Artículos y Publicaciones / La Ciudad en la Prensa

Faltan $60.000 millones para las ciudadelas universitarias

image_content_25860616_20160424214641
Las ciudadelas universitarias tienen recursos asignados por el Fondo Medellín Ciudad para la Vida, dineros procedentes de la fusión UNE- Millicom. La Ciudadela Pedro Nel Gómez avanza en construcción y las otras dos tienen diseños listos. FOTO EMANUEL ZERBOS

Por: Martha Arias Sandoval. El Colombiano.

La construcción de las ciudadelas universitarias ha generado gran expectativa por las opciones de formación a diversos sectores de la población.

Las cuentas indican que serían más de 25.000 los cupos nuevos que proyectan generar las tres ciudadelas en 2018.

Se trata de la Ciudadela Pedro Nel Gómez, el proyecto universitario del Arte y la Cultura (Occidente) y la tercera, llamada de la Innovación (Norte).

EL COLOMBIANO dialogó, sobre este y otros temas, con Miguel Silva Moyano, director de la Agencia de Educación Superior del Municipio (Sapiencia), que lidera el megaproyecto de ciudad.

Colombia trabaja en un Plan Decenal de Educación 2006-2016 ¿a qué le apuesta Medellín en la política pública de educación?

“Pertinencia, calidad y equidad. Esos son los tres objetivos. Queremos un acuerdo de ciudad alrededor del significado de la educación superior. Definamos qué es pertinencia, qué es calidad, qué es equidad y cuáles son nuestras metas de cobertura. Todos esos son elementos constitutivos de una Política Pública de Educación Superior, que es innovadora y es un elemento raro sí, porque en ningún otro municipio existe política de educación superior. Además, ninguna otra municipalidad del país tiene tres instituciones de educación superior. Nosotros queremos convertir en política pública toda esa tradición de más de 15 años de priorización de la educación superior”.

Esas tres instituciones públicas de Medellín piensan formar parte de la ciudadela Pedro Nel Gómez, ¿cómo avanza el proyecto?

“Seguimos haciendo la integración urbanística, los edificios que están dentro de la ciudadela. A principios del próximo año estaríamos entregando las obras de esa integración urbanística en la ciudadela Pedro Nel Gómez. Queda pendiente la ciudadela de la Innovación (Norte) y del Arte y la Cultura (Occidente).

¿A propósito, cómo van estos dos proyectos?

“Están en el Plan de Desarrollo. Yo no te puedo dar una fecha de inicio de obra, porque es una decisión que nos comunicará el alcalde Federico Gutiérrez en su momento.”

¿Ya concluyeron los

diseños?

“Los diseños de las dos (la del Norte y Occidente) están listos, me los entregaron el 9 de febrero. El proyecto no está quieto, está en revisión de diseños”.

¿Cuándo comunicará el Alcalde el inicio de obra?

“No sabemos si el Alcalde tome la decisión antes de que el Concejo apruebe el Plan de Desarrollo o después”.

¿Cuánto está presupuestado para la construcción?

“La Administración anterior dejó $130.000 millones para la construcción de las ciudadelas del Norte y de Occidente. Recursos para la fase de construcción y es importante aclarar que una cosa es construcción y otra es dotación. La Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, entregó unos diseños que su materialización implicaría recursos por $190.000 millones”.

Entonces, ¿faltarían

recursos?

“Faltarían unos $60.000 millones. El tema está en revisión, porque si aparecen sobrecostos, se requerirían más de esos recursos para la construcción de las dos ciudadelas: Norte y Occidente”.

Para su construcción se demolieron unas obras. ¿Ya se concluyó la destrucción?

“En la Ciudadela de la Innovación se demolieron los edificios de Empresas Varias que estaban allí. Y en este momento tenemos el proceso de demolición completo. En el centro universitario del Arte y la Cultura (Occidente) se demolieron la cárcel y los edificios junto a ella”.

Se dice que @Medellín es la ciudadela virtual, ¿cómo se potenciará?.

“Vamos a virtualizar más programas. Trabajaremos en sinergia con la Secretaría de Participación Ciudadana. Medellín cuenta con 56 telecentros con computadores. Aprovecharemos esos espacios para llevar @Medellín a las comunas. La idea es ofrecer cursos libres, programas de tecnología e incluso una maestría a través de @Medellín”.

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *