Caleidoscopios Urbanos

Nuevos retos en el 2014: www.caleidoscopiosurbanos.com

Imprimir

www.caleidoscopiosurbanos.com

Por: Luis Fdo. Acebedo R

Estimados lectores:

Espero que el año que comienza esté lleno de expectativas por cumplir. En un país tan convulsionado y conflictivo como el nuestro, los ciudadanos no podemos perder las esperanzas de lograr los cambios en sentido democrático y progresista que el país requiere. Para eso debemos trabajar día a día porque, como lo muestran acontecimientos recientes, si no existe una ciudadanía activa y empoderada en la defensa de los intereses sociales, públicos y colectivos, las fuerzas retrógradas del libre mercado y el autoritarismo seguirán destruyendo los contenidos democráticos de nuestro ordenamiento constitucional. Valga decir que la Carta Magna de 1991, a más de 20 años de promulgada, ha sufrido múltiples reformas, casi todas ellas orientadas a reconstruir los privilegios del capital y los poderes autoritarios y excluyentes de las históricas minorías que prefieren gobernar bajo estados de excepción, en vez de profundizar el Estado Social de Derecho como lo exige la Constitución Política.

Pero hoy no hablaremos de estos máximos intereses políticos y ciudadanos. Nos referiremos a algo mucho más banal. Se trata de los cambios que operaremos en nuestro modesto proyecto editorial y de socialización del conocimiento sobre los temas del hábitat, la ciudad y el territorio. Todos ellos, es necesario aclararlo, íntimamente ligados a la suerte política de la nación. Para la muestra, el debate muy interesante que comienza a suscitar la reflexión sobre el futuro de nuestras ciudades en épocas de post-conflicto.

En lo que al proyecto “Caleidoscopios Urbanos” se refiere, hay muy buenas nuevas que entraré a explicarles. En el 2014 damos el salto de los blog a la página web. No es solo un asunto de imagen, pues la versatilidad  que ofrece esta herramienta es infinita. Casi que depende de las capacidades e imaginación de sus promotores. Con ello pretendemos lograr muchas cosas: alcanzar una mayor cobertura dadas las mayores herramientas de trabajo que ofrece este tipo de opciones; mejorar la visibilidad de nuestra producción desde un sólo sitio; estimular una mayor interacción entre todos los interesados en la formación de redes en torno a los temas urbanos, territoriales, ambientales y regionales que venimos  promoviendo; facilitar el acceso a la información de manera ágil y abierta para quienes quieran descargar los archivos disponibles en la página. En fin, el tiempo, el manejo de la herramienta, pero sobre todo, la interacción con todos ustedes, nos permitirán explorar múltiples posibilidades de beneficio mutuo.

Por lo pronto, explicaré lo más brevemente posible lo que ustedes encontrarán en esta página cuando se decidan a navegarla:

Nuestro lema seguirá siendo el mismo: “Es un espacio de análisis de la ciudad, el territorio y la región a partir de sus fragmentos, de sus hechos cotidianos, de los acontecimientos efímeros. Trata la relación entre las partes y el todo como en una especie de giro caleidoscópico”.

Sus principales componentes son:

Artículos y publicaciones: Aquí concentraremos la producción del grupo de investigación Urbanismo, especialmente aquellos que han sido publicados en revistas o capítulos de libro. Pero también, continuaremos con nuestras reflexiones semanales sobre el devenir de las ciudades y sus ciudadanos, sus espacios concebidos, vividos e imaginados en procura del derecho a la ciudad y la justicia espacial.

Investigación y proyección: Comenzaremos a publicar los avances de investigación y/o investigaciones concluidas, al igual que los proyectos de extensión en los cuales participemos. Se trata de que los lectores puedan encontrar aquí estos documentos disponibles para ser mirados y descargados libremente. Creemos en el “acceso abierto” como política para avanzar hacia una sociedad del conocimiento democrática.

Presentaciones: Son documentos de apoyo en las clases de pregrado y posgrado. Resultan útiles a los estudiantes para hacerle seguimiento a las charlas, conferencias y diálogos en el aula.

Bibliografía: Son artículos y documentos que complementan los temas tratados en clase. Permiten conocer diferentes puntos de vista desarrollados por autores que han escrito y profundizado en las diferentes áreas del conocimiento que hemos venido desarrollando.

Galería de Fotos: Son fotografías de viaje por algunas ciudades del mundo que Luis Fernando Acebedo ha visitado en los últimos años y que ha logrado registrar con su cámara. Han servido como apoyo para sus clases en las asignaturas “Territorio y Sociedad”, “Origen y Evolución de la Ciudad” y “Sociedad-Espacio-Naturaleza”. También pueden verse directamente a través de Flickr en el siguiente enlace: http://www.flickr.com/photos/111053489@N08/

Blogs recomendados: Se trata de una serie de blogs que tratan las temáticas urbanas y socio-espaciales desde diferentes perspectivas, tanto en el contexto nacional como internacional.  El mundo de los blogueros es bastante amplio, por lo cual, iremos haciendo una selección que irá cambiando en el tiempo, de acuerdo a la dinámica que le impriman los mismos blogueros y a la pertinencia de sus temáticas.

Ciudad y territorio en los medios: Es un espacio en donde se podrán consultar artículos de opinión que posicionen la temática de la ciudad y el territorio  en los principales medios de comunicación nacional e internacional de carácter virtual. En algunas medios es posible encontrar un debate permanente sobre el pasado, presente y futuro de las ciudades, mientras que en otros, apenas si se existe esta preocupación.

Eventos: Se trata de que “Caleidoscopios Urbanos” se vuelva una vitrina de difusión de eventos nacionales e internacionales de carácter académico y científico en donde profesores y estudiantes puedan encontrar espacios de difusión del conocimientos sobre las temáticas urbanas y territoriales en general.

Canelazo por la ciudad: Esta es una idea que surgió en el 2013 para hacerle seguimiento al Macroproyecto San José de la ciudad de Manizales. Se inspiró en dos experiencias internacionales muy importantes “Café de las ciudades” en Buenos Aires y “Carajillo de la ciudad” en Barcelona. Su proyección como revistas virtuales y también como editoriales le han dado un respiro y posicionamiento a los debates académicos de alto nivel sobre la ciudad y lo urbano. Nuestra aspiración es posicionarnos a ese nivel; sin embargo y por lo pronto, ofrecemos un completo archivo –todavía en construcción- sobre los documentos, debates, presentaciones, videos y publicaciones que se han logrado realizar en torno  al Macroproyecto San José, uno de los proyectos que ha suscitado la participación activa de las comunidades afectadas, los académicos y la ciudad en general, ejerciendo protestas y propuestas para buscar su reformulación en sentido democrático y con criterios de justicia espacial.

Sociedad-Espacio-Naturaleza: Permite la conexión al blog que lleva su nombre. Allí se publican los trabajos de los estudiantes de posgrado en torno a la Línea de Profundización “Sociedad-Espacio-Naturaleza” que lideran los profesores Jorge Rincón, Gonzalo Duque-Escobar y Luis Fernando Acebedo de la Universidad Nacional de Colombia.

Caleidoscopios Urbanos: Permite la conexión al blog que lleva su nombre. Sin embargo, para el 2014 habrá cambios de enfoque significativos porque es la experiencia que da origen a la nueva página web www.caleidoscopiosurbanos.com que hoy estamos promocionando. En lo sucesivo, se convertirá en un espacio para publicar los trabajos significativos de los estudiantes del pregrado en Arquitectura en la asignatura que impartimos sobre “Territorio y Sociedad” como estímulo al debate serio y argumentado que las nuevas generaciones de arquitectos deben hacerle a las ciudades que estamos construyendo. Está abierta a otras asignaturas que relacionen la temática urbana.

Caricaturas: Es un divertimento personal. Durante varios años incursioné en la caricatura política con muchos éxitos y satisfacciones para mí. Incluso el periódico El Mundo de Medellín comenzó a publicarlas durante algún tiempo como caricatura editorial. Cuando ingresé a la vida academia, abandoné por completo esa  práctica con gran dolor y nostalgia. Quisiera retomar esta actividad, probablemente no con la regularidad que lo hacía antes, pero intentando al menos una publicación semanal. Para un país como Colombia en donde la realidad política supera la ficción, el caricaturista tiene el campo más que abonado para la mordacidad y la sátira. La exageración la da la realidad misma.

En fin, sólo resta invitarlos a visitar la pagina web www.caleidoscopiosurbanos.com y a entrar en contacto con nosotros a través de las redes sociales o enviándonos sus opiniones a través de la ventana Contacto que encontrarán en el extremo superior derecho de la página. Ha partir de hoy el blog quedará a merced de mis estudiantes de pregrado. Nosotros continuaremos encontrándonos apareciendo regularmente en la pagina web.

Muchas gracias por todo el apoyo que nos han brindado hasta ahora y espero verlos pronto en la nueva página web.

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *