Caleidoscopios Urbanos

La metropolización de la Sub-región Centro Sur

Por: Adriana Y. Zúñiga, estudiante de la asignatura Territorio y Sociedad (segundo semestre de 2013), Escuela de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de Colombia.

Tutor: Arq. Luis Fernando Acebedo Restrepo, profesor asociado, Universidad Nacional de Colombia.

La sub-región centro sur está localizada en la zona sur del Departamento de Caldas y limita con los Departamentos de Risaralda y Tolima. Esta región está ubicada en la parte  occidental de la cordillera central, enmarcada por el  Parque Natural de los Nevados y desciende hasta el río Cauca.  Está integrada por los municipios de Manizales, Villamaría, Chinchiná, Palestina, y Neira. Dichos municipios tienen gran cercanía física, histórica y social, debido a su común fundación durante la segunda oleada de la colonización antioqueña.
Esta cercanía y algunos hechos adicionales han creado en el sentir de los ciudadanos desde hace algunos años la posibilidad de unirse mediante la creación de una figura metropolitana que los lleve a organizar su territorio  en cuanto a la planificación, la prestación de servicios y la construcción de obras.
Algunos de los hechos que los han llevado a pensar en una asociación  se pueden identificar fácilmente. Los más destacados son  los que generan  las universidades y el empleo, al propiciar desplazamientos diarios entre los municipios hacia la capital; la suma de estos dos genera otro hecho que es el transporte, otro de los hechos son los servicios públicos ya que estos son prestados por las mismas empresas en la región entre las cuales encontramos que el servicio de ASEO es prestado por la empresa EMAS S.A en todos los municipios, el de ENERGÍA por la CHEC, el de ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO  por EMPOCALDAS,  a excepción de Manizales que es prestado por AGUAS DE MANIZALES S.A, y el del GAS NATURAL que es prestado por la empresa GAS NATURAL DEL CENTRO.
Desde comienzos del 2012 Los alcaldes de Palestina, Chinchina, Neira, Villamaría y Manizales se han reunido  frecuentemente para promover la integración, quizás debido a que ya casi se cumple el plazo que impuso el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Caldas  para descontaminar la cuenca del río Chinchina. Hasta el momento se ha logrado firmar  un acuerdo de voluntades, se conformó un equipo de trabajo dividido en dos comités (académico y político) y a cinco equipos que tratan los siguientes temas: ordenamiento y gestión del territorio; gestión ambiental sostenible; desarrollo y fortalecimiento institucional; política social, y desarrollo económico, entre otros. En cuanto a cual esquema asociativo sería el más indicado para la región, aún no hay concenso. Como dice Carlos Alberto Piedrahíta, Alcalde de Palestina, (2013)  “No hemos podido sentarnos a concertar el esquema de asociación. Se han planteado como posibilidades el área metropolitana y la provincia, teniendo en cuenta que la primera opción demandaría la inversión de un porcentaje alto de recursos” [1]
Departamento Nacional de Planeación, Comité Especial Interinstitucional, Comité Técnico Intersectorial de Asociatividad Territorial (2012.:24). Definición legal y funcional de los esquemas asociativos de entidades territoriales en Colombia. Disponible en: https://www.dnp.gov.co/LinkClick.aspx?fileticket=Dd8OrKh-Kxs%3D&tabid=1671
 
 
Según la Constitución Colombiana  y la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial -LOOT- es posible la asociación de municipios o entidades territoriales mediante la conformación de alianzas que impulsen el desarrollo social y cultural, la competitividad, y las economías  mediante  unos ESQUEMAS ASOCIATIVOS TERRITORIALES, entre los que encontramos:

·         – Asociación de ET: Municipios, Departamentos, Distritos, Aéreas Metropolitanas.
·         – Provincias administrativas y de planificación – PAP-
·       –  Regiones de planeación y gestión –RPG-
·         – Regiones administrativas y de planificación –RAP- Entre otras. (Ver graáfico 1).

Nos centraremos en explicar las Áreas Metropolitanas y Provincias Administrativas y de Planificación (PAP).

Las Áreas Metropolitanas son  entidades administrativas integrada por  dos o más municipios alrededor de un municipio núcleo o metrópoli que tienen relaciones económicas, sociales y características físicas de un  conjunto metropolitano, que  se crean para facilitar a las administraciones locales el manejo de aquellos temas que competen a dos o más municipios a la vez para programar y coordinar el desarrollo armónico e integrado del territorio; racionalizar la prestación de los servicios públicos a cargo de quienes la integran y ejecutar obras de interés metropolitano. Pueden ser creadas o promovidas por los Alcaldes de los Municipios interesados, la tercera parte de los Concejales de dichos Municipios, o el 5% de los ciudadanos que integran el censo electoral total de los Municipios a integrarse.
Las Provincias Administrativas y de Planificación: constituyen un esquema asociativo territorial integrado por dos o más municipios geográficamente contiguos de un mismo departamento, que pueden ser creadas por los departamentos mediante Ordenanza  para la definición de políticas y modos de gestión regional y subregional. Con el propósito de organizar la prestación de los servicios públicos, ejecutar obras regionales y proyectos de desarrollo integral y gestión ambiental.
 
