Caleidoscopios Urbanos

Agudas críticas en Manizales al proyecto de LOOT.

Por: Luis Fdo. Acebedo R
El pasado lunes 20 de Septiembre de 2010 se realizó en Manizales la Audiencia Pública programada por la Comisión I del Congreso de la República para profundizar en el proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial presentado por el Ministerio del Interior.
Una gran asistencia, sin duda alguna, y muy representativa de la sociedad organizada del Eje Cafetero. Allí estuvieron Concejales, Alcaldes de varios municipios, diversos gremios, comerciantes, ciudadanos, y por supuesto la academia representada por Alma Mater, la Universidad Nacional, la Universidad Autónoma de Manizales, la Universidad de Manizales, la ESAP, entre otras.
El debate lo abrió la Representante Adriana Franco, quien lideró la organización del certamen en la ciudad y lo cerró el Viceministro del Interior Aurelio Iragorri Valencia. Ambas intervenciones dejaron muy pocas expectativas entre los asistentes, si se tiene en cuenta que la gran mayoría de las opiniones reflejaron fuertes críticas al proyecto. Pero los representantes del gobierno se mantuvieron en la defensa de los asuntos esenciales de la propuesta, es decir, la conveniencia de una “ley de mínimos”, el énfasis en el carácter centralista y redistributivo de las regalías  petroleras y mineras, la creación del Fondo de Compensación Regional –FCR-y la negativa a considerar cualquier propuesta de regionalización diferente a las Regiones Administrativas de Planificación -RAP-.
En general, la academia hizo fuertes reparos a esta propuesta. Criticó tres asuntos fundamentales, entre otros: Por un lado, que bajo la idea de “ley de mínimos” es imposible construir una “ley orgánica”; por otro, la ausencia de territorio y de directrices en los asuntos ambientales; y finalmente, el desconocimiento del derecho al territorio de las comunidades étnicas. Obviamente, los medios de comunicación local silenciaron estas críticas, y por supuesto también, la presencia de las universidades, con lo cual se evidenció el carácter sesgado de esa mayor presencia que se le reclama a las universidades en los asuntos cruciales del país.
Otros temas comunes al resto de los asistentes se presentó con las críticas a la re-centralización, la falta de autonomía en los procesos de regionalización y creación de provincias, la necesidad de organizar el Sistema de Ordenamiento Territorial, entre otros. No pocos asistentes consideraron que bajo estas circunstancias, era mucho más sano que este proyecto de ley se convirtiera en la iniciativa número 19 de LOOT que se hunde en el Congreso. Aunque es poco probable que esto suceda por los intereses económicos que están en juego en el campo del clientelismo electoral, lo cierto del caso es que el Congreso quedará en deuda con el país en cuanto a la aprobación de una verdadera LOOT, y los conflictos sociales, territoriales y ambientales, continuarán profundizándose cada día más. El Viceministro cerró el evento, más no la discusión, con una frase como para enmarcar: El FCR en el proyecto de regalías y en la LOOT es la carne del proyecto, porque ¿para qué unirse si no hay nada que distribuir?
La ponencia que presenté a este evento se puede conseguir en la siguiente dirección:
Share

2 thoughts on “Agudas críticas en Manizales al proyecto de LOOT.”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *