La Ciudad en la Prensa

Más palo para el plan del alcalde Cardona

image
Alcalde de Manizales Octavio Cardona

MARTHA LUCÍA GÓMEZ

LA PATRIA | MANIZALES

“No es por sabotear el Plan de Desarrollo, la idea es que nos vaya bien a la ciudad y a los manizaleños”, dijo el concejal del Centro Democrático, Jorge Alberto Betancurt, sobre un comunicado que enviaron siete corporados para que la Alcaldía corrija dicho documento.

Avalan el concepto técnico desfavorable que entregó el Consejo Territorial de Planeación (CTP) sobre el Plan de Desarrollo 2016-2019 Manizales, más oportunidades, como lo publicó LA PATRIA el pasado sábado, y solicitan a la Administración evaluarlo antes de que lo presenten, en mayo, para debate en el Concejo.

Indican que quienes eligieron al alcalde José Octavio Cardona votaron por su programa de gobierno, y que en lo analizado por el CTP y por Manizales Cómo Vamos, que hizo otro estudio del documento, de 253 propuestas del programa, 74% (188) no están dentro del Plan; 19% están parcialmente incluidas (19), 1% no aplica (3) y solo 17% (43) están en el documento borrador. “Esto conlleva a un engaño hacia los ciudadanos que lo eligieron”, dicen.

Firman los concejales del Partido de la U línea lizcanista: Manuel Orlando Correa, Margarita Mendez y Carlos Humberto Velásquez; los conservadores línea sierrista: Ronald Fabián Bonilla y Andrés González; el concejal del Partido Verde Carlos Mario Marín, y el concejal del Centro Democrático, Jorge Alberto Betancurt.

Sustento

Correa rechaza que el secretario de Planeación, Gustavo Vélez, haya dicho que entregaron un borrador para el análisis del CTP, pues esta instancia es un órgano consultivo idóneo que representa a la sociedad civil. Además, que les pareció muy delicado que el concejal del MIRA, Andrés Sierra, haya calificado de subjetivo el concepto del CTP porque ninguno de sus miembros es experto en hacienda pública.

“Es un debate técnico. Somos concejales de oposición, pero no nos interesa atropellar al alcalde ni a la Administración”, agrega Correa.

Para Bonilla, la Alcaldía debe reconocer que hay falencias en el documento y ajustarlo para que llegue completo a los dos debates en el Concejo. Marín critica que faltara participación ciudadana en la elaboración del Plan, asegura que fue muy baja, y que falten temas fuertes, como la movilidad.

Desde los gremios

* Darío Gómez, presidente del Comité Intergremial de Caldas

Existen muchos vacíos en el Plan, esperamos que el alcalde, a través de su Secretaría de Planeación, reciba y analice en forma muy cuidadosa los comentarios y recomendaciones que hizo el Consejo Territorial de Planeación para fortalecer y mejorar el Plan. Preocupa que hayan bajado varios indicadores, por ejemplo el de educación, que es el pilar de desarrollo de una región.

* Natalia Escobar, coordinadora Manizales Cómo Vamos

El Plan tiene los compromisos de la Administración para cuatro años y de allí su importancia. El rumbo que debe tomar este documento es que sea más robusto, con más metas e indicadores que nos lleven por la senda del progreso. Hicimos un cruce con respecto a varios documentos, no solo el programa de gobierno sino los Objetivos de Desarrollo Sostenible y concluimos que es importante avanzar en un documento que represente mejor lo que la ciudadanía quisiera, por eso recomendamos que sean más explícitos.

* Adriana Villegas, gerente Corporación Cívica de Caldas

La presidenta del Consejo Territorial de Planeación, Angélica María Orozco, dijo que el concepto desfavorable más que un rechazo es una invitación a mejorar el Plan. No se entiende el argumento de que esto sea un borrador o un anteproyecto, lo que hay que entregarle al Consejo es el documento que va a presentarse al Concejo Municipal. Preocupa que falten indicadores que permitan medir el plan o los temas de financiación, son fundamentales.

Faltó seriedad y compromiso: profe Acebedo

Luis Fernando Acebedo, conocido como el Profe, excandidato a la Alcaldía de Manizales, arquitecto, maestro y doctor en Urbanismo, indica que en una democracia es muy importante entender como fundamental la opinión de los actores sociales legitimados, como el Consejo Territorial de Planeación. Y que más que ponerse en alerta, es saber que esta instancia está ejerciendo su función al advertirle al Municipio que debe mejorar su propuesta.

“Preocupa que al parecer el Plan se le entregó a un consultor que ha dado unos productos, y que cuando el Consejo Territorial de Planeación trató de hablar con los funcionarios encargados los remitieron al consultor. Un plan de desarrollo no se puede abordar de esa manera, lo tiene que liderar el alcalde y sus secretarios, es la función más importante de ellos porque justamente es donde se van a definir las inversiones que van a materializar el proyecto de ciudad que los electores aprobaron. Lo que está sucediendo hasta ahora es que el alcalde y los secretarios han tomado esta tarea con bastante poca seriedad y compromiso, no es exclusiva de un consultor”.

Qué es un Plan de Desarrollo

El profe Acebedo indica que es la carta de navegación de una administración. Se traduce en planes, programas y proyectos, con sus metas e indicadores, las propuestas de gobierno que un alcalde hace en campaña.

Algunos reparos del CTP

– Al analizar la estructura general se observa que desarrolla los contenidos de la Ley 152 de 1994, pero es desordenado porque se incluyen datos de diagnóstico y en el punto donde se desarrolla este contenido se incluyen algunas propuestas.

– Se hace referencia a diversos propósitos, pero no es clara su articulación, los cuales están representados en apuestas de gobierno, visión, pilares y programas bandera.

– Aunque el Departamento Nacional de Planeación suministró ayudas para construir el Plan, no fueron tenidas en cuenta.

– Se habla de anexos técnicos en los que al parecer desarrollan porciones de diagnóstico por sectores, pero no fueron incluidos en los documentos radicados.

– Entre los temas que no están teniendo trascendencia en el Plan y que no se identificaron programas o metas de resultado o producto, están algunos de educación.

– No se presenta propuesta programática para retos educativos mencionados en el diagnóstico: atención integral a la primera infancia y mejoramiento de la calidad de la educación en todos los niveles.

– El programa de gobierno plantea una línea estratégica destinada a vivienda, sin embargo en la propuesta de Plan no posee la misma relevancia, solo se incluyen algunas acciones en el contenido programático de la dimensión físico-territorial y no se tienen en cuenta aquellas relacionadas con potencializar la Caja de la Vivienda Popular para que asuma su obligación de ser el principal responsable de ejecutar proyectos de vivienda.

– No se habla en la parte programática de cómo atacar los factores de riesgo para reducir mortalidad prevenible, ni de atención de calidad en salud.

– Se menciona la necesidad de acciones eficaces para reducir desnutrición en menores de 5 años, pero no se incluye en la parte programática.

– La salud ambiental está casi ausente de la parte estratégica. Solamente se incluye la rabia, que no es el principal problema ambiental de la ciudad.

– El diagnóstico en movilidad y transporte se concentra en la velocidad promedio y se le atribuye al volumen de vehículos que diariamente ingresan al parque automotor de la ciudad, cuando existen otros factores importantes de considerar, como la insuficiente conectividad de algunos sectores con zonas estratégicas o con servicios específicos o el mal estado de vías en la zona rural, documentados en el plan de movilidad que formuló la U. Nacional.

– Se mencionan alternativas como construcción y adecuación de vías, oferta de medios de transporte alternativos, mejoramiento de calidad de transporte público, intervención en cultura ciudadana, pero no se materializa en la parte programática.

– No se tienen en cuenta indicadores sobre afectaciones de desastres naturales en la ciudad para la construcción del diagnóstico ni sobre conocimiento ciudadano sobre riesgo.

– No se incluyó un diagnóstico de la parte financiera de la Alcaldía, como exigen las metodologías.

– See more at: http://www.lapatria.com/manizales/mas-palo-para-el-plan-del-alcalde-cardona-218310#sthash.nN7lo8a0.dpuf

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.