Gráfico 2:
Alcaldía de Manizales. (2007). Plan de Ordenamiento Territorial de Manizales. Componente general. Disponible en: http://www.manizales.gov.co/index.php?option=com_phocadownload&view=category&id=217:02-doc-tec-soporte-573&Itemid=299&lang=es  Consultado el 25/11/2013.
Figura 3 :
Alcaldía de Manizales. (2007). Plan de Ordenamiento Territorial de Manizales. Componente general. Disponible en: http://www.manizales.gov.co/index.php?option=com_phocadownload&view=category&id=217:02-doc-tec-soporte-573&Itemid=299&lang=es  Consultado el 25/11/2013.
 
 De acuerdo con  el POT de Manizales en su componente general a partir de un análisis de la región frente al desarrollo económico de la nación nos dice  que Manizales está en una posición GEOESTRATEGICA frente a unos factores externos como: la cuenca del OCÉANO PACIFICO, EL OCÉANO ATLÁNTICO, El ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), y el SISTEMA ECOLOGICO MUNDIAL y a partir de ellos  y sus conexiones viales o ejes estructurantes de la nación  es que Manizales  ve un potencial económico y de conexión regional (Ciudad Región Eco-Región Eje Cafetero) y mundial.

En cuanto a la metropolización con la sub-región centro sur, el POT centra el proyecto en unos objetivos, programas y proyectos que abarcan las áreas de  desarrollo humano, economía, medio ambiente, desarrollo territorial y sistemas de planeación y gestión, y su posible financiación. (Ver gráficos 2 y 3) pero siempre mirando hacia al posible desarrollo económico que daría la posición geoestratégica de Manizales y no frente a cuáles son las potencialidades que podrían como sub-region centro sur o metrópoli dar para el desarrollo no solo económico sino también integral de todos los municipios que la forman.
¿Pero cuáles serian esas potencialidades? según Luis Fernando Jiménez Cardona (2006.:59) serian. “Manizales es claramente el eje laboral, de educación, de salud y de otros servicios especializados. Chinchina es centro industrial y científico. Palestina es nodo de transporte aéreo y férreo, además de turismo regional. Villa María es punto de referencia ambiental por el parque de los Nevados y Neira podría intensificar su vocación de despensa agrícola”. [2]

Es evidente que cada municipio tiene su propia vocación, que al asociarse se complementarían, y entonces no habrían desigualdades.  Desde hace mucho tiempo se viene hablando de metropolización y aun no se ha logrado, bien sea por falta de voluntad política o por temor de que algunos municipios tengan más cargas que beneficios  al asociarse.
Además la ley orgánica de ordenamiento territorial dice:  “El Gobierno Nacional promoverá la conformación de esquemas asociativos a través de incentivos… para que se asocien con las más débiles, a fin de hacer efectivos los principios de solidaridad, equidad territorial, equidad social, sostenibilidad ambiental y equilibrio territorial [3]
BIBLIOGRAFÍA
Jiménez Cardona, Luis Fernando. (2006) Motivación para la constitución de un área metropolitana de la región centro-sur. Escuela superior de administración pública. Bogota D.C.
Congreso de la República. (1997) ley 388 de 1997. Ordenamiento Territorial. Artículo 9. Bogotá d.C.
Hernández, Carlos. (2013) integración del Centro Sur baja la velocidad. Disponible en  http://www.lapatria.com/caldas/integracion-del-centro-sur-de-caldas-baja-la-velocidad-32774   consultado el 25/11/2013.
Alcaldía de Manizales. (2007). Plan de Ordenamiento Territorial de Manizales. Componente general. Disponible en: http://www.manizales.gov.co/index.php?option=com_phocadownload&view=category&id=217:02-doc-tec-soporte-573&Itemid=299&lang=es  Consultado el 25/11/2013.
Acebedo Restrepo, Luis Fernando. (2009). Metropolización y POMA en la subregión Centro-Sur de Caldas. En: Caleidoscopios Urbanos. Disponible en: http://caleidoscopiosurbanos.com/wordpress/metropolizacion-y-poma-en-la-subregion-centro-sur-de-caldas/

Duque Escobar,  Gonzalo. (2013) subregión Centro-Sur & Ciudad-Región. En Integracion SubRegional Centro-Sur Caldas. Disponible en:

Salazar, Humberto (2013). Cómo y dónde va la Subregión Centro Sur .disponible en: http://smpmanizales.blogspot.com/2013/01/como-y-donde-va-la-subregion-centro-sur.html
  

[1] Carlos Hernández (2013) integración del Centro Sur baja la velocidad. Disponible en  http://www.lapatria.com/caldas/integracion-del-centro-sur-de-caldas-baja-la-velocidad-32774   consultado el 16/12/2013.
[2] Luis Fernando Jiménez Cardona (2006) Motivación para la constitución de un área metropolitana de la región centro-sur.
[3] CONGRESO DE LA REPÚBLICA. (1997) Ley 388 de 1997. Ordenamiento Territorial. Artículo 9. Bogotá D.C.
Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *