La Ciudad en la Prensa

Proponen un sistema territorial de innovación regional universitario

AgenciaNoticias-20160415-01_09
Fuente: Agencia de Noticias UN.
csm_AgenciaNoticias-20160415-04_09_1750c466d4
Fuente: Agencia de Noticias UN.

MANIZALES, 15 de abril de 2016 — Agencia de Noticias UN-

Esta iniciativa fue planteada por el profesor de la U.N. Sede Manizales, Luis Fernando Acebedo Restrepo, en el foro “Campus ciudad sobre ordenamiento físico de universidades”, realizado en la capital de Caldas.

“Cuando miramos el Eje Cafetero, no solo Manizales es ciudad universitaria, Pereira y Armenia también lo son. Estos territorios deben reflejarse como hermanos de nacimiento y de proyección para beneficio de sus estudiantes y la región”, explicó el docente de Arquitectura.

Además, desde esta perspectiva, las instituciones de educación superior de Manizales se pueden ver como un todo, donde una universidad sea tanto “de puertas para adentro como de puertas para afuera abierta” para los cerca de 35.000 estudiantes en esta zona de Colombia.

Este es uno de los siete planteamientos que estructuró con el grupo de Urbanismo de la U.N., para que una Administración Municipal, en asocio con las universidades, el sector productivo y la sociedad civil, pudiera tener una mirada más a largo plazo en relación con la idea de ver a Manizales como ciudad universitaria, desde una perspectiva territorial.

La segunda idea planteada por el docente en el Foro fue la necesidad de tener un sistema de información geográfica (SIG) para que las instituciones de educación superior se puedan reconocer entre sí; adicionalmente, identificar con lo que cuentan estas. Se trata de consolidar indicadores que faciliten la consulta a través del espacio urbano de cada una.

“De otro lado, la ciudad no tiene una mirada de espacio público que articule a las universidades ni tampoco ha desarrollado un sistema de movilidad que involucre no solo los buses, también las bicicletas o la posibilidad de implantar un tranvía u otros sistemas alternativos. Esta ciudad no cuenta con una mirada de futuro que le permita guiar este tipo de ejercicios, sin embargo hay que reconocer que hoy en día se están construyendo pequeñas intervenciones muy puntuales”, contextualizó el profesor.

Asimismo, el tema de la vivienda estudiantil es un sistema estratégico en el que todos los actores involucrados deben concertar cómo es que ofrecerán residencias de calidad y qué control tendrán para el beneficio de los estudiantes.

También, se plantea la instalación de redes de comunicación con todo lo relacionado al acceso a internet. “Las estadísticas del DANE muestran que los estudiantes realizan una muy baja consulta en internet dentro de las universidades, y cerca del 70% lo hacen en sus casas”. Probablemente haya una falla estructural de banda ancha dentro de las instituciones de educación superior o los computadores se van quedando obsoletos y no hay renovación constante”, comentó.

Para el profesor de Arquitectura de la U.N, Jorge Humberto Arcila Lozada, “una semilla interesante que está consolidando esta unión universitaria desde el año 2010 es el convenio Suma, que viene trabajando la articulación de las universidades, en aras de estructurar una política de Manizales como Campus Universitario”.

En la actualidad, es fundamental hablar de estos procesos que involucren a los universitarios, ya que la ciudad está en proceso de actualización del Plan de Ordenamiento Territorial.

“Se debe establecer una operación que permita, de manera coordinada, unas fases de planificación que puedan llevar la ciudad incluso a lo que un momento se habló como Distrito Universitario, que sin duda puede llevar años, pero es cuestión de trabajar por este tipo de ideales y temáticas”, finalizó Jorge Humberto Arcila Lozada.

En este evento también dieron a conocer los planes maestros de ordenamiento físico de las universidades de Manizales y se reflexionó sobre cómo se integran a la dinámica de la ciudad.

(Por: Fin/JDMP/dmh/APBL)
N.° 527

Tomado de: http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/proponen-un-sistema-territorial-de-innovacion-regional-universitario.html

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *