Línea Sociedad Espacio Naturaleza

LA ORDENACIÓN TERRITORIAL DE LA CUENCA RESPUESTA A LA CRISIS

Sara Ivone Marín

Trabajadora Social

Estudiante de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo.

El ser humano en el transcurso del tiempo se ha apropiado del territorio para la satisfacción de las necesidades de subsistencia como especie, así mismo le ha asignado una connotación simbólica, dándole sentido y significado a su relación interdependiente con el espacio, el cual ha habitado y transformado a su propio beneficio y ha configurado sus prácticas sociales, económicas y culturales.

Según CHAVES (2001) “el territorio es el espacio físico, histórico y relacional donde una población disfruta y re-crea su vida de acuerdo con sus referentes culturales, realizando actividades políticas, económicas, sociales y culturales”.

El territorio ha representado un espacio de reproducción humana, poseedor de los bienes y servicios ambientales, como generador de condiciones de desarrollo. En tal sentido, la acción humana sobre el territorio ha producido deterioros significativos sobre los ecosistemas geoestratégicos con prácticas extractivas que han alterado la capacidad de autoabastecimiento y poniendo en riesgo la sostenibilidad del territorio para las generaciones futuras.

 

Fuente: http://ecobodhi.org/guide/meditation/

Sobre la especie humana está la tarea de repensar su forma de habitar el territorio y cambiar su acción colectiva sobre el medio ambiente, donde se pueda visionar un nuevo horizonte  para cualquier forma de vida y su medio, especialmente sobre el territorio cuyo potencial es el patrimonio hídrico como lo es la cuenca hidrográfica, que ésta notablemente afectada por los procesos de urbanización e industrialización, el aumento de la población, el manejo insostenible de la riqueza natural fundamentalmente las fuentes hídricas que posee y ofrece la cuenca hidrográfica.

Frente a este panorama, las administraciones gubernamentales, los entes territoriales, las organizaciones no gubernamentales, las comunidades en concordancia a las directrices normativas han planteado una estrategia de planeación y ordenamiento territorial para encausar acciones integrales para mitigar y conservar dichos espacios territoriales de interés colectivo.

El ordenamiento territorial, es instrumento fundamental para generar cambios significativos sobre la cuenca hidrográfica, mediante de una visión integral del territorio se puede establecer una estrategia de acción materializada en la formulación y ejecución de proyectos que buscan satisfacer las necesidades colectivas de los pobladores y el equilibrio interactivo del medio ambiente. Es decir, el ordenamiento del territorio crea las condiciones básicas que sustentan las acciones para el desarrollo medio ambiental de una región.

“Al hablar de ordenamiento ambiental territorial, se está hablando de la prevención, identificación y corrección de conflictos y/o problemas de orden socioeconómico- territorial, a fin de mejorar la calidad de vida de la población y conservar el medio natural; del establecimiento de mecanismos que orienten la posición de los miembros de la sociedad en relación con el ambiente y la calidad de vida; de la promoción de la participación de las organizaciones sociales en el proceso de definición de acciones e intervención sobre el territorio; de la organización de la estructura institucional, administrativa y legal adecuada para la gestión del proceso de planificación territorial y administración estatal y de la definición de las acciones necesarias para proteger o recuperar áreas de valor ambiental estratégico o con riesgos naturales, en razón de su valor ecológico o social”.

Es así que la ordenación territorial de una cuenca hidrográfica se presenta como una oportunidad por un lado de construcción social del territorio, de reconocer la importancia de un ecosistema estratégico para el desarrollo de un grupo poblacional y por el otro lado como una forma de armonizar las interrelaciones entre el ser humano-el medio natural-la cultura.

Es así, que se destaca en la planificación de cuencas  que “La gestión ambiental territorial introduce tres elementos principales: La construcción social del territorio, la planificación participativa y la estructuración de la inversión ambiental local y territorial”. Asumir el proceso de gestión sostenible  de una cuenca debe concebir dicha gestión como un proceso dinámico y complejo en el que intervienen diversos factores sociales, políticos, administrativos, económicos, institucionales.

Acorde con la normatividad ambiental (Decreto 1729 del 2002) las cuencas hidrográficas del país deben estar cobijadas por un Plan de Ordenación y Manejo Ambiental, el cual plantea la jerarquía normativa superior de los Planes de Ordenación y Manejo Ambiental (POMA) prima sobre los Planes de Ordenamiento Territorial (POT). Sin embargo, en el proceso de materialización y puesta en marcha de estos instrumentos de planificación no se tiene en cuenta esta condición jerárquica, puesto que la visión fragmentada del territorio de las autoridades gubernamentales no permite sobredimensionar los límites político administrativo y reconocer la interdependencia de los problemas ambientales de las cuencas.

Bibliografía

CHAVES, Jairo Luis. (2001). La Cartografía Social, Un Procedimiento para la planeación participativa en el nivel local. Santiago de Cali.

COLOMBIA, Ministerio  de medio ambiente y desarrollo territorial.Decreto 1729 del 2002.

Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM, (2004). Guía Técnico Científica para la Ordenación y Manejo de Cuencas. Bogotá, D.C.

Observatorio Ambiental de Bogotá del Sistema Ambiental del Distrito Capital (SIAC). Territorios, ambiente y participación  En: http://observatorio.dama.gov.co.

Share

1 thought on “LA ORDENACIÓN TERRITORIAL DE LA CUENCA RESPUESTA A LA CRISIS

  1. Sara, interesante el tema que tratas en tu ejercicio y como ya lo he dicho, es desafortunadamente oportuno dadas las condiciones de crísis en que nos encontramos, con tragedias a bordo y muertes de seres humanos; quizá, por una falta de políticas claras, coherentes en torno a como se debe intervenir el territorio y que debe ser lo prioritario. De acuerdo, el tema ambiental es vital porque debería ser una variable transversal y de obligatorio cumplimiento para “repensar la forma de habitar el territoro”; lo uno va ligado con lo otro, el Ordenamiento Territorial, no debería chocar con el Ordenamiento Ambiental porque sencillamente, son complementarios e interactúan efectivamente en el proceso de ordenamiento. Bstaría con hacer respetar uno de los postulados del Urbanismo y del Ordenamiento Territorial: “El interés general, prima sobre el interés particular” para que las cosas funcionen.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *