Últimos Artículos

UNA FACULTAD CON CAPACIDAD DE LIDERAZGO

Lineamientos estratégicos para la Decanatura de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales

Periodo 2014-2016

Por: Luis Fernando Acebedo Restrepo

Luis Fernando Acebedo Restrepo

Arquitecto (UPB), Magister en Urbanismo (UNC), Doctor en Urbanismo (UCV). Profesor Asociado de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, desde 2001. Líder del Grupo de Investigación en Urbanismo (clasificado en Colciencias). Ha sido coordinador de posgrados de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo. Sus líneas de investigación están asociadas a los estudios regionales, territoriales, metropolitanos y urbanos, con enfoque ambiental. También se ha ocupado del estudio de las ciudades del conocimiento a partir del análisis de las capacidades productivas locales. Actualmente hace parte del Consejo Regional de Ordenamiento Territorial de Caldas y de la Junta Directiva de la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia. En el año 2013 recibió el premio “Investigación Meritoria” por la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales.

 

Estimados profesores y estudiantes:

Presento a ustedes unas primeras ideas de trabajo como aspirante a la Decanatura de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura -FIA- con la intención de que la participación de la comunidad académica en los diferentes foros programados permita ampliar y mejorar esta propuesta con miras a lograr un plan de desarrollo concertado que encamine el trabajo de la FIA para los próximos dos (2) años .

 

 

 

Un escenario social global y regional de enormes retos para la ingeniería y la arquitectura


 

 

Propuesta de líneamientos estratégicos Decanatura 2014-2016. Fuente: elaboración propia.
 

La Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA), tiene la enorme responsabilidad de construir región en el Eje Cafetero, en medio de un entorno global en el que los mercados eluden la responsabilidad social y ambiental en los territorios donde actúan. Una ingeniería y una arquitectura social y ambientalmente responsables deben ser capaces de liderar el pensamiento y la acción acerca del papel que les compete en la construcción de escenarios de futuro. Los proyectos urbanos y territoriales, las infraestructuras y los megaproyectos, el papel de la CT&i en la configuración de un nuevo mapa productivo, entre otros, son temas que deben ser abordados con toda seriedad por parte de la FIA para definir sus mayores retos académicos e investigativos y buscar respuestas sociales y técnicas inteligentes a través de sus actividades misionales.

Liderazgo en temas estratégicos


La FIA debe posicionarse en varios temas estratégicos de proyección regional, a saber:

El Ordenamiento Territorial Regional con visión interdisciplinaria: Son muchas las perspectivas de trabajo interdisciplinario que se están abriendo en esta dirección en campos como POT, PCC, cuencas hidrográficas, integración subregional, macroproyectos, SIG, movilidad y transporte, desarrollo rural, seguridad y sustentabilidad alimentaria, entre muchos otros. Hay que articularlas en torno a una proyección universitaria clara.

El papel de las universidades en una región que aprende. La FIA debe liderar propuestas que hagan viable las sinergias entre Universidad-Empresa-Estado-Sociedad preservando la autonomía de la universidad y estimulando el aprendizaje y/o la innovación para el desarrollo económico local con criterios ambiental y socialmente sostenibles.

La sustentabilidad ambiental de la región y el papel de las ingenierías y la arquitectura. Repensar las ingenierías y la arquitectura en torno a la ambientalización del currículo y a la promoción de un ethos ambiental en los procesos formativos de segundo y tercer ciclo, con proyección al ejercicio profesional.

El papel de la investigación en la recuperación del liderazgo regional


 

 

En la sociedad actual, es necesario que nuestros estudiantes se formen desde tempranas épocas en la investigación y que los profesores se conviertan en sus principales promotores. La decanatura liderará un plan de trabajo que estimule los procesos de investigación, aprendizaje y creatividad en pregrado y posgrado:

– Con productos de investigación, aprendizaje y creatividad de diferente nivel y complejidad.

– Con apoyo a participación de profesores y estudiantes en congresos y simposios nacionales e internacionales, con ponencias.

– Con una política que articule pregrado y posgrado para facilitar un proceso de formación continuo de nuestros estudiantes.

– Con el fortalecimiento de la formación posgradual en los departamentos de ingeniería y la escuela de arquitectura y urbanismo.

– Con la consolidación y ampliación de laboratorios para la investigación, el aprendizaje y la creatividad.

– Con un proyecto de relevo generacional de profesores que fortalezcan áreas claves del conocimiento en pregrado y posgrado.

Frente a cada una de estas iniciativas desarrollaremos programas y proyectos que orienten la gestión de los recursos financieros.

Una actividad docente más integrada

– Buscar la integración curricular entre pregrados de ingeniería y arquitectura identificando los núcleos de conocimiento comunes, sin perder la identidad disciplinar.

– Facilitar y estimular el tránsito de los estudiantes del pregrado hacia el posgrado, junto con el reconocimiento de créditos.

– Hacer un mejor aprovechamiento de la planta docente con formación de maestría y doctorado mediante la ampliación de cursos. Algunos de ellos podrían ofrecerse al público en general mediante diplomados.

Un Comité Editorial de Facultad fortalecido

– La Decanatura hará un esfuerzo por fortalecer el Comité Editorial conforme a las directivas nacionales promoviendo estándares de alta calidad y un buen funcionamiento, orientado a hacer del Comité Editorial un instrumento en la socialización y difusión del conocimiento.

– Impulsar el libro electrónico para contenidos de alta especialización y baja distribución.

– Iniciar la publicación de las mejores tesis de Maestrías y Doctorados con nuevas colecciones.

– Apoyar con financiación la participación de profesores en los Comités Editoriales de revistas ya indexadas en la Universidad, evitando la dispersión de publicaciones y promoviendo mayor trabajo en red.

Bienestar universitario

– Apoyar la ampliación de horarios de bibliotecas para facilitar las consultas de estudiantes de posgrado.

– Tener una más amplia y diversificada oferta cultural y recreativa. Buscaremos sumar esfuerzos con la Oficina de Bienestar para responder más integralmente con este tema en coordinación con la representación estudiantil.

Democracia interna


– La Decanatura promoverá en el área de su competencia la profundización de la cultura democrática y el debate de ideas, para lo cual generará los escenarios e instrumentos adecuados para ganar confianza en estos procesos e incrementar la representatividad real y no formal de los diferentes estamentos.

– Promover mediante convocatorias internas la participación en proyectos de extensión.

Egresados

– Continuaremos estimulando y profundizando la relación de la Facultad con los egresados.

– Apoyar el trabajo que vienen haciendo las organizaciones que agrupan a los profesionales de la ingeniería y la arquitectura en función de repensar su papel como agremiaciones en la perspectiva de recuperar sus liderazgos.

La gestión financiera


 

 

La realidad financiera de la Universidad hoy obliga a una gestión austera de los recursos y a la búsqueda de fuentes diversificadas de financiación. Apoyaremos la ampliación del presupuesto estatal para la educación pública. Entre tanto, una buena planeación de los ingresos y gastos en contextos de escasez requiere un esfuerzo de priorización de acuerdo a los lineamientos estratégicos que la FIA defina para los próximos dos años.

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *