La Ciudad en la Prensa

¿Sabe usted dónde se toma la mejor y la peor agua del país?

Diapositiva1Estos son los datos de 2015 del Indice de Riesgo de la Calidad del Agua para Consumo Humano, Irca.

Tamalameque, con peor agua; Barranquilla, con la mejor

Por Unidad de Datos (El Tiempo)

En Tamalameque no solo sale la llorona loca, como canta Checo Acosta en su famosa canción de carnaval. Allá la pésima calidad del agua también espanta y además enferma. Este municipio del Cesar tiene el peor índice de calidad del agua en Colombia, según un estudio del Instituto Nacional de Salud (INS) del año 2015.

Según un reporte del INS, el índice de riesgo de la calidad de agua para consumo humano (Irca) permite determinar qué tipo de agua beben los colombianos en todo el país. (Descargue aquí la base de datos completa)

Los municipios que tiene un índice entre 80,1 y 100 % de IRCA están en mayor riesgo debido a que el agua es inviable sanitariamente, como es el caso de Tamalemeque, que tiene 100. Por tanto, corren el riesgo de contraer enfermedades, tales como hepatitis A, cólera, fiebre tifoidea y partifoidea, y en gran medida enfermedades diarréicas agudas. Todas consideradas de salud pública.

Le siguen en su orden Timbiquí, Cauca, y Sitionuevo, en el Magdalena, que hacen parte del grupo de los 17 con el peor indicador.

En Timbiquí, según reporte aportado por la Dirección Nacional de Planeación, se invirtieron hace dos años 1.663 millones de pesos para el sector Agua Potable y Saneamiento Básico. Mientras que en Sitionuevo, 3.000 millones se fueron en la optimización y ampliación del sistema de acueducto, llevando la cobertura del 86 % al 100 %, recursos de regalías del año pasado.

En Tamalameque hay 13.838 habitantes, según la proyección del Dane 2016. Según el formato Único Territorial (FUT), de la Contaduría General de la Nación, el municipio reportó en el 2014 inversiones por $ 907’043.000 para el sector Agua Potable y Saneamiento Básico, recursos del Sistema General de Participaciones (SGP).

Los entes territoriales que tienen entre 35,1 y 80 % de Irca también poseen un nivel de riesgo alto de contraer enfermedades por consumir agua no potable. Tres localidades en esta categoría son: Fonseca (La Guajira), departamento en donde aun peor, escasea el líquido y los niños mueren de hambre. Figuran también dos capitales: Ibagué con 49,64 % y Manizales con 43,92 %.

Los municipios que están entre 14 y 35 % tienen un nivel de riesgo medio y se considera que el agua tampoco es apta para consumo humano. En este rango está la capital del Meta, Villavicencio, con un índice de 24,64 %, y Neiva, Huila, con 22,76 %.

Los municipios que estén en el rango entre 5,1 y 14 % tienen, según los indicadores del INS, un tipo de agua no apta, pero poseen un nivel de riesgo bajo de generar enfermedades. Es decir, que no tiene riesgo significativo al beberla. En este nivel se encuentra Bogotá con un índice de 7,35 % y Buenaventura, con 7,72 %. En este último, no están tan mal, pese que en el puerto marítimo más importante del país la pobreza escala el 63 %.

Entre 0 y 5 % el agua es apta para consumo humano y no hay riesgo alguno de enfermedades. En total, 48 municipios se encuentran en ese rango y uno de ellos es Barranquilla, con 1’223.967 habitantes, que a todas luces tiene mayor nivel de complejidad que un ente territorial pequeño como Tamalameque.

Otros municipios que pasan la prueba y en donde usted se puede tomar un vaso de agua tranquilo, sin miedos, son Carepa (Antioquia), La Vega (Cundinamarca) y Tuchín, en Córdoba, entre otros.

UNIDAD DE DATOS

Publicado en: http://www.eltiempo.com/multimedia/especiales/calidad-del-agua-en-colombia/16555634/1?_

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *