Línea Sociedad Espacio Naturaleza

Una mirada crítica a las ciudades de conocimiento

Por Dalia Nuit Roncancio R

Bióloga

Estudiante Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo

Para empezar a entender una ciudad de conocimiento es necesario saber qué es una ciudad desde un punto de vista conceptual.

Según Vásquez-Barquero (2005, citado por Acosta, 2011), una ciudad se ha convertido en el espacio preferente para el desarrollo de las economías. La proximidad de empresas y de actores facilita los intercambios en buenas condiciones económicas; la diversidad del sistema productivo potencia la dinámica económica; la interacción entre las empresas y actores facilita las negociaciones y los acuerdos entre ellos, así como la difusión de la información y del conocimiento; y la concentración de recursos humanos e institucionales, unida a la presencia de servicios a las empresas convierten a las ciudades en espacios para la creación y difusión de las innovaciones, estimulando el aprendizaje de la cultura emprendedora y competitiva por parte de los individuos y las organizaciones.

http://ciudadyderecho.blogspot.com/2010/04/el-futuro-de-las-ciudades-del-siglo-xxi.html

Por otro lado Nel. Lo (2002, citador por Acosta, 2011) expone que la ciudad, además, es el lugar de interacción por excelencia. Los lugares de encuentro de los decisores económicos, políticos, culturales y sociales; de los artistas, diseñadores, técnicos, investigadores, profesionales y trabajadores que están normalmente, en la ciudad. En ella se localizan las oficinas de las administraciones y las sedes de las empresas en las que se toman decisiones de inversión, los centros de formación y de investigación, los centros de emprendimiento, los recintos feriales y de exhibición de productos, los lugares de ocio y de la cultura. La ciudad es un espacio de relaciones e intercambios que permite la formación de redes a través de interacciones culturales, económicas, sociales, científicas y políticas. Las relaciones de red reducen la incertidumbre y facilitan los intercambios, por lo que garantizan mejores resultados económicos a las empresas y sistemas productivos locales.

Entendiendo ahora sí, desde una mirada conceptual que es una ciudad y que se genera en ella, se puede conocer el concepto de la ciudad del conocimiento, la cual se puede resumir de la siguiente manera: La ciudad del conocimiento se puede definir como un medio creador e innovador conformado por un gran sistema de estructuras sociales, institucionales, organizativas, económicas y territoriales que crea condiciones para la generación continua de sinergias (Castells y Hall, 1994; citado por Acosta, 2011), entre actores públicos, privados y universidades, para el desarrollo de nuevas industrias y de nuevos servicios que incorporan conocimiento y creatividad del más alto valor agregado, a partir del conocimiento generado en los sistemas de educación, ciencia y tecnología, a través de infraestructuras de investigación y desarrollo, y de la capacidad creadora de la respectiva cultura. (Acosta, 2011)

http://arqmontecristo.blogspot.com/2010/08/biometropolis-ciudad-del-conocimiento.html

Pero que tanto se tiene en cuenta la cultura en todo este proceso? Si bien es un boom que se está viviendo ahora, y que es necesario para el progreso de las ciudades, será que de verdad se está tomando en cuenta las culturas que integran la ciudad o simplemente es una forma acelerada de buscar el progreso económico y capitalista de la misma para atraer más inversión extranjera y generar avances y confort para ellos?. La idea de tener estos progresos suena fenomenal, pero si de verdad existiera una igualdad social, en donde todos los integrantes de una ciudad tuvieran los mismos recursos y oportunidades, funcionaria de maravilla, pero en la realidad eso no ocurre.

Estas ciudades de conocimiento son limitadas ya que su plataforma está casi siempre reducida a una base digital, de nuevas tecnologías, a las cuales solo los que tiene conocimiento de estas pueden acceder y por tanto generar nuevas tecnologías que ayuden al progreso de la ciudad en todos sus aspectos. Además como lo plantea Prince K, et al (citado por Romero y Del Valle, 2008) la ciudad digital debe alinearse con los paradigmas de la Sociedad del Conocimiento: la convergencia de cada cosa, persona u organización, de cada parte de la sociedad, con las características que describen y guían los cambios en este pasaje de la era industrial a la era digital. Porque eso es lo que está viviendo la sociedad hoy en día, un cambio vertiginoso de tecnología, innovación y conocimiento abrumador, de la cual no todas las ciudades y sociedades están preparadas.

http://vivisalasguerra.blogspot.com/2009/11/medellin-como-ciudad-global.html

Lo cual lleva a que las actuales coyunturas mundiales exigen una renovación en los estudios y prácticas sobre la interfase entre redes electrónicas y ciudades. Debido a que surgen nuevos conceptos, nuevas nociones y las ciudades comienzan a ser vistas como medios innovadores, tanto para sus ciudadanos como en relación a las regiones circundantes y a sus países de pertenencia. Estas ciudades como medios innovadores significan desarrollo, progreso e integración a la Sociedad del Conocimiento (Finquelievich 2007, Prince 2004; citados por Romero y Del Valle, 2008).

Pero de verdad están preparadas las ciudades, en especial las que los economistas llaman del tercer mundo o subdesarrolladas? La verdad, el camino que estas ciudades deben recorrer es muy largo y aunque existe la teoría y la intensión de llevarlas a cabo les va tomar mucho tiempo, dinero, coyuntura y unión de todos los sectores para hacerlas realidad, aunque ya existen modelos y pinitos de desarrollo de estas ciudades, es apenas el comienzo y el camino es lo más importante en el logro de estas ciudades de ensueño en donde todos los ciudadanos puedan tener oportunidades para generar, crear y poner en marcha ese conocimiento.

Referencias bibliográficas

PUERTAS, ACOSTA. Jaime. 2011. Ciudades de américa latina en la sociedad del conocimiento. Experiencias de investigación, innovación y creatividad. Revista en línea ARENOTECH, julio 2011.

ROMEIRO, Patricia; MÉNDEZ GUTIÉRREZ DEL VALLE, Ricardo. 2008. Las ciudades del conocimiento: revisión crítica y posibilidades de aplicación a las ciudades intermedias. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales.  Barcelona: Universidad de Barcelona, 1 de agosto de 2008, vol. XII, núm. 270 (50). <http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-270/sn-270-50.htm> [ISSN: 1138-9788]

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *