La Ciudad en la Prensa

En Manizales hay bicis públicas, pero el sistema cojea

estaciones_de_la_bicicleta-recorrido-fa-a00322
Foto | Fredy Arango | LA PATRIA La estación de la Plaza Alfonso López no tiene bo – See more at: http://www.lapatria.com/manizales/en-manizales-hay-bicis-publicas-pero-el-sistema-cojea-266817#sthash.lWhVd8Dm.dpuf

Jueves, Abril 21, 2016

MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES

Dos turistas llegaron ayer entusiasmados a la estación Fundadores del cable aéreo para movilizarse en bicicletas públicas. Segundos después salieron desilusionados porque la operadora les dijo que solo pueden usar a este sistema quienes se registren con su cédula y una factura del agua.
Desde la última semana de marzo son ocho las estaciones de bicis públicas que hay en Manizales, con el ánimo de promover el uso de este medio de transporte, pero aún le faltan cosas para que sea un sistema. LA PATRIA recorrió ayer estos puntos y encontró que solo tres tienen conexión a internet (Parque del Agua, Fundadores y Parque Antonio Nariño en El Cable) para que los usuarios hagan identificación biométrica (huella dactilar) y consulten datos.
Además, en ninguna estación funciona el mecanismo de seguridad de enganche y desenganche de bicicletas. El operador las tiene parqueadas de manera que, al girar el manubrio, la llanta delantera sirve de amarre. Incluso hay unas en las que no hay botón de desenganche. Algunos encargados dijeron que se trataba de un mantenimiento.

No respetan
A estos faltantes técnicos se les suma la ausencia de cultura de los ciclistas para circular por la ciudad, así no sea en las bicicletas públicas, y en ello coinciden varias personas consultadas (ver recuadro La voz de los ciudadanos).
Tener carriles compartidos para carros, transporte público, motos, bicicletas y peatones, en una ciudad de vías estrechas, no es fácil.
También se acusa que hay ciclistas que no respetan las señales de tránsito, especialmente los semáforos; no circulan por donde debe ser (a un metro de los carros y por el lado derecho); pedalean por los andenes, cuando por allí solo debe estar el peatón; no cumplen con los requisitos de rodamiento: llevar siempre casco y luces encendidas.

Falta la luz
El sistema de bicicletas públicas es una estrategia que puso a funcionar la anterior Alcaldía con igual cantidad de reparos. Este año, con la actual Administración del alcalde José Octavio Cardona, aumentaron las estaciones de tres a ocho.
El secretario Municipal de Medio Ambiente, Diego Fernando González, explica que la dificultad es que no en todas hay energía eléctrica para que operen normal. “Hicimos la solicitud a la Secretaría de Servicios Administrativos y ellos a la Chec hace unos 20 días, pero no han respondido”.
Agrega que el enganche de las estaciones fue programado para funcionar en línea e identificar, desde la estación central, cuántas ruedan y dónde están. Al no tener luz en el 62,5% de ellas, no se pueden poner a funcionar las otras tres porque obligaría a reprogramar.
Lo que dijeron los operarios donde no hay luz (Plaza Alfonso López, Parque de la Mujer, calle 52 con Avenida Santander, frente a la U. Nacional sede Palogrande y contiguo al restaurante Eñe en Milán), es que a los usuarios los verifican por aplicación whatsapp.
“Las personas inscritas son las únicas habilitadas para usar el sistema. Por esta aplicación se envía la información a la estación central para que verifique si está inscrita y si se le puede entregar la bicicleta. No hemos tenido inconvenientes”, afirma el secretario.

En aumento
De la falta de cultura ciudadana, el funcionario señala que con la Secretaría de Tránsito y la Oficina de la Bici han hecho campañas pedagógicas en centros educativos y empresas. Además, hay instrucción para que quien no tenga casco no se le entregue una bicicleta pública. “Si no se respetan las normas, es un tema de conciencia ciudadana. No hemos tenido ni un daño ni un robo, excepto un huellero que se robaron en la pasada Feria y ya se repuso”.
Resalta que en enero pasado el promedio de viajes diarios fue de 60 y que esta semana subió a 170, con picos como el del pasado martes, cuando llegó a 504 entre las ocho estaciones. “Esto quiere decir que al ciudadano le está siendo útil el sistema. Esperamos que el promedio siga subiendo”, concluye el secretario.

Datos
Según el secretario de Medio Ambiente, el sistema de bicicletas públicas cuenta con 135 “caballitos de acero”, que operan entre 6:30 a.m. y 7:30 p.m. Rotan entre las estaciones, según necesidad del servicio, balanceo que hace un vehículo para no dejar una estación sin bicicletas.
El contrato para operar el sistema lo firmaron la primera semana de febrero de este año por $409 millones, va hasta el 31 de diciembre.

Celebración hoy y mañana
La Oficina de la Bici realizará hoy, a partir de las 6:30 p.m., un ciclopaseo por la Avenida Santander, desde la fuente de Milán hasta el Parque de la Mujer. También habrá una clase de estiramiento corporal.
La Alcaldía invita a los ciudadanos para que mañana se desplacen en bicicleta a realizar todas sus actividades. “Que dejemos el carro guardado en las casas y en los parqueaderos”, dijo el secretario de Medio Ambiente.

En voz de los ciudadanos
1. ¿Cómo le parece el sistema de bicicletas públicas?
2. ¿Hay cultura en las vías para tantos actores (carros, motos, bicicletas, peatones)?

Ofelia López, de Quintahispania
1. Es una inversión que se ha perdido. No todo mundo las puede utilizar porque exigen mucho, por ejemplo, tener un seguro de vida.
2. Hay mucha inconsciencia en las vías, a veces los carros, en especial de transporte público, no respetan el espacio para los ciclistas.

Ferney Peña, de Aranjuez
1. Las personas se sienten contentas, parece que ha funcionado.
2. El peatón, a veces, es imprudente en las vías.

Isabel Marín, de La Linda
1. Es bueno, pero nadie está preparado para eso todavía. No hay vías para las bicicletas.
2. Hay conductores de carros y motos muy groseros. Falta más cultura y vías para tanta cosa.

Edith Constanza Urrea, turista de Bogotá
1. Es excelente, uno se puede movilizar sin gastar en transporte y sin contaminar la ciudad.
2. He visto muy poca señalización, deben ser responsables los conductores de carros, motos y bicicletas.

Fernando García, turista de Bogotá
1. No hay ciclorrutas, es un carril compartido y eso lo hace peligroso; más cuando los buses dejan y recogen pasajeros en ese lado derecho de la vía.
2. Debe mantenerse la cultura en el uso de los dispositivos de seguridad.

Juan Pablo Soto, de La Carola
1. Es un buen servicio para quienes no tienen oportunidad de comprarse una bicicleta.
2. Falta generar más conciencia en que el ciclista también necesita la vía, y a los ciclistas, que usen los implementos y que respeten las señales de tránsito, es muy común verlos pasándose los semáforos en rojo y el peligro es para ellos.

Manuel Rincón, de Milán
1. Ahorramos plata y tiempo, incluso comparado con las caminadas; fuera de eso se contribuye con el medio ambiente.
2. Hay demasiados actores, hay carros que lo quieren sacar a uno de la vía y tirarlo al andén, falta mucha cultura.

Jorge Hernán Rincón, de Guamal
1. Maravilloso, les presta muy buen servicio a los estudiantes. Es un modelo a seguir de otras ciudades que están más avanzadas.
2. Manizales es muy culta y ciudadana, la mayoría de la gente está utilizando por deporte o por necesidad las bicicletas.

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *