Artículos Científicos

La expansión industrial y el urbanismo moderno. El plan regulador como ordenador del espacio productivo

La investigación estudió el proceso de expansión industrial de Bogotá hacia el Occidente durante la primera mitad del siglo XX.
En este texto se analiza la relación urbanística existente entre implantación industrial y crecimiento urbano, estudiando los aportes o las carencias de la disciplina del urbanismo para explicar y guiar el fenómeno en la ciudad de Bogotá.

INTRODUCCIÓN

En Colombia, el tema industrial nunca ha ocupado un lugar muy importante en la agenda del Urbanismo, pese a ello, las décadas de los años 30 hasta los años 50 fueron las más ricas desde el punto de vista de la discusión urbanística sobre el papel de las industrias en las ciudades. En esta época, dos urbanistas extranjeros de gran trascendencia para Bogotá, Karl Brunner y Le Corbusier, intentaron fijar algunas pautas de ordenamiento de esta actividad a nivel urbano. Su impacto sobre el territorio trascendería prácticamente toda la segunda mitad del siglo XX, sobre todo en relación con la organización de las nuevas industrias.
Esta investigación se propuso analizar la relación urbanística existente entre implantación industrial y crecimiento urbano, estudiando los aportes o las carencias de la disciplina para explicar y guiar el fenómeno en la ciudad de Bogotá.

Para ver artículo completo

Acebedo Restrepo, Luis Fernando. (2003). La expansión industrial y el urbanismo moderno. En: Revista Bitácora Urbano Territorial N° 7, Enero-Diciembre. Universidad Nacional de Colombia. Pp88-99. Disponible en: http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/viewFile/18784/19678

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *