La Ciudad en la Prensa

Hábitat, territorio y derecho a las ciudades

Manizales, mar. 03 de 2014 – Agencia de Noticias UN- Expertos de la U.N. afirmaron que las situaciones de desarraigo, desplazamiento y hasta pobreza se presentan generalmente por la incidencia de macroproyectos urbanísticos en los que se prioriza el inmueble por encima de la persona.
 
Esta es una de las conclusiones de la Universidad Nacional de Colombia que se expondrán en el séptimo Foro Urbano Mundial UN-Hábitat (FUM7) en Medellín, que han surgido a partir de construcciones colectivas entre la academia y la comunidad, y a través de las cuales se han evidenciado problemas que solo conocían los habitantes que los padecían.
 
Como parte del Seminario Nacional “Pensamiento y praxis académica y social en torno al derecho a la ciudad y al territorio”, llevado a cabo en la capital caldense, también se planteó la necesidad de involucrar al individuo con su entorno y así propiciar espacios de confrontación entre el hábitat y el territorio. 
 
El diálogo entre los académicos también permitió observar los análisis adelantados por los mismos en temas referentes a hábitat y territorios en condición de olvido, invisibilización o estigmatización en fronteras nacionales y periferias urbanas y rurales; hábitat y territorios sometidos al despojo y desestabilización por conflictos y violencias; y hábitat y territorios impactados por los modelos de desarrollo urbano y actuaciones inmobiliarias. 
 
Entre estos temas, la invisibilización, el despojo y las fronteras se confrontaron desde la perspectiva del conflicto armado y la violencia. Esto, teniendo en cuenta que producen entre las poblaciones rurales una movilización a ciudades en donde se pierden valores como la gratuidad, vecindad, colaboración y familiarización, debido a la misma rutina “acelerada” e individualista por sobrevivir. 
 
“Hoy en día el derecho a la ciudad no es como lo veíamos en años anteriores, también es un tema de justicia espacial distributiva. En ese sentido, lo que hicimos en el seminario fue encontrarnos con los académicos para estudiar nuevamente este tema y poder plantear ante Naciones Unidas y la sociedad en general, en el Foro Urbano Mundial, aquellas preocupaciones que estamos construyendo desde la academia”, afirmó Luis Fernando Acebedo Restrepo, doctor en Urbanismo, docente e investigador de la U.N. en Manizales. 
 
Asimismo, el doctor en Urbanismo explicó que el evento fue un ejercicio de doble vía, en el cual la Universidad se alimentó de los saberes de las comunidades en sus propios procesos de resistencia urbana. 
 
“Los académicos estamos vinculados con la comunidad, aprendiendo de esas experiencias y tratando de acompañarlos en sus propias luchas, de manera que este es un proceso de retroalimentación permanente que no empieza hoy sino que continúa a propósito de una coyuntura tan especial como el Foro Urbano Mundial (FUM7)”, agregó. 
 
Del proceso que se desarrolló en Manizales con expertos de las demás sedes de la U.N. –en alianza con la Coalición Internacional del Hábitat (HIC), el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y la Asociación Colombiana de Investigadores Urbano-Regionales (ACIUR), así como con el apoyo del Instituto de Estudios Regionales (INER) de la Universidad de Antioquia, el Instituto Javeriano de Vivienda y Urbanismo (Injaviu) de la Pontificia Universidad Javeriana, la Corporación Región y el Teatro Pablo Tobón Uribe– se concertaron las pautas para la asistencia de UN-Hábitat al FUM7, el cual se realizará en Medellín durante el mes de abril. 
 
“Vendrán muchas iniciativas, nuevas redes de investigadores, proyectos de investigación, temáticas para desarrollar y retroalimentación con la academia de posgrado y pregrado. Lo que pretendíamos era generar una nueva agenda de trabajo ligada a la agenda hábitat, ciudad y territorio que la Universidad ha venido construyendo en estos últimos años; seguramente continuaremos ofreciendo más ideas en torno a cómo abordar la problemática urbana en los años venideros”, puntualizó el profesor de la Sede Manizales.
 
 
Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *