La Ciudad en la Prensa

En la vereda Gallinazo la minería no es viable: Corpocaldas

Foto | Darío Augusto Cardona | LA PATRIA En su visita, Corpocaldas encontró cuatro posibles frentes de explotación. El primero se trataría de un túnel de exploración que se encuentra ubicado en la reserva forestal.

RICHARD AGUIRRE

LA PATRIA | MANIZALES

Para Corpocaldas el proyecto minero Frailes, que busca la legalización de títulos mineros en la vereda Gallinazo de Villamaría no es viable ambientalmente.

De acuerdo con Juan David Arango Gartner, director de Corpocaldas, luego de la visita hecha en marzo pasado, se identificó que la ubicación del proyecto está dentro de la reserva forestal protectora Bosques de la Chec, declarada como tal por la entidad en julio del 2002 y, en una zona de amortiguamiento. Por estas dos razones la Corporación considera que sería perjudicial para las zonas acuíferas y biodiversas que se ubican en la zona.

«Se hizo la visita y la autoridad ambiental determinó que no es viable la minería en la zona, luego de la evaluación que se hizo al plan de la cuenca del río Chinchiná», explicó Arango Gartner.

Sigue

Según Corpocaldas, este es solo un concepto y la parte interesada tiene otros recursos para controvertir el componente técnico y ambiental que evaluó Corpocaldas. «Para un proyecto se necesitan dos conceptos: uno minero y otro ambiental, el primero está en proceso y el segundo no se da, pero tendrán otras instancias», insistió.

El informe que le entregó Corpocaldas a la Agencia Nacional Minera señala que desde el punto de vista minero las actividades observadas durante la visita no pueden ser consideradas en primera instancia como ilegales, pues la solicitud de legalización está en trámite y eso los convierte en legales.

Como observación resalta que cualquier actividad que se genere en el área alterará las condiciones físicas y biológicas del ecosistema de la zona de influencia. «Ocasionando desplazamiento, inhibición en la reproducción de las especies tanto de flora como de fauna, afectación de la regeneración natural de las especies», agrega el informe. En el reporte también deja claro que no existen trámites de solicitud de licencia ambiental ante Corpocaldas.

Comunidad, tranquila

Juan Fernando Correa, habitante de Gallinazo y quien tomó la vocería de la comunidad, señaló que es tranquilizador el concepto emitido por Corpocaldas. «Nos deja emocionados, porque después de tanta reunión y rechazo a este flagelo, Corpocaldas emite un concepto que nos da la razón», señaló.

Calificó la minería como un flagelo que solo genera pobreza y destrucción en la naturaleza y explicó que la comunidad seguirá unida, previendo otros intentos de los dueños del proyecto minero para alcanzar la explotación en la zona. «Ellos después de haber hecho una inversión continuarán con su decisión de querer explotar ese recurso natural», agregó. Gian Duri Lendi Villegas, habitante de la comunidad Manantiales, cercana a Gallinazo, también está de acuerdo con Correa y expresó que lo que dijo Corpocaldas era lo esperado para continuar con la protección de las zonas de reserva. «El sitio donde se haría la minería es un reservorio de agua muy importante para Manizales y Villamaría», indicó.

LA PATRIA llamó a Gabriel Sánchez Clavijo, minero y socio del proyecto, pero dijo que estaba ocupado. Después no contestó las llamadas que se le hicieron a su celular.

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.