Artículos Científicos

Territorio, ciudad y política en Venezuela. Alternativas de futuro en el vértice de la modernidad y la crisis

Por: Luis Fernando Acebedo Restrepo. Profesor Universidad Nacional de Colombia.

¡¡La modernidad se acabó, chico!!
(expresión desesperada de un ciudadano dentro de los predios de 
la Universidad Central de Venezuela, gritando sus opiniones a viva voz sobre uno de los corredores de circulación peatonal por donde fluían indiferentes decenas de estudiantes universitarios)

I. EL CONTEXTO:
1.1. La nueva cultura política en Venezuela:

Caracas hoy en día es conflicto, contradicción; riqueza y pobreza al mismo tiempo. Caracas es atraso y modernidad, globalización y localización. Es ilusión y pesimismo. Podría decirse que bajo estas premisas, en nada se diferencia de cualquier ciudad latinoamericana. Sin embargo, lo que la hace particularmente interesante es definitivamente el ejercicio de la política.
Ningún ciudadano de Caracas es ajeno a la política por más que se proclame indiferente. En la calle, en el Metro, en la universidad y en los barrios, todos los ciudadanos, sin excepción, discuten abiertamente sus opiniones políticas. Hablan del presente y del futuro, del gobierno y sus instituciones, de la Constitución y sus propuestas de Reforma, del oficialismo y la oposición, de la urbanización o la ruralización, de la democracia plena o la democracia restringida, del socialismo o la libertad de mercado.
En este ensayo, nos interesa arriesgar una hipótesis de extranjero-observador sobre los temas de la ciudad y la política venezolana, ampliamente debatidos durante la discusión del Referendo Constitucional propuesto por el Presidente de la República y ampliado por la Asamblea Nacional del año 2007; dilucidar los contenidos y la naturaleza de dos modelos de sociedad y territorialidad en disputa a partir de las propuestas gubernamentales y de las reacciones que se suscitaron en el debate por parte de las fuerzas opositoras; Igualmente analizar lo que ello significó dentro de la idea de reivindicar la emergencia de la ciudad y la ciudadanía como expresiones máximas del patrimonio colectivo y dinámica universal de las formas de convivencia social y espacial que la humanidad definitivamente adoptó y reconoció en las postrimerías del siglo XX. Más allá de los resultados electorales que fueron adversos al gobierno, Venezuela evidencia la existencia de un conflicto socio-territorial aún insoluble, lo cual hace muy pertinente el análisis de las propuestas discursivas a partir del estudio de la dialéctica de las contradicciones entre las fuerzas políticas y ciudadanas, tanto del oficialismo como de la oposición, con el propósito de arriesgar una comprensión interpretativa de la realidad contextual y territorial que vive este país de tantas complejidades.

Ver artículo completo en:

Acebedo Restrepo, Luis Fernando. (2008). Territorio, ciudad y política en Venezuela. Alternativas de futuro en el vértice de la modernidad y la crisis. En: Revista Bitácora Urbano Territorial N°12, Vol. 1, Enero-Junio. Universidad Nacional de Colombia. Pp 77-90. Disponible en: http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/viewFile/18613/19510

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *