Caleidoscopios Urbanos

ESPACIO PÚBLICO, NO ES UNA OPCIÓN: ES UNA OBLIGACIÓN

Por: Maria Alejandra López Maya, estudiante de la asignatura Territorio y Sociedad, Escuela de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de Colombia.


Tutor: Arq. Luis Fernando Acebedo Restrepo, profesor asociado, UN.
Viviendas en construcción, avisos de nuevos proyectos, edificaciones recientes en busca de compra y salas de venta son el típico paisaje que se ve por estos días en zonas urbanas de la ciudad; es impresionante la cantidad de proyectos que está ofreciendo el mercado hoy por hoy y la poca demanda de compra que hay, generando así un exceso de construcción en algunas zonas de la ciudad conocidas como Zonas de Expansión Urbana.

 

 

La Florida, Municipio de Villamaría. Fotografía: Maria Alejandra López Maya


Según las cifras, el índice de espacio público por habitante es de 15m2, entonces, un conjunto residencial con más de 50 casas cada una con un mínimo de 3 habitantes debería tener un poco más que un parque de 10m2. ¿Irónico no?

Según el Plan de Ordenamiento Territorial (POT):

1. Componente General
1.5 Clasificación del suelo
1.5.2 Suelo de Expansión Urbana
“Una zona de expansión urbana es aquel suelo que se destinará al suelo urbano mediante la aplicación del mecanismo urbanístico llamado plan parcial.”[1]
Al hablar de Plan Parcial hacemos referencia a un conjunto de determinaciones que se deben de tener en cuenta a la hora de elegir una zona como suelo de expansión urbana:
Que se encuentra dentro de la cota de servicios públicos domiciliarios y que incluya todas las redes de servicio de acueducto y alcantarillado, Que contenga sistemas viales y de transporte y zonas para uso de espacio público y colectivo, que no tenga zonas con altas amenazas ambientales y que cuente con infraestructura aledaña para ser usada en la urbanización. Son requisitos fundamentales para generar un Plan Parcial y así mismo dictaminar si una zona es apta para ser considerada como Suelo de Expansión Urbana.
Lo que quiere decir que una Zona de Expansión Urbana busca como tal un territorio en el que se pueda construir un gran número de viviendas urbanas teniendo en cuenta aspectos tales como la movilidad, infraestructura, habitabilidad, calidad de vida, espacio público y que evite a toda costa la densificación masiva.

 


Fotografía: Maria Alejandra López Maya
Lastimosamente el no seguir estas pautas y no controlar el exceso de edificación en algunas zonas de la ciudad genera grandes problemáticas que en un futuro seremos incapaces de controlar si no empezamos desde ya generar una solución para el mismo.
Algunas constructoras de la ciudad se preocupan por vender la mayor cantidad de proyectos posibles en una zona determinada, sin tener en cuenta lo que verdaderamente se necesita para tener una edificación cómoda y agradable para vivir. Un claro ejemplo de esto es la Zona de Expansión Urbana de LA FLORIDA, en donde la mayoría de sus habitantes compraron predios en un territorio donde el 60% del mismo eran zonas verdes y los proyectos básicamente eran casas campestres con espacio público y vegetación sobresaliente que hoy en día no existe puesto que el exceso de construcción, la falta de infraestructura y de espacio lo único que generan es un sector con falta movilidad ya que solo hay una vía arteria para un gran número de viviendas (La mayoría con dos carros) y poco espacio para recreación y zonas verdes que no son una opción: Si no una obligación.
Todo esto nos genera como principal problema la falta de espacio público generada por la alta densificación que existe en las zonas de expansión urbana.
Según el Plan de Ordenamiento Territorial (POT)

Capítulo 5: Espacio Público

5.1 Sistema general del espacio público en Manizales

“El espacio público es el conjunto de inmuebles públicos y los elementos arquitectónicos y naturales de los inmuebles privados destinados por naturaleza, usos o afectación a la satisfacción de necesidades urbanas colectivas que trascienden los límites de los intereses individuales de los habitantes” (Ley 9° de 1989)[2]

Lo que quiere decir que los espacios públicos son de carácter obligatorio ya que suplen una necesidad recreativa tanto colectiva como individual por lo que es un deber y no tanto un derecho de todos tener estos espacios que buscan formar un conjunto de aquellas cosas que denominamos parques, zonas verdes, plazoletas, plazas y conéctalas entre sí por medio de vías semi-vehiculares o peatonales articuladoras, y así, generar una red de espacio público que aumente el interés del peatón y los ciudadanos como tal, por consiguiente, bajarían los índices de peligrosidad puesto que serán lugares habitados y controlados, no sectores abandonados ni mucho menos residuos urbanos que no prestan ningún servicio.

El índice normal de espacio público por habitante es de 15m2 y en Manizales se calcula que no se llega ni a 4m2 por persona, esto demuestra la falta de zonas de ocio, recreación y esparcimiento. Es triste ver estas cifras y pensar en cómo sería la ciudad si cada uno tuviera el índice mínimo, la ciudad gris se cubriría por completo de verde, se podría respirar en paz y habría recreación y lugares donde compartir sanamente, lastimosamente esto no debería ser una utopía sino una realidad obligatoria y no opcional.[3]

Este es el caso de la mayoría de las ciudades del país y más propiamente de Manizales, en donde estos espacios son mínimos y al no tener conexión con el entorno se convierten en lugares poco usados, así lo aseguró Gustavo Restrepo, uno de los participantes en el foro sobre el espacio público que se realizó en el Concejo Municipal. Al decir: “La noción del espacio público en Manizales debe cambiar, porque como vamos, vamos mal”[4]


Fotografía: Maria Alejandra López Maya
Es claro, que la invasión de espacio público se puede ver desde diferentes puntos, en este caso la extrema densificación ocasiona falta de zonas verdes y recreación pero el mayor conflicto se evidencia en las zonas que son altamente invadidas por ventas ambulantes, en donde entra a jugar algo más que un mal manejo de proyectos excesivos, en este caso en particular los vendedores ocupan este lugar debido a que no tiene donde más vender sus objetos, objetos que generan ingresos para sostener a sus familias como es el caso de la Carrera 23 y el Centro Histórico en general, así que es necesario que el gobierno haga parte de este proceso para darle solución a este problema mediante una reordenamiento y así, trasladarlos a un lugar apto para este trabajo.
Estas son algunas soluciones propuestas:
1. Generar planes maestros de espacio público, y más allá de escribirlos y autenticarlos, hacerlos valer por medio de un personal que se encargue de eso.
2. Hacer cumplir la norma por medio de sanciones, esto se haría cumplir en el momento que el espacio público sea invadido ya que es un delito apropiarse de él.
3. Tener como principio básico el índice de EP por habitante, y de ahí generar y aprobar cierto número de proyectos arquitectónicos que demuestren que parte del predio será destinado para espacio público.
4. Las zonas de expansión urbanas deben ser más estudiadas, puesto que cualquier sector de la ciudad no es apto para considerarla suelo de expansión urbana, con esto se evitaría la sobrepoblación y extrema densificación que en un futuro eliminara por completo las zonas de espacio público si seguimos como vamos.
5. En el caso de espacio público invadido por comerciantes, es necesario una reubicación dictaminada por el gobierno en donde cada persona tengas las mismas condiciones de trabajo y de venta, ya que será difícil el proceso para cada uno de ellos.
Con esto podemos concluir que es necesario desarrollar esta serie de soluciones las cuales ayudaran a generar esa red de espacio público que articule la ciudad y la ciudadanía como tal; Al contribuir con estos espacios libres generaríamos lugares culturales, artísticos, sociales, musicales y habrá campo para monumentos y todo tipo de cosas que tengan un valor importante para la sociedad.
Bibliografía
Alcaldía de Manizales (2007). Plan de Ordenamiento Territorial de Manizales, 02 DOC TEC SOPORTE 573, Componente General, Pag 67 Disponible en: http://www.manizales.gov.co/index.php?option=com_phocadownload&view=category&id=217:02-doc-tec-soporte-573&Itemid=299&lang=es Consultado el 15/12/2013
Alcaldía de Manizales (2007). Plan de Ordenamiento Territorial de Manizales, Capítulo Cinco, Espacio Público, Pag 187 Disponible en:http://www.manizales.gov.co/index.php?option=com_phocadownload&view=category&download=1604:captulo-5-espacio-pblico-urbano&id=228:area-urbana&lang=es Consultado el 15/12/2013
Manizales cómo vamos, Articulo web, Cómo vamos en espacio público, cultura, recreación y deporte, Grafica 9.1 metros cuadrados de espacio público por habitante 2010, Pag 2. Disponible en: http://manizalescomovamos.org/wp-content/uploads/2012/07/ESPACIO-PUBLICO-CULTURA-RECREACION-Y-DEPORTE.pdf Consultado el 12/01/2014
Periódico el Tiempo. Articulo web, “La noción de espacio público en Manizales debe cambiar”, Disponible en: http://www.eltiempo.com/colombia/eje-cafetero/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12704094.html Consultado el 12/01/2014
[1] Alcaldía de Manizales (2007). Plan de Ordenamiento Territorial de Manizales, 02 DOC TEC SOPORTE 573, Componente General, Pág. 67 Disponible en: http://www.manizales.gov.co/index.php?option=com_phocadownload&view=category&id=217:02-doc-tec-soporte-573&Itemid=299&lang=es
[2] Alcaldía de Manizales (2007). Plan de Ordenamiento Territorial de Manizales, Capitulo Cinco, Espacio Público, Pág. 187 Disponible en:
[3] Manizales cómo vamos, Articulo web, Cómo vamos en espacio público, cultura, recreación y deporte, Grafica 9.1 metros cuadrados de espacio publico por habitante 2010. Disponible en: http://manizalescomovamos.org/wp-content/uploads/2012/07/ESPACIO-PUBLICO-CULTURA-RECREACION-Y-DEPORTE.pdf
[4] Periódico el Tiempo. Articulo web, “La noción de espacio público en Manizales debe cambiar”, Disponible en: http://www.eltiempo.com/colombia/eje-cafetero/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12704094.html
Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *