Artículos Científicos

Pensar la Vereda Gallinazo del municipio de Villamaría, Caldas

centropoblado_gallinazo

Un estudio prospectivo ecléctico.

Por:

Luis Fernando Acebedo Restrepo (Profesor de la asignatura Pensar la Ciudad, Universidad Nacional de Colombia, Manizales)

John Fredy Osorio Cardona: (Ingeniero, Magister en Medio Ambiente y Desarrollo, Grupo Urbanismo, Universidad Nacional de Colombia, Manizales)

Con la participación activa de 31 estudiantes de la asignatura “Pensar la Ciudad” del I Semestre de 2016.

El ejercicio investigativo que se desarrolla a continuación es el resultado de un acuerdo de voluntades entre la Directora de Proyectos Especiales del municipio de Villamaría, funcionaria Lina María Lince, y el profesor de la asignatura “Urbanismo y Sociedad en el contexto latinoamericano” de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, Arquitecto Luis Fernando Acebedo Restrepo.

El objetivo era hacer sinergias interinstitucionales para lograr un doble propósito:

  1. Que los estudiantes de la asignatura tuvieran una experiencia investigativa real en torno a problemáticas urbano-rurales.
  2. Que el producto de esta investigación pudiera servir de insumo básico para orientar la toma de decisiones en el municipio de Villamaría.

El objeto de estudio:

Seleccionamos la vereda Gallinazo del municipio de Villamaría, un territorio rural que está sometido a procesos de urbanización derivados de múltiples factores, entre los cuales destacamos:

  1. El turismo con sus implicaciones globales, regionales y metropolitanos.
  2. La explotación minera artesanal y las presiones nacionales y globales por nuevas formas de explotación industrializada a cielo abierto.
  3. Los servicios ambientales de alcance subregional como el agua para el abastecimiento de una parte de la población Manizaleña y la protección de una parte de su territorio como reserva ambiental a cargo de una empresa privada.
  4. La expansión de usos y actividades desde Manizales.
  5. La migración de personas de Manizales hacia fincas de recreo o productivas.
  6. La débil atención estatal de las comunidades habitantes de la vereda.

Todas estas dinámicas socio-económicas dan cuenta de procesos de metropolización de hecho que no se han abordado desde la planeación del territorio. Quizás obedezcan a lo que algunos teóricos (Monclús, 1998, y otros) llaman “procesos de expansión urbana difusa” como un primer eslabón de fenómenos de conurbación y nuevas territorialidades que superan los límites político administrativos. Algunas de las características principales de este fenómeno son:

  • Dispersión y fragmentación de la ciudad. De la ciudad compacta a la ciudad difusa.
  • Procesos de suburbanización de alcance metropolitano.
  • Diversidad de usos y con diferente contenido social.
  • Descenso de las densidades urbanas.
  • Espacios intersticiales, vacíos urbanos y “terrains vagues”

En este sentido, una aproximación inicial a las realidades socio-espaciales de la vereda Gallinazo de Villamaría resultaban de todo el interés académico y un laboratorio vivo de las dinámicas de la urbanización contemporánea.

Para ver el documento completo, consultar el siguiente enlace:

https://drive.google.com/a/unal.edu.co/file/d/0B8n2MD09v35wSUl3NEtkU1R0U0U/view?usp=sharing

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *