Artículos Científicos

Las Universidades en la construcción de territorios del conocimiento en Manizales

INTRODUCCIÓN
La historia moderna de la ciudad de Manizales (Colombia) está articulada a tres ejes importantes de la vida nacional que transformaron significativamente al país durante todo el siglo XX: el café, principal renglón de la economía nacional hasta hace un par de décadas y uno de los más importantes motores de la expansión industrial manufacturera de los años 50; la infraestructura de movilidad, especialmente con los sistemas más avanzados de transporte en cada momento histórico: el ferrocarril, el transporte fluvial, el Cable Aéreo y la red principal de carreteras, entre otros; y la consolidación de los proyectos de Universidad como soporte intelectual de una idea de progreso que encontró eco con el triunfo de la modernidad como proyecto político, expresado, entre otros aspectos, en la consolidación de la formación profesional y laica de las universidades.
Dentro del llamado “Triángulo de Oro” que conforman las principales ciudades colombianas (Bogotá, Medellín y Cali), surgieron tardíamente otras tres ciudades (Manizales, Pereira y Armenia) que encontraron en la economía del café una importante fuente de riqueza y progreso, principalmente durante la primera mitad del siglo XX. Hoy por hoy, constituyen epicentros de un intento de organización regional llamado “Ecoregión Eje Cafetero” orientado a lograr una mayor integración de su territorio  para fortalecerse en el escenario nacional.
En ese contexto, cada ciudad capital del Eje Cafetero ha estado construyendo alternativas que las hagan más competitivas frente a las demás. Manizales orienta sus esfuerzos hacia los servicios del conocimiento y la tecnología, Pereira se ha posicionado como ciudad comercial por estar en un cruce de caminos de la red de movilidad vial nacional, y Risaralda avanza en la senda de convertirse en el epicentro de un gran polo ecoturístico del Departamento del Quindío.
Este modelo, inspirado en una visión exógena de la globalización basada en la competitividad de los mercados locales y en la atracción de capitales extranjeros para la promoción de las actividades de servicios y comercio está produciendo una enorme crisis a nivel de la Ecoregión Eje Cafetero traducido en altos índices de desempleo, pérdida del tejido industrial, bajas capacidades de inversión en CT&I, retroceso en la calidad y acceso a la educación en los diferentes niveles e incremento de los conflictos espaciales, territoriales y ambientales.
Vale la pena analizar la evolución histórica de Manizales como “ciudad del conocimiento”, para comprender la crisis de los proyectos que le dieron origen a ese planteamiento, los conflictos actuales y sus posibles alternativas de solución.
Para ver artículo completo:
Acebedo Restrepo, Luis Fernando. (2011). Las universidades en la construcción de territorios del conocimiento en Manizales. En: Revista Bitácora Urbano Territorial N° 18, Vol. 1, Enero-Junio. Universidad Nacional de Colombia. Pp105-118. Disponible en:  http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/viewFile/22659/pdf_58
Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *