La Ciudad en la Prensa

Ruta N tendrá hotel y viviendas en su segunda etapa

Ruta N
Entre 2018 y 2019 se espera esté concluida la obra de Ruta N 2. La zona ya cuenta con cines y centro comercial. Fuente: http://www.elcolombiano.com/antioquia/obras/ruta-n-tendra-hotel-y-viviendas-en-su-segunda-etapa-LA4057508

Por: Víctor Andrés Álvarez C. (El Colombiano)

Viernes, 29 de abril

La renovación que proyectan las autoridades de Medellín en el norte de la ciudad, dará un nuevo paso con la construcción de la segunda fase de Ruta N, a partir de junio próximo.

El complejo, en el que se invertirán más de 100.000 millones de pesos, tendrá un área de 37.000 metros cuadrados y como novedad le abrirá espacio a un hotel y viviendas, además de oficinas para el asentamiento de empresas nacionales e internacionales.

Plantean sus promotores que su primera etapa esté lista a mediados del año entrante y en 2018 se entregue definitivamente.

El proyecto estará ubicado en el barrio El Chagualo, diagonal al edificio tradicional del complejo, entre la avenida Regional y la Ferrocarril, al frente del centro comercial Aventura, y según confirmaron sus directivas a EL COLOMBIANO entre las empresas internacionales interesadas en asentarse en el hay tres grandes multinacionales, que están entre las más importantes del mundo.

Según, Alejandro Franco Restrepo, director de Ruta N, se estima que el nuevo complejo aloje 150 empresas y generé 4.000 empleos. Agregó que este es el primer proyecto de inversión privada en alianza con Ruta N, dentro de la estrategia del Distrito.

“Será un edificio de categoría mundial, a la altura de cualquier distrito de innovación de un país desarrollado”, explicó el funcionario.

Franco, confirmó que el lote donde se construirá el complejo es propiedad de Ruta N y la firma que adelantará el desarrollo inmobiliario es CNV, una constructora local que, aseguró, tuvo una buena propuesta de alianza.

“Ellos (CNV) comprendieron que los espacios para la innovación son diferentes a los del negocio inmobiliario tradicional que se ha desarrollado en la ciudad”, dijo, Franco.

Apuesta a la sostenibilidad

El nuevo edificio tendrá 18 pisos. Su diseño conservará algunas similitudes con el primero que se construyó, no obstante, se dará más participación a la naturaleza y a la sostenibilidad.

Paulina Villa, es encargada del engranaje del proyecto y comentó que en el edificio habrá una mezcla de usos, lo que se ajusta al perfil de los innovadores que están llegando a la ciudad, que quieren vivir y trabajar en el mismo lugar.

El diseño de Ruta N2, de acuerdo con Villa, se caracteriza por fachadas que dan vía libre al ambiente, al verde, “porque la innovación no puede contaminar.

El primer piso, acotó, será abierto para que haya interacción con el espacio público “que es cuando se encuentran las mejores ideas”.

“Tendrá 18 pisos en promedio, porque serán varias torres. El primer piso es totalmente permeable para los peatones. Habrá un espacio público central, muy verde, como lo tenemos en el primer edificio y que ha funcionado bien, pues baja la temperatura”, agregó. Villa.

Un distrito a 10 años

Ruta N 2 hace parte del plan parcial Distrito de la Innovación o Medellínnovation, estipulado para ser construido en 10 años y que contempla un área de 1,5 millones de metros cuadrados en predios de cuatro barrios.

Para villa, ese 1, 5 millones de metros cuadrados se van a desarrollar en alianza con los 12.000 habitantes que tienen los cuatro barrios del distrito: Sevilla, El Chagualo, Jesús de Nazareno y Miranda, en una apuesta a 10 años.

“Este proyecto es diferente a otros que se han realizado, porque busca estrategias para incluir a la población, no solo en el desarrollo inmobiliario para que puedan tener un apartamento, oficina o espacio en estos nuevos desarrollos, sino que se incluyen económicamente”, acotó Villa.

Sin embargo, la idea no convence del todo a muchos habitantes de la zona.

Elkin Darío Cardona, líder del barrio Sevilla, afirmó que Ruta N no los ha incluido en su proyecto de Distrito.

“No estamos en contra de la renovación. Exigimos ser incluidos porque para nosotros es viable que se genere empleo y mejore en hábitat. Pero no estamos con que se diga que con Ruta N ya el barrio tomó forma y color”, estableció.

Cardona, reclamó por la estigmatización que se le ha dado al barrio y aseguró que allí no existen ni ollas de vicio, ni prostíbulos.

Actualmente una firma argentina ayuda a la elaboración de un perfil social en la zona con el objetivo de iniciar la intervención urbanística.

Tomado de: http://www.elcolombiano.com/antioquia/obras/ruta-n-tendra-hotel-y-viviendas-en-su-segunda-etapa-LA4057508

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *