Artículos Científicos

Caleidoscopios urbanos

«Caleidoscopios urbanos» es una iniciativa que surgió en el mes de Junio del año 2009 en el marco del desarrollo de la tesis de doctorado en Urbanismo que el autor comenzó a desarrollar en el año 2007 con la Universidad Central de Venezuela. La motivación principal consistió en encontrar un espacio de discusión pública sobre «los territorios del conocimiento» como temática general desarrollada en la investigación, para lo cual, el blog como instrumento de comunicación contemporáneo asociado a internet, resultó apropiado para los fines propuestos.

El objetivo principal consistió en desarrollar un análisis crítico de experiencias y prácticas nacionales e internacionales asociadas al tema de investigación que pudieran ser socializados mediante un lenguaje no especializado, de tal manera que el autor tuviera un medio de conexión con los internautas, del cual surgieran discusiones, comentarios e ideas para enriquecer la tesis en la propia práctica comunicativa. En este sentido, el blog terminó siendo un producto académico adicional a la tesis propiamente dicha y un verdadero reto intelectual que demandó información, estudio, disciplina y desarrollo de habilidades comunicativas.

Este libro es el resultado de un año de trabajo, publicando semanalmente una columna de opinión cuyos temas surgieron de lecturas teóricas, del acontecer urbano y territorial, de recorridos por diferentes ciudades en la búsqueda de huellas que den cuenta de avances o retrocesos en la conformación de territorios del conocimiento, del análisis de políticas y decisiones gubernamentales sobre temáticas asociadas a la investigación, de charlas, conferencias o conversatorios en los cuales el autor ha sido escucha o ponente. En fin, el libro se ha ido haciendo en ese trasegar diario del proceso investigativo, tanto teórico como práctico, en el que surgen notas al margen en el desarrollo de una tesis, textos y subtextos que van y vienen en el ejercicio de construir un discurso, un argumento, 9 o en el esfuerzo por depurar ideas. Es, si se quiere, un diario de campo público que lo han venido siguiendo lectores desde 54 países, especialmente de algunas comunidades virtuales del continente americano y europeo, principalmente de Colombia, España, México, Argentina, Estados Unidos, Venezuela, Francia, Chile, Perú, Panamá, Ecuador, Italia, Costa Rica, Bolivia, República Dominicana, Guatemala, Uruguay, Canadá, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Reino Unido y Alemania. Adicionalmente, en este libro se recogen algunos escritos sobre temas del ordenamiento territorial que se han venido preparando desde hace algunos años como notas de clase o productos parciales de investigación.

En Colombia, las opiniones especializadas sobre la arquitectura, la ciudad y el territorio, prácticamente desaparecieron de la prensa, luego de que autores tan connotados como los arquitectos Alberto Saldarriaga y Germán Téllez, entre otros, abandonaran sus columnas de opinión de los principales periódicos nacionales en los años 80 y 90, principalmente. Sobresalen algunas voces aisladas como las del arquitecto Benjamín Barney, quien publica todos los jueves una columna en el diario El País de Cali. La enorme ausencia de espacios de opinión sobre las temáticas del urbanismo en los diferentes medios de comunicación plantea múltiples inquietudes, en primer lugar para los profesionales, para la academia y para las sociedades de arquitectos, en su esfuerzo por posicionar los temas arquitectónicos, urbanos y territoriales entre las preocupaciones ciudadanas, así como lo hacen los economistas o los médicos, los politólogos y hasta los teólogos en sus respectivos campos de estudio.

Por contraste, se puede analizar el caso de Caracas, en donde es posible encontrar en la prensa artículos permanentes, escritos por arquitectos, urbanistas o geógrafos, discutiendo públicamente la problemática espacial de esta ciudad llena de contrastes y conflictos. Es tal la importancia que el país le da a estos temas que motivó una propuesta de referendo constitucional en el año 2007, llamada «la nueva geometría del poder», cuyos ejes fundamentales giraron en torno al nuevo ordenamiento territorial de la nación y a la posibilidad o no de 10 reconocer la emergencia de la ciudad y la ciudadanía como expresiones máximas del patrimonio colectivo y dinámica universal de las formas de convivencia social y espacial que la humanidad definitivamente adoptó y reconoció en las postrimerías del siglo XX.

Ver PDF completo del artículo (descargar PDF)

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.