Caleidoscopios Urbanos

Gestión integral del riesgo y POT de Manizales

 
 
Panel
“La Universidad piensa el POT de Manizales”
Escuela de Arquitectura y Urbanismo 
Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales
 
Profesor Omar Darío Cardona
Instituto de Estudios Ambientales -IDEA-
28/08/2013
Presentación a cargo del profesor Omar Darío Cardona del IDEA de la Universidad Nacional de Colombia.

Resumen:

Manizales ha mediado su proceso de crecimiento y desarrollo por sus desastres. Es una amenaza socio-natural porque la ha creado el proceso de ocupación del territorio.
Manizales tiene muchos avances en gestión integral del riesgo. Entre las experiencias más destacadas están:
El programa Guardianes de la Ladera, aportes nacionales al código de sismoresistencia, avances en la microzonificación sísmica, desarrollo de instrumentación y monitoreo sobre lluvias y otras variables, incorporación del riesgo como determinante de ordenamiento territorial, definición de tratamientos diferenciados según tipología de riesgos, procesos de reubicación de viviendas en el barrio Holanda, la Playita, entre otros; algunos programas de mejoramiento de barrios, sobretasa del 0,5% para estudiar el riesgo, entre muchos otros.
Actualmente, está en desarrollo en Manizales un programa de 9 mil millones de pesos aproximadamente que incorpora la gestión del riesgo, además de otras variables ambientales, en la revisión estructural del POT que actualmente se desarrolla. Ya hay algunos avances en temas como sistema de alertas tempranas, implementación de las normas nacionales sobre gestión del riesgo. Así mismo, se trabaja en algunos proyectos urbanos como el plan parcial del Rosario en donde se incorporan las variables de Biota, geomorfología y flujos de lodo como determinantes para futuros desarrollos urbanísticos.
El propósito es llegar a decisiones sobre el “riesgo implícito” en el POT de Manizales, dependiendo de si la intervención es prospectiva, correctiva o prescriptiva.
Se espera que con estos nuevos trabajos y con un proceso de investigación permanente que permita la acumulación de información de mediano y largo plazo, se pueda blindar el proceso para que las decisiones sobre el riesgo no se cambien por intereses específicos o particulares. De esta manera es posible reducir la incertidumbre epistémica, aceptando que siempre hay una incertidumbre aleatoria.  En cualquier caso, y en estos casos, la relevancia es alta y las decisiones son urgentes.
Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *