Línea Sociedad Espacio Naturaleza

REFLEXIONES SOBRE TERRITORIO Y REGIÓN

Por: Juan Carlos Marín Villegas

Estudiante Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo
Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales.

El concepto de territorio no es un concepto simple, no sólo por su importancia en la vida cotidiana de los seres humanos, sino por la multiplicidad de usos y significados que se le ha conferido por las distintas disciplinas a raíz de su reconocimiento como uno de los conceptos básicos de la vida humana. La construcción de una noción integral del Territorio implica una visión compleja que no se limite a la caracterización física, ni a la de simple plataforma. En este sentido ARDILA (2006) advierte: “Una definición del concepto de territorio nos obliga a superar la idea de que el territorio es un espacio de tierra sobre el cual se desenvuelve –sin más– la vida humana, así como la idea de que el territorio es tan sólo la organización político administrativa que se derivó de la aparición del Estado-nación”. A pesar de tener una base física donde se concreta, la noción de Territorio no se encuentra limitada únicamente por su componente espacial y/o político, sino que corresponde además a una amplia red de intercambios y relaciones ecosistémicas y culturales, cuyos procesos lejos de ser estáticos, no permiten la delimitación de fronteras rígidas, sino más bien de traslapos porosos y en constante movimiento a manera de membrana.

En el caso de nuestro país, es claro que las actuales fronteras político-administrativas que delimitan el territorio de Departamentos y Municipios no responden a las realidades ecosistémicas y culturales. Así lo constata   MASSIRIS (1997)  cuando afirma que “En esta división se advierten dos hechos: el primero tiene que ver con el mantenimiento de la división municipal y departamental que existía antes de 1991, con sus disfuncionalidades para la eficacia de la política de descentralización en el caso de los municipios y de la creación de regiones de planificación funcionales en el caso de los departamentos (…). El segundo hecho se relaciona con el excesivo tipo de entidades territoriales creadas por la nueva Constitución Política, lo cual constituye un obstáculo para la coordinación y armonía en la acción de éstas sobre el territorio”.

Es indispensable, por tanto, reconocer que no se ha resuelto aún entre nosotros la crisis nacional representada en el desorden territorial existente, lo que lleva a insistir en, como lo propone FALS (2001) “alternativas de transformación social y política, entre ellas las que ofrecen las regiones redivivas y las culturas que sirvan a éstas como soportes de identidad”

Si bien la normativa colombiana concerniente a la ordenación del territorio reconoce a las regiones, provincias y asociaciones municipales como entes territoriales, la falta de compromiso político no ha permitido su concreción. Este es el caso del proyecto de ordenamiento Territorial de la Ecoregión del eje Cafetero, el cual  aún no cuenta con los instrumentos de financiación y gestión que permitan consolidar tan importante iniciativa. Sería una fortuna que la reciente declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero como “Patrimonio cultural de la Humanidad” por parte de la UNESCO, así como la también reciente aprobación de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial ayuden a la viabilización del proyecto en mención.

Ecoregión Eje Cafetero. Fuente: http://www.sirideec.org.co/

Para concluir estas breves consideraciones dejo a manera de conclusión, la reflexión que sobre la Ecoregión del Eje Cafetero plantea ACEBEDO (2010) “(…) las regiones deben ser instrumentos flexibles y no entidades territoriales cerradas. Deben ser el resultado de realidades socioculturales y productivas, promover procesos de desarrollo que tengan como propósito la integración, más que la fragmentación. Las regiones son expresiones territoriales vivas y dinámicas de la sociedad.”

Bibliografía
Ardila, Gerardo. 2006. Ingeniería y Territorio: una relación política indisoluble. Palimpsesto 5:60-67.

Massiris, Angel. Determinantes de los planes de ordenamiento territorial. Publicación digital en la página web de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, tomado de la revista Perspectiva geográfica No.2.
http://www.banrepcultural.org/node/30034. Búsqueda realizada el 03 de Septiembre de 2011

FALS, Orlando. Kaziyadu. Registro del reciente despertar territorial en Colombia. Ediciones desde abajo. Bogotá, 2001.

ACEBEDO, Luis Fernando. (2010) Nuevos aires para la Ecoregión Eje Cafetero tras el voto por la autonomía de la Región Caribe. Publicación digital en la página web Caleidoscopios Urbanos.
http://caleidoscopiosurbanos.blogspot.com/2010/04/nuevos-aires-para-la-ecoregion-eje.html. Búsqueda realizada el 04 de Septiembre de 2011

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *