Línea Sociedad Espacio Naturaleza

UNA MIRADA AL CONCEPTO DE TERRITORIO

Por: Dalia Nuith Roncancio R
Bióloga
Estudiante Maestría Medio Ambiente y Desarrollo
Universidad Nacional de Colombia

Existen diferentes tipos de conceptos de territorio, éstos se moldean según el enfoque desde donde provienen; por ejemplo, desde la geografía Milton Santos (2004) lo define así: “Es el piso mas la población (es el material transformado por la población), la base de desarrollo de la población (empleo, residencia, vida) el cual es un territorio que es usado por una población dada”;  desde la filosofía, Ana Patricia Noguera, profesora de la Universidad Nacional (2004) plantea que  “Los territorios son las manifestaciones o expresiones de la relación inseparable y continuamente cambiante entre la especie humana y la tierra”.

Todos estos conceptos son generales, donde existen relaciones de vida ya sea entre seres humanos y el espacio físico o de ellos con la naturaleza. Pero estos conceptos pueden complementarse unos con otros. Desde una mirada biológica se puede dimensionar desde lo micro hasta lo macro, entendiéndose como desde la perspectiva de nicho hasta una región y creciendo en tamaño, ya sea país, continente y mundo.

Entonces, evocando a la ecología y tomando lo mejor de cada uno de los anteriores conceptos, el territorio podría construirse de la siguiente manera: Territorio es el nicho en donde una especie [1] habita y crece, ese habitar con otros nichos, por consiguiente con otras especies, las cuales forman una comunidad y éstas a su vez hacen parte de un ecosistema, el cual está limitado por el espacio físico-natural (Figura 1).

Puede que sea una definición muy biológica (fundamento profesional propio) pero al considerar ésto, se evidencia una incorporación de los dos conceptos que Santos y Noguera ven. Lo geográfico que son los límites que van desde una hoja para un insecto y un anfibio, hasta una montaña para especies más grandes (mamíferos, aves y reptiles) y las relaciones entre las especies y la tierra, en este caso su hábitat.

Figura 1. Esquema concepto territorio. Fuente: Elaboración propia

Ahora bien, si se le pregunta a una persona común y corriente que vive el día a día sobre el concepto de territorio, tal vez ésta contestaría “Es un espacio o lugar (por llamarlo así) donde una persona se desarrolla en todos los aspectos de su vida”. Si bien es una mirada muy general que implica muchos conceptos geográficos, sociales, culturales y hasta económicos va más emparentada con el concepto de Santos (2004); un enfoque que está implantado como un chip genético-cultural en donde sólo importa el desarrollo del Homo sapiens como especie principal y única, sin importar las demás por encima de sus derechos, de vivir y subsistir, pensando erróneamente que no tiene vos y que son especies que no sienten, sólo porque no son sapiens como el Homo que si puede expresar sus derechos, opiniones y sentimientos.

Que tan equivocada esta la sociedad humana sobre lo que es territorio, ha perdido su sensibilidad, esa que genera exaltación y emoción frente a las cosas más hermosas y maravillosas como nuestro planeta tierra, todo lo que tiene, lo que nos brinda y que generosamente nos da como una madre a su hijo, un hogar, un lugar en el universo tan infinito. Pero lo estamos destruyendo y despreciando sin importar el costo y las consecuencias que ésto genera y que sin duda ella misma nos reclamará y cobrará con creces en un futuro no muy lejano.    

Fuente ilustración:

[1]NT: Incluyo al hombre ya que éste naturalmente es un mamífero, un animal, la diferencia con las otras especies es que el hombre ha evolucionado diferente.

Referencias

NOGUERA, Ana Patricia. 2004. El reencantamiento del mundo. PNUMA- Universidad Nacional de Colombia. p117.

SANTOS, Milton. 2004. Por otra globalización. Del pensamiento único a la controversia universal. Convenio Andrés Bello. p80.

Share

1 thought on “UNA MIRADA AL CONCEPTO DE TERRITORIO

  1. Hola Dalia: Leí tu entrada y me pareció adecuada. Hice algunas correcciones sobre el texto y quedaron otras por precisar. Falta completar algunos detalles como la precisión de fuentes en algunos casos.
    Exitos, Luis Fernando

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *