Caleidoscopios Urbanos

METROPOLIZACION, ¿DISCUSION POLITICA, ECONÓMICA O AMBIENTAL?

Por: Dania Janeth Rojas Cabrera, estudiante de la asignatura Territorio y Sociedad, Escuela de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de Colombia.

Tutor: Arq. Luis Fernando Acebedo Restrepo, profesor asociado, Universidad Nacional de Colomba.

Cuenca del Río Chinchiná FUENTE: Corpocaldas.2000.  Gestión Ambiental. Pág. 8
El territorio es un espacio que integra, organiza y acoge un sin número de elementos para constituir una unidad integral de intervención; es allí donde se desarrolla la vida social, actividades económicas, organización política y aún más importante,  la identidad cultural de un lugar. El crecimiento acelerado y la expansión física de este empiezan a generar la necesidad de soluciones urbanas que dan lugar a procesos más complejos y planificados como es la metropolización; sin embargo, Manizales que ha sido una ciudad que no ha podido resolver ni estructurar estrategias acorde a su contexto físico, debido quizás a su carácter conservador, está dejando a un lado uno de los elementos más evidentes y ricos que contiene la región: su medio ambiente.

 

El término de metropolización según el ensayo PROCESOS DE URBANIZACION[1] se refiere a: “La expansión de grandes ciudades tanto en territorio como en población a vincular administrativamente a municipios menores ubicados a su alrededor”, esta definición netamente formal, hace énfasis especialmente en el fenómeno físico-espacial donde se descubre que una ciudad es muy grande y se distingue por poseer mayores beneficios en relación con el resto de municipios y tiene la necesidad de cumplir como foco económico a estas; sin embargo, no se tiene en cuenta la complejidad de este proceso que va mucho más allá de la problemática de la espacialidad, pues es necesario vincular términos como: problemas socio-económicos, políticos, culturales, sociales y no menos importante, ambientales, como es el caso de la ciudad de Manizales que posee debilidades notorias en este aspecto debido al no cumplimiento de su POT y leyes relacionadas como la Ley 388 de 1997 y la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial -LOOT-.
Según el POT, Manizales pretende con la metropolización unir la región centro-sur, unificar Pereira, Villamaría y Manizales; además también propone consolidar a Manizales con todo el Eje Cafetero. Se definen unos objetivos que hacen énfasis en estrategias socio-económicas, administrativas, ambientales y urbanas. Hay pocos avances.

 

¿Cómo es posible proponer vincular a Manizales de forma tan apresurada con el Eje Cafetero cuando ni siquiera se tiene una solución con los municipios más cercanos?; es posible que el término de metropolización no sea el más adecuado para usar en nuestra región, pues esto implica que hay una ciudad núcleo de la cual dependerían el resto de municipios y a pesar de que se busquen “métodos de coordinación, direccionamiento y programación de desarrollo metropolitano que constituyan criterios y metas comunes para el desarrollo sustentable de los municipios” como lo afirma el Plan Integral de Desarrollo Metropolitano, es muy posible que esto genere problemáticas y controversias debido a la poca disponibilidad, diferencias ideológicas y poco entusiasmo con el proceso, al minimizar el nivel de importancia y participación de los sectores aledaños y al saber que muy posiblemente los recursos no sean repartidos de manera tan equitativa como lo hacen ver.

 

Cuando el POT hace énfasis en los procesos de metropolización en Manizales, la mayoría de las veces se refiere a aspectos como: unir la región centro-sur, consolidar a Manizales a largo plazo con todo el Eje Cafetero, proponer una vía que unifique los centros urbanos en el proceso de metropolización y hasta se habla de promover Manizales como sitio turístico y ciudad del agua, como si estas fueran las alternativas más rentables y beneficiosas para la región. Casualmente todas estas buscan un beneficio económico, donde todo parte del punto de vista costo-beneficio, quieren muchas ganancias sin necesidad de invertir los recursos que verdaderamente se merece un proceso tan complejo como este.
La ciudad de Manizales y los municipios ubicados a su alrededor están asentadas sobre un extenso medio natural, al cual se le debe sacar el mayor provecho posible; por ejemplo, la cuenca del río Chinchiná que puede funcionar como eje articulador de toda la sub-región Centro-Sur, teniendo en cuenta que es una fuente hidrográfica que necesita de una intervención debido a los problemas ambientales que presenta, se tiene que adecuar para que cumpla todos los requisitos y condiciones que requiere un proceso de metropolización.
Según el artículo Metropolización y POMA en la subregión Centro-Sur de Caldas[2]: “No debería aplazarse la idea de abocarse a la formulación de un POMA[3] para la cuenca del río Chinchiná como instrumento de superior jerarquía que los POT municipales, para proyectar integralmente este territorio por la vía de la sostenibilidad ecosistémica”.
“A diferencia de muchos territorios, los cinco municipios  (Manizales, Villamaría, Palestina, Neira y Chinchiná) tienen la ventaja de estar circunscritos espacialmente a una sola cuenca, es decir, la comparten, razón de más para pensarnos subregionalmente no como área metropolitana sino como cuenca”.
A partir de esto se puede decir que la solución al planteamiento de un proceso de área metropolitana o “cuenca” se encuentra frente a nuestros ojos, ya que se tiene el elemento más importante para su desarrollo, la cuenca del río Chinchiná , que integra tanto el espacio rural como urbano, donde alrededor de esta se realizarán procesos ambientales, culturales, sociales y de productividad para los miles de habitantes involucrados; aquí ya se habla de una participación colectiva para beneficio de todos y no de unos pocos, enfatizando en un mejoramiento medio ambiental con un fin que proporciona calidad de vida y repartición equitativa de recursos y no una lucha constante de poderes políticos que solo llevan a controversias innecesarias para la ejecución del proceso.
Integración de municipios a partir de la recuperación de la CUENCA  DEL RIO CHINCHINA. Fuente: Unidad de Comunicaciones CHEC 
 
El proceso de metropolización en la ciudad de Manizales, sin lugar a dudas  se ha convertido en un tema que ha generado conflictos y desacuerdos entre los municipios involucrados, sin tener en cuenta que el no tomar una buena decisión en el desarrollo de un plan que cumpla con todo lo requerido puede tener como consecuencias el empobrecimiento de la población, el no crecimiento económico, delincuencia, contaminación, corrupción político-administrativa, entre otros factores donde los directamente implicados van a sufrir con severidad las secuelas.
Ante esta situación de evidente complejidad y gravedad, se requiere implementar estrategias para que el POT sea cumplido al pie de la letra, además de sumarle ciertos puntos que sean más acordes al contexto físico de la zona, dándole mayor importancia al tema medio ambiental y de Eco región para beneficio de todos los habitantes y no de los dirigentes políticos corruptos.
Para afrontar la problemática territorial que afecta la ciudad de Manizales, es necesaria la participación y transparencia de dirigentes, habitantes y entidades medio ambientales como Corpocaldas, Aguas Manizales y Acuamaná, entre otros, para que de esta manera se puedan  llevar a cabo las propuestas que se encuentran en el POT dentro de los Proyectos Articuladores y Medios de Integración Regional, como lo son: Plan De Ordenamiento Cuenca Del Rio Chinchiná , Bio-Manizales y Ciudad Metropolitana del Agua.
Cabe afirmar que la consolidación como ciudades intermedias de los centros urbanos del eje cafetero y la unificación metropolitana de la región centro-sur del departamento de Caldas, dependerán de una adecuada formulación del POT que incluye problemas de tipo estructural en las funciones urbanas y junto a esto el afianzamiento de la Ecoregión y sus zonas metropolitanas, desarrollando ventajas comparativas entre sí que promuevan la articulación e integración a nivel social, cultural, económico y ambiental para así enfrentar fenómenos hoy presentes en nuestra región y su contexto urbano local.
Finalmente hay que tener en cuenta que las decisiones que se tomen para la realización de este proceso de metropolización tendrá impactos en aspectos políticos, sociales, económico, ambientales, urbanos, entre otros, que van a repercutir en futuros proyectos para la región.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Acebedo, Luis Fernando. (19 de Noviembre de 2009). Metropolización y POMA en la subregión Centro-Sur de Caldas. Caleidoscopios Urbanos. Disponible en: http://caleidoscopiosurbanos.com/wordpress/metropolizacion-y-poma-en-la-subregion-centro-sur-de-caldas/
García Roja, Jessica. Ensayo Procesos de Urbanización, Universidad Autónoma Metropolitana. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/71577663/Ensayo-Proceso-de-Urbanizacion
Alcaldía de Manizales. (2007). Plan de Ordenamiento Territorial de Manizales. Acuerdo 663 de sep. 12 de 2007. Disponible en: http://www.manizales.gov.co/index.php?option=com_phocadownload&view=category&id=216:01-acuerdos&Itemid=299&lang=es. Consultado el 17/12/2013.
Universidad Externado de Colombia, Centro de Investigación sobre Dinámica Social.(Bogotá. Agosto 2007).Ciudad, espacio y población: El proceso de urbanización en Colombia. Disponible en: http://www.unfpa.org.co/home/unfpacol/public_htmlfile/PDF/Informeurbanizacion.pdf.
Duque. G. (2006). Fundamentos de economía y transportes: El Eje Cafetero en el escenario de las Ciudades Intermedias. Manizales. Revista Eje XXI Nº 23.
Cifuentes Ruiz, Paula.(2009) Revista Internacional de Sostenibilidad, Tecnología y Humanismo: Modernización de los factores de crecimiento urbano como aporte a la sostenibilidad. Estudio de caso: Manizales- Colombia. Eje Nº4. Disponible en: http://upcommons.upc.edu/revistes/bitstream/2099/8536/1/cifuentes.pdf
Red ORMET (2011). Diagnóstico socioeconómico y del mercado de trabajo: Área Metropolitana Manizales-Villa María. Disponible en: http://www.mintrabajo.gov.co/component/docman/doc_download/383-diagnostico-socioeconomico-y-del-mercado-de-trabajo-area-metropolitana-manizales–villamaria.html

[1] García Roja, Jessica. Ensayo Procesos de Urbanización, Universidad Autónoma Metropolitana
[2] Acebedo, Luis Fernando. (19 de Noviembre de 2009). Metropolización y POMA  en la subregión Centro-Sur de Caldas. Caleidoscopios Urbanos
[3] POMA: Plan de Ordenamiento y Manejo
Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *