La Ciudad en la Prensa

“Permiso para urbanizar pondrá en peligro humedal Los Colores·

Escrito por  LA NACION, NEIVA

En el humedal se observan diferentes especies de aves y animales recorriéndolo diariamente.
En el humedal se observan diferentes especies de aves y animales recorriéndolo diariamente.
Comunidad protectora del medio ambiente, estudiantes, profesores y líderes comunitarios salieron en defensa del humedal Los Colores, debido a la licencia que sería entregada por la Curaduría Urbana Segunda de Neiva, para adelantar un proyecto de vivienda que pondría en peligro el ecosistema, ubicado cerca al barrio El Tesoro, nororiente de Neiva.

A través de una acción de tutela interpuesta por un líder de comunidad que defiende el humedal, se logró que por orden judicial, se detuviera provisionalmente el proceso de adjudicación de la licencia, para adelantar obras de urbanización en el sector.

A través del oficio 008379 del 15 de diciembre de 2015 emitido por la Dirección de Planeación de Neiva, funcionarios de la Administración anterior, manifestaron que el humedal Los Colores, no podía ser declarado área de reserva forestal del agua, debido a que no existen bosques como lo estipula el artículo 1 de la Ley 79 de 1986.

Bajo ese argumento, que solo los obliga a proteger solo cinco metros de ronda, se ordenó hacer los ajustes y precisión en los planos oficiales del POT de Neiva adoptado mediante acuerdo 026 de 2009, para realizar el proceso de otorgamiento de licencia para la urbanización del lote 4-A contiguo al reservorio o laguna Los Colores a cargo de la Constructora Santa Lucía.

“La misma ley establece que la delimitación y protección de 100 metros aplica a  todos los bosques y vegetación natural existente a cada lado de las quebradas, ríos, arroyos, ciénagas, lagunas o depósitos de agua permanentes o intermitentes, como es el caso del humedal en cuestión”, insistió uno de los ambientalistas.

El humedal Los Colores, es abastecido por las quebradas La Barrialosa y El Chaparro, que a su vez abastecen la quebrada Avichente y el río Las Ceibas, importantes afluentes hídricos de la capital, que actualmente se ven amenazados por la problemática generada por los procesos de urbanización y la falta de planeación.

Licencia

El pasado 8 de marzo de 2016, la Curaduría, citó a los interesados a presentar observaciones para el otorgamiento de la licencia urbanística a la constructora Santa Lucía, sin embargo, el proceso quedó interrumpido debido a una acción de tutela interpuesta por Gratiniano Gaona, en la que por orden judicial se ordena detener provisionalmente el permiso para realizar obras en dicho sector.

La concejala Leyla Rincón celebró la decisión indicando que “poco a poco gracias a nuestros líderes y la clínica jurídica de la Usco, el humedal Los Colores tiene unos días más para que busquemos recursos jurídicos y técnicos suficientes que garanticen su protección definitiva”.

El estudio

La autorización para continuar con el proceso de urbanización del humedal Los Colores, se toma también con base en un estudio técnico denominado “Propuesta para la adecuación del reservorio Los Colores y su área aledaña en el proceso de consolidación como parque”, el cual tiene los logos de la Alcaldía de Neiva, la Constructora Santa Lucía y la consultora Sercoin.

“No es claro quién contrató dicho estudio. Al revisar el documento no queda claro el objetivo del mismo, pues debería tener una visión ecosistémica e integral para salvaguardar el recurso hídrico, con inventarios de especies vegetales y animales, que analice la articulación del entorno natural con el hombre, pero parece más un estudio técnico para urbanizar el sector, además este documento nunca fue socializado con la comunidad ni organizaciones ambientales”, dijo el magister en Ecología, Francisco Olaya, quien ha seguido muy de cerca la problemática.

Quienes protegen el humedal, consideran que tampoco se tuvo en cuenta el concepto técnico emitido por una organización seria y de reconocimiento nacional, como el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC.

“El Instituto en su investigación denominada ‘Transformación de las cuencas hídricas del oriente de la ciudad de Neiva, por el impacto del crecimiento urbanístico a partir del año 1961’, deja claro que esta zona requiere un manejo especial debido a que su recarga hídrica por recepción de aguas lluvias y posterior almacenamiento, crea condiciones de suelos exclusivos que favorecen carga y recarga de las aguas, condición propicia para el establecimiento de especies propias de un ecosistema de humedal”, agregó Olaya.

Solicitud

Frente a lo dicho, la comunidad le solicitó al alcalde Rodrigo Lara, actuar bajo los principios de protección del medio ambiente que han caracterizado su Gobierno, para que a través de su equipo jurídico revisen detalladamente este proceso y garanticen la protección de los ecosistemas urbanos, articulando especialmente el humedal Los Colores.

“Queremos que se garantice la protección del humedal con los componentes, La Razón son nuestros ecosistemas; Ordenamiento Territorial y La Razón es el agua, inscritos en anteproyecto del Plan de desarrollo Neiva la razón de todos, en los cuales se especifica que el recurso más valioso para la sostenibilidad de la especie humana, es el recurso hídrico”, expresó el ambientalista.

Los proyectos urbanísticos están amenazando la existencia del humedal.


Una gran cantidad de agua llega a la laguna desde las quebradas La Barrialosa y El Chaparro.


Una tutela impidió temporalmente que se construya en inmediaciones a la laguna.

Protectores del medio ambiente y en especial del humedal Los Colores, han contado con el respaldo de los concejales Mateo Trujillo y Leyla Rincón,  para emprender diferentes acciones entre las que se resaltan la recolección de 7.300 firmas de respaldo para que la zona sea declarada como Parque Ambiental del Oriente, y el reciente plantón realizado frente a las oficinas de la constructora para visibilizar la problemática ante los medios y la opinión pública.

Jornada de aseo

En el Día Internacional del Agua, funcionarios la Alcaldía de Neiva, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, Cam, Policía Nacional, Batallón Guardianes del Medio Ambiente de la Novena Brigada, Ciudad Limpia y organizaciones ambientalistas, se unieron para una jornada de limpieza en el humedal. “El compromiso con nuestros ríos y quebradas es un compromiso con la calidad de vida que queremos para el presente y el futuro de nuestra ciudad”, dijo la secretaria de Medio Ambiente de Neiva, Gloria Amparo Gutiérrez de Olaya.

En la campaña se recogieron llantas, pañales, toallas, residuos de comidas, cartones, papel, frascos, botellas, vasijas, recipientes, latas, plásticos, entre otros.

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *