Caleidoscopios Urbanos

Pensar la subregión Centro-Sur de Caldas dentro del POT de Manizales

Panel “La universidad piensa el POT de Manizales”

Escuela de Arquitectura y Urbanismo

Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales

24 de Julio de 2013

Ponencia a cargo del profesor Gonzalo Duque Escobar

Memoria Descriptiva: Luis Fernando Acebedo R.

Los planteamientos centrales de la ponencia del profesor Gonzalo Duque Escobar versaron sobre seis (6) grandes temas:

1. La necesidad de pensar en un nuevo modelo urbano basado en el desarrollo de capital social sobre el crecimiento económico de carácter equitativo, justo y soberano, integrado al Paisaje Cultural Cafetero y a los procesos de conurbación

2. La necesidad de crear sinergias sociales, productivas y ambientales, basadas en una participación efectiva de los diferentes actores sociales con el fin de cerrar las brechas de productividad e ingresos.

3. Una planificación moderna que deje atrás la ciudad industrial y se abra a la perspectiva de las ciudades innovadoras articuladas a los procesos de conurbación, a la subregión centro-sur y la regionalización, con infraestructura adecuada para la conectividad con el triángulo de oro.

4. Un proceso descentralizado de organización territorial basado en las potencialidades del territorio, de carácter polifuncional, con un enfoque social y humano, una zona industrial articulada a los principales ejes del desarrollo, un centro histórico revitalizado, centros de investigación fuertes y equipamientos distribuidos equitativamente sobre el territorio.

5. Ciudades intermedias: conurbadas con ciudades de similar tamaño y unidas por sistemas de transporte regional eficientes. Manizales y Pereira, centros de una gran conurbación para poder articularse con Medellín y Cali.

6. Instrumentos: Ser mucho más creativos que la misma LOOT en la búsqueda de procesos de unidad intermunicipal. Los ejes son la cultura y el medio ecosistémico. La cuenca del río Chinchiná y el agua como patrimonio. El adecuado tratamiento de la cuenca media urbanizada. Una economía verde y una economía del conocimiento. Con procesos de urbanización claramente orientados hacia el occidente, buscando el río Cauca. Villamaría con sus potencialidades en bosques y turismo al nevado. Neira como portal de la colonización cafetera, el Km 41 con su potencialidad industrial, la ruta de la arriería y sin peajes; Chinchiná como nodo de desarrollo industrial y turístico; Palestina como aeropuerto internacional para potenciar el Paisaje Cultural Cafetero  bio y eco-turístico.

Intervención del profesor Gonzalo Duque Escobar en el Panel “La Universidad piensa el POT de Manizales”, julio 24 de 2013, Universidad Nacional de Colombia.

Referente bibliográfico:

http://www.bdigital.unal.edu.co/9416/1/gonzaloduqueescobar.201317.pdf

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *