Un estudio prospectivo ecléctico.
Por:
Luis Fernando Acebedo Restrepo (Profesor de la asignatura Pensar la Ciudad, Universidad Nacional de Colombia, Manizales)
John Fredy Osorio Cardona: (Ingeniero, Magister en Medio Ambiente y Desarrollo, Grupo Urbanismo, Universidad Nacional de Colombia, Manizales)
Con la participación activa de 31 estudiantes de la asignatura «Pensar la Ciudad» del I Semestre de 2016.
El ejercicio investigativo que se desarrolla a continuación es el resultado de un acuerdo de voluntades entre la Directora de Proyectos Especiales del municipio de Villamaría, funcionaria Lina María Lince, y el profesor de la asignatura “Urbanismo y Sociedad en el contexto latinoamericano” de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, Arquitecto Luis Fernando Acebedo Restrepo.
El objetivo era hacer sinergias interinstitucionales para lograr un doble propósito:
- Que los estudiantes de la asignatura tuvieran una experiencia investigativa real en torno a problemáticas urbano-rurales.
- Que el producto de esta investigación pudiera servir de insumo básico para orientar la toma de decisiones en el municipio de Villamaría.
El objeto de estudio:
Seleccionamos la vereda Gallinazo del municipio de Villamaría, un territorio rural que está sometido a procesos de urbanización derivados de múltiples factores, entre los cuales destacamos:
- El turismo con sus implicaciones globales, regionales y metropolitanos.
- La explotación minera artesanal y las presiones nacionales y globales por nuevas formas de explotación industrializada a cielo abierto.
- Los servicios ambientales de alcance subregional como el agua para el abastecimiento de una parte de la población Manizaleña y la protección de una parte de su territorio como reserva ambiental a cargo de una empresa privada.
- La expansión de usos y actividades desde Manizales.
- La migración de personas de Manizales hacia fincas de recreo o productivas.
- La débil atención estatal de las comunidades habitantes de la vereda.
Todas estas dinámicas socio-económicas dan cuenta de procesos de metropolización de hecho que no se han abordado desde la planeación del territorio. Quizás obedezcan a lo que algunos teóricos (Monclús, 1998, y otros) llaman “procesos de expansión urbana difusa” como un primer eslabón de fenómenos de conurbación y nuevas territorialidades que superan los límites político administrativos. Algunas de las características principales de este fenómeno son:
- Dispersión y fragmentación de la ciudad. De la ciudad compacta a la ciudad difusa.
- Procesos de suburbanización de alcance metropolitano.
- Diversidad de usos y con diferente contenido social.
- Descenso de las densidades urbanas.
- Espacios intersticiales, vacíos urbanos y “terrains vagues”
En este sentido, una aproximación inicial a las realidades socio-espaciales de la vereda Gallinazo de Villamaría resultaban de todo el interés académico y un laboratorio vivo de las dinámicas de la urbanización contemporánea.
Para ver el documento completo, consultar el siguiente enlace:
https://drive.google.com/a/unal.edu.co/file/d/0B8n2MD09v35wSUl3NEtkU1R0U0U/view?usp=sharing