Caleidoscopios Urbanos

¿EXPANSIÓN RURAL O DENSIFICACIÓN URBANA?

Por: Sebastián Pinto Quintero, estudiante de la asignatura Territorio y Sociedad, Escuela de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales.

Tutor: Arq. Luis Fernando Acebedo Restrepo, profesor asociado, Universidad Nacional de Colombia.

Reformulación del POT de Manizales.

Las zonas de expansión urbana son y han sido entendidas como la conversión “en lugar” del sitio “en bruto” (terreno) asociado con el escenario rural, producto de la intervención arquitectónica; este último asociado con el concepto de urbanización. Se urbaniza lo que está en bruto, por tanto dotar de servicios públicos domiciliarios a un sitio es nutrirlo de la infraestructura necesaria para que la ciudad expanda sus raíces y conforme vida urbana.
Fotografía: Sebastián Pinto Quintero.
El Cable, Manizales Colombia.

 

Según la Visión, Objetivos y Estrategias a mediano y largo plazo del P.O.T:
“[…] se plantea que el desarrollo urbano se debe producir en las zonas más aptas desde el punto de vista ambiental y no necesariamente en las zonas adyacentes al casco urbano actual. Esto implica que la expansión se pueda producir en zonas que hoy son rurales. El resultado es una mayor integración entre las zonas urbanas y las zonas rurales, sin que esto vaya en detrimento de las zonas agrícolas ni las áreas que requieren protección por su importancia ambiental. Este planteamiento de viabilizar la construcción en las zonas más aptas del territorio municipal y no únicamente dentro del perímetro urbano o en sus áreas inmediatas, se considera apropiado debido a que las condiciones ambientales y geológico-técnicas del actual casco urbano de Manizales son de alta amenaza y limitan el proceso urbanístico.”
Manizales siempre se ha destacado por su bajo perfil urbano construido, permitiendo fugas visuales desde cualquier ubicación de la ciudad, respetando la escala de la ciudad, el entorno y su mejor vecino, el paisaje, dominios visuales incesantes sobre el centro histórico, barrios modernos y la gran cordillera como telón de fondo. Como alguna vez mencionó el Maestro Salmona a sus guías cuando visitó la ciudad: “Manizales debe mantener el perfil que conforma”.
En relación con el fonómeno de la expansión urbana podemos encontrar varias posturas: Dave Stanley (s.f.:1) plantea :“Las personas que viven en las zonas en expansión  urbano-marginales tienden a tener más espacio, ya que las casas están espaciadas entre sí por grandes extensiones de tierra. Se acepta, no es rural en lo natural, pero ofrece mucho más espacio para respirar que en una tumultuosa manzana de apartamentos en una ciudad.” Zoraida Gaviria (2009.:65) cuestiona las ciudades segregadas y difusas cuando afirma “La huida (…) hacia la periferia de las ciudades o proceso de suburbanizacion es un fenómeno frecuente en muchas ciudades del mundo occidental. Al modelo anglosajón de ciudad difusa altamente dependiente del automóvil (…) cuestionado y hoy revaluado por su inviabilidad ambiental, funcional y social.Teoría soportada por Jordi Borja (2003),que dice que: La ciudad “emergente” es “difusa”, de bajas densidades y altas segregaciones, territorialmente despilfarradora, poco sostenible, y social y culturalmente dominada por tendencias perversas de guetizacion y dualización o exclusión.”
Ahora entonces, proponer expansiones alejadas del casco urbano de sectores menos favorecidos es una verdadera insensatez, teniendo en cuenta el déficit de transporte e infraestructura, tanto vial como de equipamientos; incluso dentro de la urbe es complejo movilizarse y salvar necesidades, por falta de planificación y dotación, ahora en mundos externos es más complejo todavía; todo este panorama genera entonces en Manizales una gran ambigüedad:
¿Hacia dónde extenderse en el territorio?, ¿En alta o baja densidad?, ¿Qué es peor?
Las dos soluciones, alta o baja densidad, contienen un sin número de inconvenientes que atacarían avasallantemente a la ciudad y su paisaje; pero ¿qué es densificar? Sabemos que la ciudad difusa al expandirse por un territorio complejo topográficamente como lo es Manizales, es la condicionante para la cuidad fraccionada, genera segregación cultural, nodos que se extienden entre pliegues naturales, barreras que nos dividen y nos prohíben el funcionamiento de la ciudad como una sola entidad. La densificación en altura también sería un choque con el entorno, ¿entonces que podríamos hacer?
El P.O.T ha contemplado tres posibles escenarios de solución para dicho problema:

Escenario 1: Renovación. Se basa en aplicar una drástica política de densificación, buscando restringir la expansión del casco urbano actual. Requiere proyectos de renovación y redesarrollo.
Escenario 2: Expansión continua. Se basa en darle prioridad como áreas de expansión a los terrenos adyacentes al casco urbano actual.
Escenario 3: Ciudad- Municipio. En este escenario se distribuye la expansión asignándole un porcentaje a densificación, otro a la utilización de algunas áreas adyacentes al perímetro urbano y otro porcentaje a la ocupación de áreas aptas para desarrollo urbano que estén ubicadas en zonas rurales del Municipio.
De estos escenarios fue seleccionado el tercero, Densificación, Expansión continua y Expansión difusa. Según el P.O.T: La selección del escenario más apropiado es un proceso en el cual esfundamental la participación de todas las entidades y organizaciones municipales que severán directamente afectados por el Plan de Ordenamiento Territorial, tanto en suejecución como en los resultados de su aplicación.”
Independiente de esta decisión, retomando el significado de densificar. Para la R.A.E “denso” es: “De mucho contenido o profundidad en poco espacio.” Estando no solo relacionado necesariamente con los dos grandes temas tratados (extensión y altura) se puede re- significar la palabra densificar, aprovechando lo que se considera perdido, Es la reutilización de aquellos lugares que están dentro de ciudad y no tienen una utilidad, ya sea porque son antiguas construcciones abandonadas, pequeños o grandes lotes baldíos. En el proceso de urbanización de lotes lejanos, los costos más altos asumidos por los constructores radican en la dotación de las redes de servicios que vitalmente le confieren habitabilidad a la zona, pero aquí, al igual que el amplio panorama que se vive en el mundo, los intereses personales han primado sobre los particulares y la vida de una ciudad de 431.563 habitantes, según las proyecciones demográficas oficiales para el año 2013, ha quedado en las manos de un par de constructores, para los cuales el negocio especulativo inmobiliario ha primado sobre la urbe que proyectan construir en sus propios lotes, independiente de su ubicación, costos y perjuicios.
Pero entonces porque no rompiendo con estos estándares se construye en lo ya urbanizado (Servicios públicos domiciliaros); densificar el centro y zonas consolidadas de la ciudad es una estrategia que no solo no va en detrimento de la conservación ambiental, sino que recorta enormes inversiones en redes y en infraestructura, siendo esta entendida no solo como vías sino equipamientos que son también necesarios en las zonas construidas que hoy se conocen. Dentro de las manzanas actuales de la ciudad existen una gran cantidad de lotes sueltos, no necesariamente apareados; pero ¿Por qué la vivienda de interés social se tiene que apiñar en masa?¿por qué no ir rellenando cada uno de estos espacios? Y componer el gran plano Noli de la ciudad, son vacíos. Muelas. Interrupciones.
Habitar lo pertinente, habitar lo necesario, romper moldes, preferencias políticas y sobre todo condensar, no densificando en altura, ni buscando zonas alejadas como queriendo esconder los problemas, la basura debajo de la alfombra, sino al contrario, utilizando lo desperdiciado, cada uno de aquellos espacios intersticiales formados por la superposición de la malla del vacío de la manzana y la de la calle.
“Se impone el concreto como pretendiendo anteponerse al paisaje, su propio padre”.
El crecimiento en altura para Manizales es un choque cultural y paisajístico, creando lugares ciegos, obstáculos, haciendo que el entorno pierda protagonismo y las ventajas de ser una ciudad expandida sobre los pliegues de la cordillera se pierdan, como poniéndole unos “blinkers” a la ciudad, confinando las visuales con edificios, así como se confina la visión de un caballo para que lleve su carretilla, ubicando una gran venda ante nuestros ojos, de algún modo robándonos arbitrariamente el acontecer de la vida, cada amanecer y atardecer.
Fotografía: Sebastián Pinto Quintero.
Centro Histórico, Manizales Colombia.

¿Por qué entonces no utilizar aquellos retazos que existen en la ciudad?

El costo más alto al urbanizar es dotar de servicios públicos el sector a intervenir, deberíamos entonces aprovechar lotes sueltos, sin uso, inmersos dentro de la ciudad, en zonas estratégicas, centrales, cerca de las fuentes de empleo, provocando no solo ahorro en infraestructura que ya existe, sino en desplazamiento; y aportándole a la ciudad una conformación mucho más ordenada y autosuficiente.
Fotografía: Sebastián Pinto Quintero.
Centro Histórico, Manizales Colombia.

“Espacios subutilizados, un pecado urbano”.

Existen múltiples lugares que han cerrado un ciclo, fábricas que han quebrado, empresas, casas que el tiempo se ha encargado de desmoronar su historia; ahora entonces porque no re significar y dignificar dichos espacios, que incluso en ocasiones son una simple excusa para la delincuencia y peligro para la comunidad, dotar de vida a escenarios que merecen ser habitados.

 

BIBLIOGRAFÍA.
 
Documento en internet:
·    Alcaldía de Manizales. (2007). Plan de Ordenamiento Territorial de Manizales.Componente general, Contenido Estructural. Página 3Disponible en: http://www.curaduriamanizales.com/docs/ComponenteGeneral.pdfConsultado el 13/12/2013.
·   Alcaldía de Manizales. (2007). Plan de Ordenamiento Territorial de Manizales. Componente general, requerimientos de vivienda en el municipio de Manizales. Página 7Disponible en: http://www.curaduriamanizales.com/docs/ComponenteGeneral.pdfConsultado el 13/12/2013.

Walters, Nikki.(s.f.) Cómo prevenir la expansión urbana”. Disponible en: http://www.ehowenespanol.com/prevenir-expansion-urbana-como_199349/. Consultado el 13/12/2013.
· Stanley, Dave (s.f.) “Ventajas y desventajas de la expansión urbana” Disponible en: http://www.ehowenespanol.com/ventajas-desventajas-expansion-urbana-info_104927/ Consultado el 13/12/2013.

Borja, Jordi (s.f.) “La ciudad conquistada”, urbanización no es ciudad, Disponible en: http://www.cafedelasciudades.com.ar/numero_dos.htm Consultado el 13/12/2013.


Gaviria Gutiérrez, Zoraida (2009) “La expansión urbana sobre las periferias rurales del entorno inmediato a la ciudad metropolitana”. Disponible en:
http://revistapostgrado.eia.edu.co/Revista%20Edici%F3n%20N%BA.3/Soluciones%20N3%20art%205.pdfConsultado el 13/12/2013.

 



Share

1 thought on “¿EXPANSIÓN RURAL O DENSIFICACIÓN URBANA?

  1. concuerdo con lo expuesto….. el olvido de los espacios urbanos ya consolidados es un desperdicio… son un gran potencial y … arriesgandome a talves alguna critica insensata " y espero no sea el caso" considero que es la mejor opcion para darle un respiro real a esta ciudad que poco a poco va decallendo …. sabra el de arriba por que los mandatarios de este gobierno se arriesgan a ganar con opciones nocivas y deteriorantes … ojala algun dia cambie la cosa …. ;v a construir criterio se dijo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *