todas las estaciones de monitoreo.

México sacó de circulación en los últimos días dos millones de vehículos —40 por ciento de los carros particulares—. La situación mejoró pero la restricción del impopular Hoy no Circula se mantendrá hasta el próximo 30 de junio para la capital y 18 municipios.

“Son determinaciones que protegen un bien mayor, la salud de más de 20 millones de personas, especialmente de nuestros niños y adultos mayores”, señaló el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en declaraciones a medios de su país .

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *