Grupo de Investigación Urbanismo

Territorios del conocimiento. Visiones caleidoscópicas en la Ecorregión Eje Cafetero

En la próxima Feria Internacional del Libro en Bogotá, a realizarse entre el 19 de abril  y el 2 de mayo de 2016, la Editorial de la Universidad Carátula Libro TC
Nacional de Colombia presentará el libro “Territorios del conocimiento. Visiones caleidoscópicas en la Ecorregión Eje Cafetero”, escrito por el profesor Luis Fernando Acebedo Restrepo, Arquitecto, Magister y Doctor en Urbanismo.

En la contra carátula del libro se lee la siguiente presentación:

“La presente Investigación diagnostica las características espaciales y territoriales que tiene la Ecorregión Eje Cafetero (Colombia), con el propósito de ser considerada como un territorio del conocimiento, y formula unas lineas estratégicas de actuación para avanzar en esa dirección desde una visión endógena y sinergética.

“Esta obra indaga sobre el estado del arte de las investigaciones que abordan el concepto de territorio del conocimiento y analiza las condiciones tangibles e intangibles que tiene la Ecorregión para consolidarse como un territorio del conocimiento. Para esto emplea la metáfora del caleidoscopio, según la cual actúan las fuerzas dinamizadoras del territorio (espacio, tiempo, innovación y movimiento) de manera sistémica y en red.

“En un contexto de desarrollo desigual, la visión endógena se convierte en una opción preferente para consolidar territorios del conocimiento en ciudades y regiones intermedias. Se trata básicamente de superar la idea de los “karaokes” del conocimiento, dada por la repetición de un discurso que tiene origen en otros contextos y realidades, y emprender verdaderos giros caleidoscopios regionales desde los cuales surjan las potencialidades innovadoras del territorio. “

Para la Universidad Nacional de Colombia “El libro hace parte de la Colección Obra Selecta, constituida por reflexiones teóricas del más alto nivel intelectual. La Universidad Nacional de Colombia ha querido aportar al mundo académico, mediante la línea editorial Obra Selecta, el trabajo avanzado de reconocidos docentes e investigadores que con sus obras extienden los límites de las ciencias, las humanidades y las artes.

“El Sello Editorial de la Universidad Nacional de Colombia es garantía de rigurosidad académica y de una cuidadosa labor editorial, reflejada en la calidad de los textos y la sobriedad de su diseño. Las obras editadas bajo el Sello de la Universidad han superado exigentes evaluaciones académicas y detalladas valoraciones editoriales. “

Todos los interesados pueden conseguir este libro en las librerías de la Universidad Nacional de Colombia.

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *