Artículos Científicos

El CINVA y su entorno espacial y político

Este ensayo estudia el contexto del pensamiento urbano nacional e internacional que posibilitó la creación del “CINVA” como un proyecto de innovación técnica promovido por los Estados miembros de la OEA para los países atrasados, principalmente de América Latina. Sus principales actividades se desarrollaron en los campos del planeamiento urbano y regional, la vivienda y el desarrrollo comunitario bajo la idea de vincular a profesionales, técnicos y líderes del movimiento comunal en programas de cooperación nacional e internacional. Este rápido repaso de pensamientos e ideas sobre el devenir del hábitat popular en los primeros 60 años del siglo XX en Colombia, muestran el esfuerzo de varias generaciones por responder a tres políticas básicas que han permanecido constantes: La higiene, la técnica y la economía.
En la década de los años 50, el Centro Interamericano de Vivienda –CINVA– creado bajo los auspicios de la OEA para operar dentro de las instalaciones de la Universidad Nacional de Bogotá, se constituyó en el órgano más importante del hemisferio occidental en cuanto a enseñanza, investigación, intercambio, divulgación y asesoría práctica en los ramos de la vivienda, el urbanismo y la construcción, bajo criterios interdisciplinarios y con una profunda proyección y sentido internacionales en el marco de la unidad panamericana liderada por los EEUU. En el contexto nacional, el CINVA se convirtió en el primer centro de estudios de postgrado en vivienda y planeamiento del país.
El CINVA fue, sin duda alguna, un centro de innovación técnica para los países atrasados, principalmente de América Latina, pero su proyección alcanzó hasta los confines de África, Europa y el Medio Oriente. Sus principales actividades se desarrollaron en los campos del planeamiento urbano y regional, la vivienda y el desarrollo comunitario bajo la idea de vincular a profesionales, técnicos y líderes del movimiento comunal en programas de cooperación impulsados por diferentes agencias nacionales e internacionales comprometidas con estas temáticas.
Es en torno a estos tres últimos elementos (planeamiento, vivienda y desarrollo comunitario) que enmarcaremos el contexto del pensamiento urbano nacional e internacional que posibilitó la creación de las condiciones políticas, académicas y técnicas para que los Estados miembros de la OEA consideraran la creación de un instrumento de tales características y trascendencia en Colombia, en una coyuntura tan importante y convulsionada para América Latina, como quiera que a mediados del Siglo XX, no sólo se desarrollaron los procesos más dinámicos de crecimiento y expansión de las principales ciudades de esta parte del Continente, sino que se desataron los conflictos sociales más agudos, uno de los cuales terminó en revolución triunfante y construcción de una nueva república de corte socialista, como lo fue el caso de Cuba.
En este ensayo, nos detendremos principalmente en el contexto urbano nacional para relacionar la experiencia teórica y práctica del CINVA como proyecto interamericano de incidencia directa en el país, con la mentalidad, el pensamiento y las actividades de quienes asumieron nacionalmente la difícil tarea de responder a los procesos de urbanización, no sólo como hecho físico de construcción de ciudad, sino como apuesta política y programática bajo el significado de los procesos de modernización e industrialización capitalista que asumieron nuestras ciudades, principalmente desde las primeras décadas del siglo XX. Por supuesto, dicho esfuerzo no podría hacerse sin tener en cuenta la incidencia directa o indirecta del entorno mundial, sobre el cual se fueron construyendo los fundamentos de una nueva cultura basada en la combinación de dos factores íntimamente relacionados: el urbanismo y la urbanidad. Ambos conceptos se fueron transformando con el transcurrir del tiempo en la medida en que la problemática urbana se fue complejizando, y se hicieron evidentes las nuevas demandas de la sociedad en el proceso de construcción de ciudad y formación de unos sujetos urbanos más actuantes y participativos.
Ver artículo completo en:
Acebedo Restrepo, Luis Fernando. (2003). El CINVA y su entorno espacial y político. En: Revista Mímesis, Vol 24, N°1.EDUSC, Brasil. Pp59-89. Disponible en:  http://www.usc.br/biblioteca/mimesis/mimesis_v24_n1_2003_art_03.pdf
Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *