Caleidoscopios Urbanos

El Plan Parcial de Renovación Urbana del sector de La Galería.

Un tema obligado de la política urbana en Manizales para los años venideros

Por: Luis Fdo. Acebedo R

Nota: Este artículo fue escrito el 13 Agosto de 2007, cuando estaba en desarrollo la campaña electoral para la elección de un Alcalde en la ciudad de Manizales. Lo hago público por este medio por considerarlo aún de actualidad. El alcalde electo, Juan Manuel Llano, ha continuado trabajando en el tema con la formulación de un macroproyecto urbano en toda la comuna San José, y de acuerdo a lo que hemos conocido, el Plan Parcial de La Galería sería una de sus partes constitutivas. Esperamos que así sea.

Con grata sorpresa hemos registrado en la prensa escrita el interés que han manifestado algunos candidatos a la Alcaldía de Manizales por incorporar a sus planes de gobierno el proyecto “Plan Parcial de Renovación Urbana del Sector de La Galería”, formulado por la Universidad Nacional con el auspicio de Infimanizales. Y no sería para menos, pues la ciudad y los ciudadanos del sector han invertido tiempo y recursos importantes para lograr un acuerdo colectivo en torno al deber ser de uno de los lugares más conflictivos de la ciudad, pero también, uno de los más queridos y recordados. En efecto, cuando se habla del sector de La Galería, los ciudadanos evocan con cariño los tiempos en que la plaza de mercado era un lugar de encuentro cotidiano de las familias, sin distingo de condición social, estrato o nivel socioeconómico.
Hoy, la plaza de mercado y sus alrededores reflejan el deterioro de las áreas centrales que han sido sometidas al olvido y la indiferencia. Sin embargo, contrario a muchas otras ciudades colombianas, en Manizales la Plaza de Mercado ha despertado una reacción positiva de gobernantes y ciudadanos para impedir que este pedacito del centro de la ciudad continúe su proceso de deterioro físico y social.
En buena hora se tomaron dos decisiones de gran importancia estratégica para la ciudad: Proponer una Renovación Urbana del Sector y formular un Plan Parcial como mecanismo para definir integralmente las acciones a seguir en el mediano plazo. Estos dos pasos adelante marcaron el camino para superar una tradición ya cuestionada por la constitución política y la legislación colombiana, que en materia de urbanismo privilegiaba las actuaciones predio a predio para solucionar conflictos urbanos. El nuevo urbanismo, que tan buenos resultados ha conseguido en las grades capitales y ciudades intermedias, promueve el liderazgo municipal en la definición de los máximos intereses colectivos de la ciudad, estimula la gestión compartida de los proyectos urbanos y garantiza la distribución equitativa de los costos y beneficios de hacer ciudad.
Eso es justamente lo que se hizo durante año y medio de trabajo en la formulación del Plan Parcial de La Galería. Es por lo tanto un ejercicio novedoso. La Renovación Urbana tiene en este caso unas características especiales, puesto que implica una operación urbana fundamentada en los mecanismos de planeación participativa y concertación ciudadana que reconoce los valores edilicios y urbanísticos existentes; preserva las tendencias generales de usos del suelo y muy especialmente el de la Plaza de Mercado, pero modernizando sus infraestructuras y condiciones de mercadeo; promueve la vivienda de interés social en sus alrededores para garantizar la vida urbana en el centro de la ciudad; mejora la dotación de equipamientos y espacios públicos como soporte de las relaciones sociales y productivas. Todo ello, acompañado de la previsión de una importante cantidad de recursos financieros provenientes de la operación urbana y destinados a la formulación de programas y proyectos de acción social, sostenida en el tiempo, para revertir los conflictos sociales derivados de una deuda social acumulada por muchos años en este sector.
Dos pasos adelante y uno atrás
Ahora que la formulación del Plan Parcial de la Galería ha sido entregado a la municipalidad, se da un paso atrás con las vacilaciones de la administración que termina, para comenzar el proceso de gestión y abrir el camino de las soluciones integrales a los problemas del sector de La Galería. Dos pasos adelante y uno atrás; así parecen funcionar los asuntos del ordenamiento territorial en la ciudad de Manizales. Mientras otras ciudades del Eje Cafetero han encontrado en los planes parciales la gran alternativa de planeamiento y gestión en zonas consolidadas o de expansión urbana, en Manizales la administración municipal se resiste a modernizar los instrumentos de actuación urbana.
Por estas razones, tan importante y estratégico proyecto para la ciudad no puede estar ausente del debate de la política urbana de quienes aspiran a dirigir los destinos de la ciudad en los próximos años. Más de 2.400 unidades de Vivienda de Interés Social en el centro de la ciudad, cuando en Manizales se habla del agotamiento de suelo público para este tipo de soluciones habitacionales. Construcción de 22 mil m2 en nuevos equipamientos públicos y 23 mil m2 en zonas verdes, plazas, parques y amplias aceras para la Comuna San José, que es una de las zonas de la ciudad con más bajos indicadores de espacio público y calidad de vida. Mejoramiento integral de la movilidad y el transporte en los alrededores de la Galería como complemento necesario a la solución vehicular que se está llevando a cabo en la Plaza Alfonso López. Más de 4.500 millones de pesos que el proyecto podría generar para desarrollar una agresiva política de atención a la población en situación de vulnerabilidad de la Comuna San José. Estos son algunos de los indicadores que ofrece el Plan Parcial de La Galería, mediante un proceso de gestión mixta que garantiza la confluencia de los recursos públicos y privados.
Desde estas líneas abogamos por un gran acuerdo colectivo para que el próximo Alcalde de la ciudad asuma el mandato ciudadano de liderar las acciones necesarias para que el sector de La Galería, como parte del centro de la ciudad, vuelva a ser un lugar de encuentro ciudadano alrededor de esa gran despensa de víveres que es la Plaza Minorista de Mercado.
Para conocer el proyecto completo, visitar la página http://www.digital.unal.edu.co/dspace/handle/10245/367
Share

3 thoughts on “El Plan Parcial de Renovación Urbana del sector de La Galería.

  1. mi opinion es que la plaza de mercado se debe conservar en su sitio, lo que hay que hacer es reingenieria. los venteros se deven de acomodar al siglo que estamosy la modernizacion y limpieza son fundamentales,en europa la mayoria de plazas de mercado estan en todo el corazon de las ciudades y son edificciones con pasado historico y manizales tiene eso en su plaza podemos ser distintos claro que si.manizales puede marcar el paso en toda colombia y ser esa ciudad grande de comiensos del siglo 20

  2. Soy Manizaleña y la verdad ir a la plaza de mercado es mi peor pesadilla la verdad el deterioro estructural es terrible y las personas que "viven" allí la verdad… bueno… ni decir

    Seguridad y un lugar más seguro e higiénico seria buen plan a Manizales…

    Pero pueden pasar mucha décadas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *