Línea Sociedad Espacio Naturaleza

CUESTIONAMIENTO AL DESARROLLO

Por: Dalia Roncancio R

Bióloga
Estudiante Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo
Universidad Nacional de Colombia

Desde antes de existir la vida en el planeta Tierra, esta ha buscado la manera de desarrollarse y evolucionar en el tiempo, siempre respetando su orden natural, encontrándose con ella misma y creando organismos maravillosos de la nada absoluta. En uno de esos procesos creativos se fue formando al hombre, que fue evolucionando hasta llegar al ser que es ahora; el cual se ha ido desligando de esa naturaleza que lo creó y lo ayudó a formarse como el Homo sapiens sapiens.

Pero que es ¿desarrollo? ¿Acaso es solo el desarrollo de los organismos vivos?, o será ¿El desarrollo de una comunidad?, o ¿El desarrollo de una sociedad? ¿Qué es desarrollo? Para la biología no es más que la evolución de un organismo y como este se adapta al medio en el que se desarrolla. Pero, ¿será que la especie humana se ha adaptado al medio en el que esta o acaso se ha encargado de desarrollar un medio en el cual ya no puede ni adaptarse y busca uno nuevo, cada vez mejor, con mayores comodidades, satisfacciones y placeres, sin importar cuánto cueste y a costa de quienes?

Fuente http://uniondepoetas.bligoo.com/

¿Será que la especie humana esta tan ciega y cerrada que ya ni percibe donde esta parada?

¿Que es ese desarrollo, sino es esa ambición desmedida de tener mas y mas, de crear guerras sin importar su propia sangre, amigos, vecinos y hasta compatriotas, por tener el poder y manejar a sus anchas a un planeta que esta colapsando cada vez más?

¿Será que esta especie pensante no se dará cuenta algún día de que la ambición de esos pocos está destruyéndola lentamente, o se creerá invencible e inmortal, capaz de soportar el colapso de una casa que tiene sus cimientos débiles por tanta carga que tiene en su espalda, ya sin paredes que soporten y den abrigo a sus habitantes?   ¿Será tan egoísta e inhumana que no le importe ni ella misma? ¿Será esto desarrollo? Si es así, qué equivocado es el Homo sapiens, pues esta llevándose por delante todo hasta él mismo como especie, a otras y hasta el planeta en donde vive.

Fuente: http://1.bp.blogspot.com/

Qué triste es el final que le espera, uno doloroso y revanchista, porque el planeta le cobrará cada uno de los agravios que le ha hecho para volver a establecer el orden natural en el que estaba antes de ser creado el Homo sapiens, la especie que se ha desarrollado como una plaga.

Share

1 thought on “CUESTIONAMIENTO AL DESARROLLO

  1. Hola Dalia:
    Tu reflexión está planteada desde muy adentro de tus entrañas, lo cual le da validez a tus interrogantes que son los de muchos habitantes de este planeta. Sin embargo, dejas un vacío muy fuerte en términos teóricos, es decir, ¿cómo trascender esas preocupaciones empíricas para llenarlas de contenido con la ayuda de los autores que tanto han escrito sobre el tema?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *