Línea Sociedad Espacio Naturaleza

Quebrada Manizales, un escenario ambiental.

Quebrada Manizales, un escenario ambiental.

Por: Sebastián Gómez Mejía

Ing. Civil, Hidráulico y Ambiental, candidato a máster en Medio Ambiente y Desarrollo, Universidad Nacional de Colombia sede Manizales.

Dada la importancia que tiene el territorio de la cuenca de la quebrada Manizales para la ciudad y para el departamento de Caldas, sus formas de ocupación a través de el paso del tiempo y  previendo un cambio climático mundial por parte del Panel intergubernamental de cambio climático (IPCC, por sus siglas en ingles); las autoridades y actores aúnan esfuerzos para su protección mediante la formulación de un documento: Agenda de desarrollo sostenible de la cuenca de la quebrada manizales1. En él se plantea una recolección de alternativas por parte de los actores que permita la sostenibilidad de la cuenca en el futuro.

Situada al oriente de la ciudad de Manizales, con una altitud entre los 2.660 y los 1.940 m.s.n.m.m., con una extensión de 3,400 ha (hectáreas) divididas en 1,800 ha de área rural y 1,600 de ocupación urbana, con áreas de bosques, pastizales para ganado, zonas de explotación de oro, agricultura, zonas de servicios, residenciales y una zona industrial establecida, que además es responsable de la mayor parte de los ingresos económicos de la ciudad de Manizales y de una muy importante para el departamento de Caldas. En la cuenca se encuentran ubicados en la parte baja poblados en los que se concentra la mayor parte de la población, centros recreacionales, hoteles y un grupo de comerciantes informales de alimentos típicos, fruto de un turismo local paralelo al emergente, impulsado por el sector turístico que también pone la mirada hacia el futuro dentro de la cuenca.

A pesar de representar una porción tan alta del producto interno bruto de Manizales, y de brindar empleo a una gran parte de los trabajadores de la ciudad, solo un pequeño grupo de la población que reside en la cuenca cuenta con un empleo dentro del territorio1-1. La infraestructura para el saneamiento hídrico de la parte media y baja del cauce se encuentra construida pero fuera de funcionamiento, por un lado no se cuenta en la ciudad con una planta de tratamiento para las aguas residuales de ningún tipo, lo que significaría, de estar conectados al colector, un traslado del depósito aguas abajo; y por el otro lado, empresarios y la Corporación Autónoma Regional (CAR) no se ponen de acuerdo en cuanto a los niveles máximos de contaminación que puedan tener los parámetros del agua que se les permitiría verter al colector, pues de momento la ley no es de obligatorio cumplimiento. Estos son solo unos pocos de los casos presentados en el diagnostico de la agenda, que permite comprender cono ha sido el dialogo con el territorio, un dialogo interrumpido, con un deterioro de la naturaleza que parece no mejorar a pesar de las acciones, que trae consecuencias no deseadas para la vida, que expone todo el entramado de la naturaleza y que a pesar de los planes de acción inmediata que existen para la cuenca ésta no da muestras de recuperación.

La parte alta de la cuenca, con monocultivos y potreros para la ganadería en laderas de pendiente fuerte, sumado a la explotación aurífera que se da en este territorio, causan entre otros,  situaciones de riesgo dentro de la cuenca, especialmente son responsables de contaminación de las aguas y continuos desprendimientos de tierra en las laderas, que a su vez colman la capacidad del cauce, lo llenan de sedimentos, que sumado a las precipitaciones intensas, reúnen los componentes perfectos para flujos densos de alto potencial energético, que representan hoy, uno de los puntos de atención más importantes para la Corporación Autónoma Regional.

Lo anterior para decir que todos los conflictos con el territorio mencionados anteriormente, unidos a el conjunto de innumerables situaciones que suceden dentro de la cuenca, alteran la madeja de la vida, situación a la que Corpocaldas le hace frente liderando las agendas y planes de acción sobre la cuenca. Corpocaldas, mediante decreto 053 de 2001, dicta los parámetros para el análisis de crecientes y así determinar  el Retiro por amenaza de Inundación y/o Torrencialidad (RIT) (Fig. 1). Se trata de la determinación de una faja reservada para usos específicos como el de sistemas de servicios públicos u obras de estabilidad, pero en ningún caso para ocupaciones poblacionales de algún tipo.

Figura 1. Fajas de inundación en la quebrada Manizales según decreto 053 de 2001, partes media y baja2

A la luz de lo arrojado en el estudio, sería necesario el desalojo de centros poblados, nuevos trazados para las vías y la reubicación de industrias que quedan en evidente situación de riesgo ante un evento en el futuro. Una de las conclusiones más importantes del estudio es que las inundaciones no son causadas por las grandes avenidas provocadas por las lluvias, si no por los represamientos del flujo producto de los desprendimientos de las laderas en la parte alta de la cuenca, que estallan intempestivamente en avalanchas ocupando aéreas más allá del cauce normal (Solo el causado por las lluvias), suficientes para ocupar los terrenos en los que de uno u otra forma se ha establecido el hombre.

De esta manera lo que pareciera ser un problema que debiera responder la hidráulica, pasa a ser un conflicto ambiental de comunicación con el territorio, al ser visto éste como un objeto y no como sujeto-objeto indivisibles, pues al ser el desarrollo sostenible el objetivo primordial de los planes de acción sobre la cuenca, sería desventajoso pensar en renunciar a los ingresos generados por la industria del sector, responsable de la mayor parte del PIB.

El territorio brinda el soporte para el intrincado entramado de la vida, están entremezclados uno con el otro, territorio y vida de forma irreconocible, interactuando constantemente por medio de relaciones que resultan en fenómenos imprevisibles, aleatorios, diferentes uno del otro.

Lo que parece ser un problema de la ciencia y tecnología, pasa a ocupar un plano más amplio, en el que no solo los actores participan, sino también las relaciones que se construyen entre ellos, entre ellos y el territorio, un solo escenario. El mejoramiento ambiental de la cuenca que supone un reencantamiento del mundo3 no pretende un crecimiento constante, infinito, imposible en una tierra finita, si no el mejoramiento del mundo de las relaciones en los que la ciencia y la tecnología juegan un papel de actor y escenario al igual que cada uno de los actores presentes en el territorio.  Papel que aunado a la transformación reciproca de cultura y naturaleza4 generan relaciones simbióticas que deben beneficiar el entramado de la vida.

Referencias y bibliografía

1 Formulación de la agenda de desarrollo sostenible de la cuenca de la quebrada Manizales

1-1 formulación de la agenda de desarrollo sostenible de la cuenca de la quebrada Manizales, pag. 18.

http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=agenda%20para%20el%20desarrollo%20sostenible%20de%20la%20cuenca%20de%20la%20quebrada%20manizales%20corpocaldas&source=web&cd=5&ved=0CD0QFjAE&url=http%3A%2F%2Fwww.andi.org.co%2Fdownloadfile.aspx%3FId%3D53502a13-1e55-4b30-9879-f9b68ad55709&ei=0rShT9bRBpSc8QTfsL3DCQ&usg=AFQjCNGfFI7YraDOkovJrKajdXXF0rjE5w&cad=rja

 

2 Estudio para la determinación de las fajas de retiro por amenaza de inundación y/o deslizamiento en la quebrada Manizales. 2012. Por: Sebastián Gómez y Mauricio Aristizabal. Ingenieros hidráulicos de la Universidad Nacional de Colombia.

 

3 El reencantamiento del mundo. Patricia Noguera de Echeverri 2007.

 

4Angel Maya, Augusto. 1993. La trama de la vida: Bases ecológicas del pensamiento ambiental. CUADERNOS AMBIENTALES, serie ecosistema y cultura. No 1. Ministerio de Educación Nacional, IDEA Universidad Nacional de Colombia.

Estudio de Factibilidad para la Recuperación y Mantenimiento de la Calidad

de la Cuenca del Río Chinchiná – Fase I

http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=colector%20quebrada%20manizales&source=web&cd=1&sqi=2&ved=0CEYQFjAA&url=http%3A%2F%2Fidbdocs.iadb.org%2Fwsdocs%2Fgetdocument.aspx%3Fdocnum%3D969312&ei=ZsajT4OaNMfUgQfXop2-CQ&usg=AFQjCNFe8jMJZQeZhEXCQlvW9rXxaVm0cw&cad=rja

Plan de acción inmediata Quebrada Manizales. PAI.

http://www.corpocaldas.gov.co/publicaciones/581/PAI%20-%20Cuenca%20Quebrada%20Manizales.pdf

Bosques en la cultura del agua.

Por Gonzalo Duque Escobar.

http://www.bdigital.unal.edu.co/3591/1/gonzaloduqueescobar.201133.pdf

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *