Artículos Científicos

El estado del arte del urbanismo en Colombia. Elementos para la estructuración de una comunidad disciplinar.

La dimensión de la pregunta por la ciudad en el siglo XXI. 

Contemporáneamente, la cuestión fundamental que va extendiéndose como referente para todos los ámbitos de la existencia individual y colectiva: el de género, el de los distintos grupos etáreos, el ambiental, el político, el social, el económico, en todos los continentes, está directamente relacionada con el hecho contundente de que por primera vez en toda la historia de la especie humana, dentro de unos pocos años, según los cálculos de las Naciones Unidas, la mayoría de los hombres y mujeres (más de tres mil millones de seres humanos) vivirán en los llamados centros urbanos, en una palabra, en la CIUDAD.

La pregunta del problema: 

En el inicio de la construcción de ese contexto es donde se ubica esta propuesta de investigación de los soportes teóricos y reflexivos: epistemológicos, metodológicos y sistémicos de algunas de las distintas experiencias académicas que se presentaron en el país durante el siglo XX pretendiendo sistematizar y profesionalizar las disciplinas del espacio urbano: la arquitectura, el urbanismo y la planeación y buscando abrir, en el campo ampliado de las ciencias sociales, perspectivas de análisis e interpretación de la trascendencia del fenómeno urbano en tanto condicionante estructural de nuestro devenir como nación.

En la perspectiva estratégica de cualificar la discusión sobre la ciudad (y, por tanto, sobre la sociedad) futura colombiana, es indispensable construir un marco que permita conocer: a la Academia, al Estado y a la Sociedad Civil, cuál es el pensamiento -en general y, en particular, el urbanístico- que ha informado la formación y especialización de los profesionales que han desarrollado y construido la parte institucional de la urbe colombiana -determinando con ello, también, la calidad de la que queda por fuera de estas delimitaciones- para, a partir de su análisis crítico, abocar la construcción de dinámicas imaginativas y creativas que contribuyan a la refundación de nuestra sociedad en un movimiento ilustrado, participativo e incluyente que permita superar las falencias de la situación que nos legó el siglo XX.

Para ver proyecto completo:

Acebedo Restrepo, Luis Fernando; Peña Frade Nayive; Vanegas, Samuel; Viviescas, Fernando. (2000). El estado del arte del urbanismo en Colombia. Elementos para la estructuración de una comunidad disciplinar. Disponible en: http://www.fernandoviviescas.org/articulos/00-DINAINPropuestaFinal.pdf

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *