Caleidoscopios Urbanos

Imaginarios urbanos: ciudad vivida, ciudad soñada, ciudad observada

Por: Luis Fdo. Acebedo R

Como parte de los ejercicios que hacemos en la asignatura “Territorio y Sociedad” del pregrado de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, realizamos el pasado viernes 9 de noviembre una instalación con imaginarios urbanos de más de 40 estudiantes. A continuación se presenta la introducción a este ejercicio y un registro fotográfico de la muestra. En próxima entrega publicaremos algunos de los resultados. La instalación permanecerá abierta al público durante la semana del 12 al 16 de noviembre, frente a la Biblioteca Germán Arciniegas de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la sede de El Cable.

García Canclini (2010: 103) define los imaginarios urbanos como un “Conjunto de repertorios de símbolos con que una sociedad sistematiza y legaliza las imágenes de sí misma, y también se proyecta hacia lo diferente”. Los Imaginarios Urbanos hacen parte de una búsqueda por encontrar nuevas maneras de interpretación de la ciudad a partir de las prácticas cotidianas de los ciudadanos y de las percepciones que se generan con sus vivencias. No niegan las formas y técnicas tradicionales de interpretación urbana en torno a la producción y reproducción del espacio, más bien abren nuevas posibilidades desde ópticas que cuestionan la unidimensionalidad del espacio como expresión física, expandiéndola al espacio como vivencia y al espacio como expresión de una realidad re-presentada que deviene imagen simbólica.

La fotografía es uno de los múltiples instrumentos que se emplean para develar los imaginarios urbanos. Lo interesante es que se logra desde una doble condición, es decir, desde el ciudadano objetivado en las prácticas del espacio vivido y también desde el fotógrafo como sujeto activo en la captura de una imagen detenida en el tiempo como expresión de los múltiples fragmentos que le dan sentido a la ciudad. Ambos se funden en esa suerte de visión caleidoscópica sobre la ciudad imaginada que refleja múltiples espacialidades y temporalidades en el movimiento infinito e incontrolado de los actores sociales, junto con la velocidad de los cambios producidos en el espacio, generando una especie de vértigo en la vida urbana. Tal parece que hoy ese vértigo sólo puede ser medianamente controlado en la complicidad y el anonimato de los espacios virtuales.

Esta instalación tiene tres espejos de re-presentación:

1. Los imaginarios en torno a la ciudad vivida, en donde la fotografía devela la recurrencia de determinados temas generadores de conflicto en las prácticas cotidianas de sus habitantes, entre las cuales se destacan: Las diferentes formas de apropiación del espacio público, los actores sociales en su intento por re-significar las calles y las plazas, el empleo precario con toda su carga de imaginación en el uso y apropiación de lo público, la movilidad urbana como expresión de cultura o in-cultura ciudadana, y finalmente, los conflictos de usos del suelo que generan las tensiones entre urbanidad y ruralidad.

2. Los imaginarios en torno a la ciudad percibida, en donde los autores de las fotografías usan el lenguaje de las palabras para re-interpretar sus propias fotos asignándole a ellas un nuevo significado, quizás más poético o en todo caso más subjetivo. Son pequeños relatos imaginarios construidos desde los sentimientos, los deseos y las visiones del mundo y de las cosas que cada uno de ellos tiene en su relación con el espacio de la ciudad.

3. Los imaginarios del observador, en donde usted podrá armar sus propios relatos con las relaciones contextuales y nuevas ficciones individuales o colectivas surgidas de su inmersión en este recorrido de imágenes y evocaciones a esos lugares que posiblemente usted ya ha experimentado o vivido. A la manera de Benjamin (2004:427), usted podrá pasearse por estos paisajes sin umbrales como un verdadero flâneur y dejar una nota en un muro que con su «prohibido fijar carteles» podría ser la pizarra para construir su propio imaginario.

IMG_6102IMG_6103

IMG_6106IMG_6107

Referencias Bibliográficas:

BENJAMIN, Walter (2004) El libro de los pasajes. Ediciones Akal, S.A. Madrid.

GARCÍA CANCLINI, Néstor (2010) Imaginarios urbanos. Eudeba, Universidad de Buenos Aires. Argentina.

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *