Caleidoscopios Urbanos

Territorios del conocimiento en la Ecoregión Eje Cafetero. Calidoscopios a partir de tres espejos de representación: Sociedad + Espacio + Conocimiento

STIR_EC Visión Endógena de un Sistema Territorial de Innovación Regional para el Eje Cafetero, Colombia. Fuente: Elaboración propia.

Modelo endógeno y exógeno de territorio del conocimiento en la Ecoregión Eje Cafetero, Colombia. Fuente: Elaboración propia.
Estoy preparando la defensa de mi tesis doctoral en Urbanismo con el Instituto de Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela. La investigación fue dirigida por el Doctor en Urbanismo, Arquitecto Oswaldo López Bernal, profesor de la Universidad del Valle. Quiero compartir las ideas centrales de este proyecto de investigación con el siguiente resumen de sus principales alcances y resultados.


Por: Luis Fernando Acebedo Restrepo

La investigación se propuso diagnosticar las características espaciales y territoriales que tiene la Ecoregión Eje Cafetero (Colombia) dentro del propósito de ser considerada como un territorio del conocimiento, y formular unas líneas estratégicas de actuación para avanzar en esa dirección desde una visión endógena y sinergética.

Frente a las múltiples interpretaciones teóricas y metodológicas para abordar la construcción de ciudades y territorios del conocimiento en América Latina, la investigación se inscribió en las tipologías exploratoria y explicativa mediante las cuales se debaten los criterios ontológicos, epistemológicos y metodológicos de dos paradigmas dominantes con los que se intenta responder a estas nuevas realidades: Las visiones exógena y endógena.

Para lograr los objetivos, se empleó la metáfora del calidoscopio en donde actúan de manera sistémica y en red las fuerzas motoras del territorio (Espacio, tiempo, innovación y movimiento) en el contexto socio-espacial de la última década (1997-2007). Se evaluaron variables como: Las líneas de deseo (políticas públicas), los sistemas urbano-rurales del conocimiento y la producción, su morfología urbano-regional, el entorno ambiental y los espacios emergentes del conocimiento. Se respondió a las preguntas: Qué se ha hecho (tangibles e intangibles del territorio del conocimiento), cómo se ha hecho (visiones exógena y/o endógena), dónde se localizan lo proyectos innovadores, cuáles actores participan y cómo se organizan para lograr sus propósitos (gestión).

Los resultados conseguidos en esta investigación están enmarcados en dos escenarios: teórico y práctico. Desde el punto de vista teórico, la investigación indagó sobre el “estado del arte” de las investigaciones que abordan el concepto de territorio del conocimiento a partir de la geografía, la economía, el desarrollo territorial y el urbanismo, principalmente. A partir de esa revisión, se propusieron unas líneas estratégicas conceptuales y metodológicas para abordar el análisis de los territorios del conocimiento desde una perspectiva endógena. Desde lo práctico, la investigación desarrolló el estudio de caso en la Ecoregión Eje Cafetero (Colombia) y analizó las condiciones tangibles e intangibles que tiene la región para consolidarse como un territorio del conocimiento.

Con el análisis teórico-práctico fue posible llegar a conclusiones generales como las siguientes: En un contexto de desarrollo desigual de los países, la visión endógena se convierte en una opción preferente para consolidar territorios del conocimiento en ciudades y regiones intermedias. Se trata básicamente de superar la idea de los “karaokes” del conocimiento dado por la repetición de un discurso que tiene origen en otros contextos y realidades, y emprender verdaderos giros calidoscópicos regionales desde donde surjan las potencialidades innovadoras del territorio. Su objetivo prioritario no debe ser el mercado global, sino el conocimiento como factor para superar las condiciones de atraso socio-productivo.

El empleo de la metáfora del caleidoscopio permite dilucidar un camino para explicar cómo operan los diferentes componentes de un territorio del conocimiento; sus principales fuerzas motoras: Espacio, Tiempo, Innovación y Movimiento; sus presupuestos éticos: gobernabilidad, productividad, ecología, equidad social y aprendizaje; y los subsistemas básicos: productivo, reticular, cultural y medioambiental. Sobre las consideraciones anteriores, se propuso un camino para provocar una emergencia sistémica orientada a poner en marcha los Sistemas Territoriales de Innovación Regional de carácter endógeno, sostenible y sinergético.
Share

2 thoughts on “Territorios del conocimiento en la Ecoregión Eje Cafetero. Calidoscopios a partir de tres espejos de representación: Sociedad + Espacio + Conocimiento

  1. FELICITACIONES PROFESOR LUIS FERNANDO.
    La lectura del resumen me llevan a considerar su contribuciòn como una investigacion rica y estimulante. Dedicaciòn como la suya es la que enaltece la Universidad.
    Muchos exitos futuros,
    AMPARO ZAPATA GOMEZ.
    Profesora
    Ingenieria Industrial.

  2. He conocido al profesor Acebedo desde la maestría en Medio Ambiente y me lleva a decir sobre este trabajo suyo que será sin duda un documento de mucha importancia para la región y para las ciudades que se encuentran enmarcadas en ella.

    Felicitaciones,

    John Fredy Osorio Cardona
    Ingeniero civil
    Msc MMAD

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *