Caleidoscopios Urbanos

Centralidades en Manizales. Arquitectura y espacio urbano: Memorias del futuro

Seminario de Arquitectura Latinoamericana SAL15

Panel “La universidad piensa el POT de Manizales”

Escuela de Arquitectura y Urbanismo

Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales

24 de Julio de 2013

Ponencia a cargo de la profesora Carolina Salazar Marulanda, con el apoyo de estudiantes del Taller Seminario de Arquitectura Latinoamericana SAL15.

Memoria descriptiva: Carolina Salazar Marulanda[1]

Centralidades Urbanas en Manizales. Panel “La universidad piensa el POT de Manizales”, 24 de Julio de 2013

INTRODUCCIÓN

En el marco de la realización del próximo Seminario de Arquitectura Latinoamericana, la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la sede Manizales -como universidad aliada en la organización del evento- programó la asignatura del mismo nombre con el fin de propiciar la participación activa del pregrado en dicho seminario. De esta manera, un grupo de 16 estudiantes ha desarrollado un trabajo de análisis urbano concentrado en las dos centralidades que caracterizan las principales dinámicas de la ciudad.

El resultado de este ejercicio que parte de la premisa de una “ciudad ideal”, propone el tratamiento de espacios públicos generando nuevos lugares y conectando los dos núcleos por medio de sistemas alternativos de transporte que benefician el peatón sobre el automóvil.

Este trabajo será presentado el próximo 23 de septiembre durante la decimoquinta versión del seminario internacional en Bogotá.

DEFINICION

La estructura urbana de Manizales se caracteriza por los fuertes accidentes geográficos que propician grandes dificultades de comunicación. De acuerdo a esta condición, el crecimiento de la ciudad que surge a partir del damero fundacional y se extiende de manera lineal hacia el oriente sobre el filo de la colina, se determina por la aparición de importantes instituciones y edificios que se ubican sobre la vía del Carretero, hoy denominada Avenida Santander. Entidades importantes como la Estación del Cable Aéreo y posteriormente la zona universitaria, propiciaron la concentración de numerosas funciones administrativas, educativas, culturales, recreativas y de servicios, que no solo determinaron el crecimiento urbano, sino que transformaron las dinámicas cotidianas.

El centro tradicional como núcleo fundacional representa la vocación institucional y agrupa los entes gubernamentales, administrativos, comerciales y religiosos. En su perímetro se ha puesto en funcionamiento un cable-vía que comunica la ciudad de Manizales con su vecina Villamaría, aunque no ofrece un proyecto integral de transporte masivo que solucione la problemática del servicio público. Es así mismo evidente dentro de este sector, la ausencia de lugares de estancia y la excesiva invasión del espacio, incrementada por la circulación vehicular que desplaza al peatón y deteriora el ámbito patrimonial.

De otra parte, el sector de El Cable se ha desarrollado al oriente del centro urbano, siendo su principal característica la presencia de la antigua Estación del Cable Aéreo (actual Escuela de Arquitectura) y gran parte de la infraestructura universitaria de la ciudad. Esta condición le otorga al lugar una vocación cultural y educativa que se ha visto complementada por la aparición de numerosos servicios equivalentes a los del centro tradicional, haciendo parte de ellos la implementación de otra línea de cable-vía con fines recreativos y culturales.

OBJETIVOS

El análisis de ambos sectores se realiza de acuerdo a tres objetivos específicos:

1. Analizar la estructura urbana en cuanto a las características (riquezas) topográficas particulares que distinguen la ciudad, destacando la importancia paisajística y los elementos patrimoniales singulares. PAISAJE

2. Cualificar los espacios públicos existentes y proponer nuevos escenarios que permitan actividades urbanas de gran impacto y otorguen al peatón su rol como protagonista urbano. ESPACIO URBANO

3. Establecer el cable-vía como factor de desarrollo en cada sector, proponiendo sistemas de movilidad alternativos como escaleras eléctricas, ascensores y funiculares que se adecuen a las pendientes y generen una comunicación eficiente en sentido norte-sur. TRANSPORTE PÚBLICO

PROPUESTA

1. Es primordial conectar la ciudad en su eje longitudinal, pero así mismo generar espacios públicos que promuevan la valoración del paisaje lejano -producido por las fuertes pendientes- y la relación visual permanente con otras zonas de la ciudad y su geografía. De esta manera se proponen BALCONES URBANOS que permitan la estancia, faciliten la visibilidad y enmarquen las visuales, generando lugares que enriquecidos por la peatonalización de algunas zonas, garanticen el bienestar del peatón sobre los automóviles.

2. Debe incentivarse en ambos núcleos una vocación cultural que garantice la ocupación permanente y genere actividades que promuevan la identidad colectiva. La generación de escenarios que tejan la trama y consigan una continuidad urbana (Fundadores y Bellas Artes), así como la relación directa de áreas importantes como el corredor paisajístico de Chipre con el centro tradicional, promueven la circulación fluida superando los límites geográficos.

De la misma manera, el sector del cable se conecta con el centro reforzado la avenida Santander como principal eje de desarrollo cultural y de servicios.

3. La generación de vivienda garantiza la ocupación constante y la apropiación de los habitantes del sector. Bajo esta condición se propone la rehabilitación de los centros de manzana en el centro tradicional, creando plazoletas de uso colectivo y refuncionalizando algunos edificios como espacios residenciales.

4. La implementación de un sistema de transporte público integral es posible si se desmotiva el uso del automóvil dentro de las dos centralidades (peatonalización del centro y creación de parqueaderos públicos) y se incorporan sistemas alternativos adaptados y adaptables a la difícil topografía urbana. Se propone complementar el cable- vía con otros sistemas como ascensores urbanos y escaleras eléctricas que conectados a un tranvía conformen un sistema integral coherente con las determinantes geográficas, paisajísticas y urbanas.

Para ver la presentación en formato pdf, pulse aquí:

https://docs.google.com/a/unal.edu.co/file/d/0B8n2MD09v35wUzFCOUlNbmtaVlE/edit?usp=sharing


[1] Arquitecta, Magister en Teoría del Arte e historia del arte, la arquitectura y la ciudad. Profesora asociada de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales.

Share

One thought on “Centralidades en Manizales. Arquitectura y espacio urbano: Memorias del futuro”

  1. excelente Propuesta para organizar la ciudad, auqnue implica un cambio de modelo de ciudad y un giro a la política pública y a la visión de la administración municipal.
    se necesita con urgencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *