Línea Sociedad Espacio Naturaleza

EL PAPEL DE LAS JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL EN EL DESARROLLO DE LA ECO-REGIÓN CAFETERA

Alexander Paruma
Geógrafo
Estudiante Maestría en Hábitat.
 
 
Nuestro cielo claro ha de brillar
Cambiaremos el medio ambiental
Con salud, educación y trabajo
Y que viva la Acción Comunal
(Fragmento himno de la acción comunal)
 

Después de más de 50 años de haberse institucionalizado el trabajo comunal en nuestro país, asistimos nuevamente el pasado domingo 29 de abril a la elección de las personas que durante un periodo de tres años, tendrán la responsabilidad de dirigir, administrar, y representar las Juntas de Acción Comunal, J.A.C. distribuidas a lo largo y ancho de nuestro país, tanto a nivel urbano como rural. Buena ocasión entonces para reflexionar sobre pasado, presente y futuro de estas organizaciones y su función en el desarrollo integral del territorio.

http://www.viterbo-caldas.gov.co/sitio.shtml?apc=C1–1810925-1810925&x=1810925

 

Fue en el año 1958, bajo el mandato del expresidente Lleras Camargo, que se deroga en nuestro país la ley 19, que institucionalizaba el trabajo comunitario a través de Las J.A.C. organismo de carácter comunitario con el cual se buscaba fomentar, entre los diferentes vecinos de un municipio, la mutua cooperación para la solución de sus diferentes problemas sobre todo los relacionados con obras civiles.

El nuevo milenio trae consigo nuevas disposiciones legales para el trabajo comunitario: La ley 743 del 2002 y el decreto reglamentario 2350 del 2003 dan inicio a una nueva etapa; esto en consonancia con el artículo 38 de la constitución política nacional de 1991, que establece el derecho de libre asociación. Esta nueva normatividad concibe: “La Junta de Acción Comunal como una organización cívica, social y comunitaria de gestión social, sin ánimo de lucro, de naturaleza solidaria, con personería jurídica y patrimonio propio, integrada voluntariamente por los residentes de un lugar que aúnan esfuerzos y recursos para procurar un desarrollo integral, sostenible y sustentable con fundamento en el ejercicio de la democracia participativa”.

En la actualidad se calcula la existencia, en todo el territorio nacional, de un poco más de 45.000 J.A.C. con un número aproximado de cuatro millones de afiliados, la mayoría de estas se encuentran en la zona rural, en un porcentaje del 70%, mientras que en el sector urbano el 30%. Junto a estas cifras y a su largo camino recorrido por poco más de medio siglo, las J.A.C. se establecen como una de las formas de organización más importantes en nuestro país por su estabilidad y trabajo conjunto, en busca de soluciones a los diferentes problemáticas que acaecen los territorios urbanos y rurales.

Se hace necesario, además de reflexionar acerca del trabajo que han venido desarrollando las diferentes juntas comunales, pensar también, en una mejor articulación de estas organizaciones a los diferentes planes de desarrollo municipales y departamentales así como de ordenamiento territorial. Articulación que no se limite al sólo hecho de socialización de un plan elaborado por unos cuantos, y si más bien, una articulación incluyente; que tenga en cuenta en cada procesos de elaboración de los distintos planes; las opiniones y percepciones de las personas que cotidianamente viven, sufren y sueñan el territorio.

Conscientes del trabajo que han venido cumpliendo, pero aun más del importante papel protagónico que pueden llegar a desempeñar en el desarrollo local en nuestro país, se hace evidente la necesidad para el caso de la eco-región cafetera, el fortalecimiento de las diferentes organizaciones sociales de base existentes en el sector urbano como rural de los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío, así como, su correspondiente articulación a los distintos planes de desarrollo y ordenamiento del territorio y de esta manera poder establecer un verdadero dialogo territorial.

Diferente tipo de problemáticas urbanas y rurales son las que predominan en toda la eco región cafetera, Gonzalo Duque, en su Artículo titulado:” Una mirada gruesa a cinco temas del desarrollo local” identifica muchas de estas problemáticas clasificándolas;  a nivel social, medio ambiental – territorial, económico, cultural y político. Problemáticas que en muchos casos se podrían solucionar o en su defecto trabajar en procura de su atenuación, si los en los límites donde se presentan estas problemáticas existiera un fuerte y conjunto trabajo comunitario que vele por mantener la cohesión social, el respeto y la solidaridad; esto en el caso de la problemática social. Por su lado, medio ambientalmente hablando, las J.A.C. en la eco región cafetera tienen un verdadero compromiso como organización básica administrativa; conciencia ambiental, buenas prácticas agrícolas, manejo de basuras, programas de conservación y reforestación entre otras son posibles y concretas actividades a desarrollar.

A nivel económico, las juntas comunales, pueden convertirse en foco de importantes propuestas microempresariales que aminore los altos índices de desempleo que mes a mes se registran en los tres departamentos que hacen parte de la eco región cafetera. El trabajo mancomunado como estrategia para integrarse a las diferentes cadenas productivas.

La construcción de escenarios deportivos y culturales, con el apoyo de las administraciones municipales y departamentales, son propuestas urgentes por presentarse desde las mismas J.A.C. paralelo a todo esto, el desarrollo de actividades que motiven la prácticas deportivas y culturales en cada barrio o vereda. Como propuestas para atender la problemática cultural y también social, en la medida en que esta serie de actividades pueden ayudar al alejamiento de los jóvenes y adultos de prácticas delincuenciales que tanto aqueja a las áreas urbanas de la eco región cafetera.

Por su parte las J.A.C. se convierte en el escenario idóneo de participación política a nivel local, en la medida en que son los mismos agentes comunales los que deciden su futuro a través de la elaboración de propuestas concertadas que son presentadas a las administraciones de orden superior. Las juntas comunales como organismos de control y supervisión ciudadana, como organismo donde se establece la verdadera participación democrática.

Por último, cabe decir que el trabajo comunitario desarrollado en este corto texto, tanto a nivel urbano como rural en nuestro país, acaece en su interior desde hace ya varias décadas de una serie de dificultades que le han imposibilitado en la mayoría de casos un desarrollo comunal moderno y democrático. Las causas de estas dificultades están relacionadas con el desamparo al que se ha visto sometido por parte de los organismos encargados a nivel nacional y local de su fortalecimiento y desarrollo, la utilización de muchas de estas juntas de acción comunal como máquinas burocráticas con intereses clientelistas, la presencia de grupos al margen de la ley que imposibilitan el libre desarrollo de las juntas comunales, la apatía a participar en estos procesos por parte de la población y la misma dinámica estructural y poblacional que sufren sobre todo las áreas urbanas donde la concepción del barrio y la vecindad sufren una metamorfosis.

Fuentes:

 

 

Share

2 thoughts on “EL PAPEL DE LAS JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL EN EL DESARROLLO DE LA ECO-REGIÓN CAFETERA

  1. Las actividades personales y profesionales que debe hacer un comunal para sobrevivir hace que en ocasiones se pierdan o se atrasen algunas de sus metas institucionales o personales. Es maravilloso ver como los políticos han aprendido a manipular a los comunales de tal manera que los hacen pelear entre ellos como estrategia de tal manera que en muchas de las oportunidades prefieren que se pierdan los recursos antes que admitir o permitir que entren por un comunal ‘opositor’, se valen de la religión, la politica sectaria, los deportes, la cultura, y ahora el medio ambiente, mujeres cabezas de familia, niñez,la raza y las conductas homosexuales, entre otras. la ‘lucha’ central de los comunales es y ha de ser la consecución de mejoramiento de calidad de vida, via cualquiera de las variables enunciadas anteriormente(partido político, religión, deporte, cultura, etnia, raza, sexo, ambiente, niñez, conductas homosexuales,etc.) a través de la Acción o actividades en comunidad(de allí Comunal) y de manera grupal( de Junta), que en muchas oportunidades debe involucrar la consecución y administración de dineros, via proyectos o programas. Una Junta de Acción Comunal, JAC, puede conseguir resultados, es decir, obras, logrando reunir a sus afiliados y comunidad en general en pro de la solución de sus necesidades, mejoramiento de lo ya conseguido a nivel material o de sus asociados. En la parte financiera, se pueden conseguir recursos del gobierno local, municipal o distrital-según sea el caso-, departamental, nacional o de cualquier país del mundo o ahora, bloques económicos como la CEE; una segunda alternativa parte basicamente del sector privado a través de donación o cooperación que puede ser nacional o internacional -y que también apoyan los gobiernos-, que se da a nivel de empresas o de organizaciones no gubernamentales. por último, se dan -para mi, los más importantes- los recursos provenientes de la misma comunidad, que pueden ser de sus donaciones o de sus actividades productivas. Si es verdad, que en Colombia hay alrededor de siete millones de comunales, analizado economicamente tenemos un megamercado, que permite crear un grupo empresarial comunal y muchas fuentes de trabajo nuevo, que generen riqueza, distribución de riqueza y posibilidades de intercambio con otros paises. PERO, a los políticos solo les interesa, los votos y los compran, les manipulan con la zanahoria que les ponen al frente prometiendo dineros del erario nacional, como si fuese de ellos, cargos públicos como si ellos fueran los dueños de una empresa. TODO ESTO POR LA IGNORANCIA DE LOS COMUNALES. y es así, porque dondé han visto un político enseñando como conseguir fondos en algunas de las modalidades anteriormente enunciadas, ellos lo hacen todo y someten, someten por un empleo, por un contrato, por una partida, que CUALQUIER COMUNAL PUEDE CONSEGUIR CON GESTIóN Y RESPALDO COMUNAL. TEMAS QUE DESARROLLAREMOS EN EL BLOG titulado: blogdelasjuntascomunales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.