Título: Espejos de Ciudad
Autor: Luis Fernando Acebedo R
(Arquitecto, Mgs y Phd en Urbanismo).
Profesor titular de la Universidad Nacional de Colombia.
Año: 2022
Nº de páginas: 309
Acabados: Pasta semidura cosida en hilo en cuadernillo
Fotografías: Blanco y Negro
Nº de ejemplares: 250 unidades.
Códigos QR: enlace a cuatro (4) ambientes sonoros y un video.
Este libro surge de mis derrotas académicas y profesionales de las dos últimas décadas.
He sufrido derrotas como asesor de proyectos urbanos de planeación y gestión, he promovido infructuosamente nuevas utopías socio-espaciales orientadas a construir ciudades y territorios inclusivos en armonía con la naturaleza y orientados a mejorar la calidad de vida de la gente. He salido a las calles para defender la movilidad sostenible, la protección de los ecosistemas, el derecho a la ciudad y a espacios públicos dignos.
En los ámbitos académicos me siento cada vez mas lejos de los métodos de investigación que claman por el distanciamiento entre el investigador y la realidad socio-espacial que lo permea. Estos métodos buscan la “objetividad” en los fríos indicadores estadísticos y se niegan a comprender la realidad desde la cálida experiencia vivida o imaginada de los ciudadanos por temor a contaminar sus análisis con “juicios de valor”.
Todos mis temas y proyectos de investigación tienen origen en la experimentación directa, en mi práctica cotidiana, en la observación participante. Prefiero indagar en la búsqueda de un conocimiento que se orienta a la solución de problemáticas latentes. Siento mucha atracción por las causas perdidas.
Espejos de Ciudad es una cuidadosa selección de algunas de mis mayores derrotas académicas y profesionales en torno al pensamiento crítico sobre el espacio en su relación con la sociedad y la naturaleza, esos espacios que se conciben en los laboratorios urbanos, pero también se viven y se perciben por personas de carne y hueso. Las quise reunir en este texto porque las encuentro coherentes, profundas y también sutiles. Y quizás ayude a otras generaciones a educarse en la derrota como valor emergente para superar la crisis civilizatoria que es también la crisis de la ciudad y el medio ambiente.