Caleidoscopios Urbanos

SEMINARIO NACIONAL PENSAMIENTO Y PRAXIS ACADÉMICA Y SOCIAL EN TORNO AL DERECHO A LA CIUDAD Y AL TERRITORIO

Convoca:

En alianza con:

MANIZALES, 20 y 21 de febrero de 2014

Se unen a esta iniciativa:

Instituto de Estudios Regionales – INER de la Universidad de Antioquia

Instituto Javeriano de Vivienda y Urbanismo – INJAVIU de la Pontificia Universidad Javeriana Corporación Región

Teatro Pablo Tobón Uribe

Presentación:

El seminario Nacional: Pensamiento y praxis académica y social en torno al derecho a la ciudad y al territorio, convocado por la Universidad Nacional de Colombia – UNAL, en alianza con la Coalición Internacional del Hábitat – HIC, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO y la Asociación Colombiana de Investigadores Urbano-Regionales – ACIUR, es un evento preparatorio de la realización de los Debates a la Luz de la Noche: Por la vida, la equidad y el derecho a la ciudad y al territorio y del Evento en Red: Ciudades para la vida y derechos territoriales: ante el desafío de la inequidad humana, que se organizan desde esta alianza en el contexto del Séptimo Foro Urbano Mundial UN-Hábitat que se realizará en Medellín en Abril de 2014. En el desarrollo de esta propuesta, además, se han unido el Instituto de Estudios Regionales – INER de la Universidad de Antioquia, el Instituto Javeriano de Vivienda y Urbanismo – INJAVIU de la Pontificia Universidad Javeriana, la Corporación Región y el Teatro Pablo Tobón Uribe.

Fecha del seminario: 20 al 21 de febrero de 2014

Lugar: Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales, El Cable – Auditorio: A-08

Hora: 8:00 am a 6:00 pm

Participantes convocados: Docentes, investigadores y estudiosos de universidades y miembros de entes públicos y privados y de organizaciones no gubernamentales, sociales y comunitarias, con experiencia en procesos de conocimiento-formación-acción asociados al tema convocado y a los asuntos clave que abordará el seminario.

Roles de los participantes: El seminario abre sus reflexiones a partir de los aportes de conferencistas de alto nivel, quienes propondrán a la plenaria los principales elementos de orientación sobre el tema a su cargo. A partir de ello, se realizarán dos paneles, que se continuarán en mesas de discusión en torno a cada uno de los cuatro asuntos clave, en cuyo caso los panelistas y el moderador de cada panel estarán a cargo aportar y profundizar sobre los elementos de debate en función del tema a su cargo. Por su parte, a partir de los aportes del grupo de participantes miembros de las mesas de discusión, se amplía el debate y se aportan elementos hacia la proposición de lineamientos para una declaración en torno al respectivo asunto clave a su cargo. Con el fin de lograr la concreción del aporte del seminario, se contará con un grupo de relatoría conformado por el moderador de cada mesa y dos relatores para cada asunto clave, quienes estarán a cargo de presentar sus conclusiones en la plenaria final del Seminario. Se contará con la reflexión de comentaristas finales que evaluarán y aportarán elementos sobre los resultados de este seminario.

Objetivos del Seminario Nacional:

  • Activar un espacio de encuentro y reflexión crítica entre investigadores y estudiosos del tema, que se nutra de experiencias académicas y sociales que han contribuido con la realización del derecho a la ciudad y al territorio.
  • Discutir sobre el estado actual y las implicaciones del derecho a la ciudad y al territorio, frente a los siguientes asuntos clave:
  • Hábitats y territorios en condición de olvido, invisibilizados o estigmatizados, en fronteras nacionales y periferias urbanas y rurales
  • Hábitats y territorios sometidos, proclives al despojo por elitización (gentrificación territorial)
  • Hábitats y territorios sometidos al desarraigo y a la desestructuración socio-espacial por conflictos urbanos y rurales
  • Hábitats y territorios impactados por los modelos de desarrollo urbano y acciones inmobiliarias
  • Aportar, desde este encuentro en torno a la investigación, educación y acción, a la identificación de lineamientos conceptuales, de política y de acción conducentes a la protección y realización de la vida con equidad.
  • Aportar lineamientos para una declaración mundial, con el fin de que se socialicen, amplíen y posicionen en los eventos liderados que realizará la alianza UNAL-CLACSO-ACIUR-HIC, con el propósito de que incidan en otros escenarios académicos y sociales, y repercutan en el FUM7 y hacia la Conferencia Mundial de HABITAT III.

Confirmación de asistencia a: conocimientoyaccion.unal@gmail.com

Informes: Liliana Gómez. Tel: 057 (4)55776104 (Medellín) Celular: 300 72184480

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *